Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:49  |  11 - 09 - 2015
Cristina Gaytán Hernández. Balance del informe de expertos sobre caso Ayotzinapa

Cristina Gaytán Hernández. Balance del informe de expertos sobre caso Ayotzinapa

 

Ricardo Rocha (RR), conductor: Y ahora de viva voz, para que la cosa sea pareja, no es un asunto de género, pero nos da mucho gusto la coincidencia, porque nosotros siempre hemos sido "feministos" de corazón.

 

Y ahora dio la casualidad de que hemos tenido opiniones de una diputada del PRI, ya escucharon a Ivonne Ortega y también de una diputada del PAN María Guadalupe Murguía.

 

Y ahora también una diputada del PRD Cristina Gaytán Hernández, muchas gracias por estar con nosotros diputada.

 

Cristina Gaytán Hernández (CGH), diputada PRD: Muy buenos días Ricardo, gracias a ti y al auditorio.

 

RR: Pa´que la cosa todavía sea más parejas, las preguntas similares...

 

CGH: Gracias.

 

RR: Fíjate que a veces nos dicen: "¿Y por qué les pregunta lo mismo a los tres?" pues porque cuando se trata de un asunto común, como en este caso, pues creemos que las preguntas deben ser, sino idénticas, pues muy similares, para que no parezca que hay "dados cargados" o algo así.

 

Así que la pregunta te la repito diputada, ¿cuál el posicionamiento de tu partido el PRD ante el informe de esta comisión de expertos de la Comisión de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? Este grupo de expertos pues, sobre el caso Iguala-Ayotzinapa.

 

CGH: SÍ, Ricardo, muchas gracias, precisamente en ese sentido, aunque las preguntas son iguales, pues obviamente los puntos de vista que tenemos los partidos políticos, las posiciones son muy diferentes.

 

Nosotros desde el partido de la Revolución Democrática hicimos una serie de exigencias al gobierno de Enrique Peña Nieto, una de las primeras es acatar estas recomendaciones del grupo interdisciplinario, que nos parece dejan a la vista de la opinión pública, nacional e internacional, pues todas las omisiones que se cometieron por parte de la PGR, durante la investigación.

 

Un segundo punto es... necesariamente en ese camino reencaminar las investigaciones a las líneas de investigación que no se abrieron que es lo que ahora conocemos como este quinto camión que podía haber estado transportando o dinero o droga y el posible uso de hornos de cremación públicos y privados para perpetrar esta atrocidad.

 

Otras temas que tienen que ver independientemente de la verdad y la justicia que compartimos de eficiencia de los familiares, de las familias de los desaparecidos es que quienes hayan incurrido en fallas en consistencias durante las investigaciones pues sean llevados ante la ley.

 

Y particularmente, nosotros estamos señalando, estamos pidiendo se inicie el juicio político en contra de Jesús Murillo Karam, por delitos contra la Administración de la Justicia, pero que derivado de esta investigación que hace el grupo de expertos interdisciplinaria...

 

RR: Sí, sí.

 

CGH: Tiene que ver con asociación delictuosa, abuso de autoridad, delitos en contra de la dignidad de las personas y bueno, una serie de conductas que hemos visto que se cometieron desde PGR, en contra de las víctimas directas e indirectas de estos hechos.

 

También como se ha planteado en diferentes espacios la inmediata necesidad de crear una fiscalía especial para este caso y desde la Cámara de Diputados nosotros también tener una comisión especial que dé seguimiento a esta investigación.

 

Y el tema que a nosotros nos interesa muchísimo más y que es el que los familiares les pueden dar una mayor certeza es que se destinen todos los recursos que haya para que se mantengan activos los procesos de búsqueda...

 

RR: Sí.

 

CGH: ¿Dónde están los muchachos? ¿Qué va a hacer el gobierno para resolver esta tarea? porque parece mentira que a un año, casi un año de estos hechos pues los familiares y la sociedad esté casi en el punto que empezamos.

 

RR: Para todos estos propósitos este espacio estará permanentemente abierto, diputada te agradezco mucho tu confianza, estamos en comunicación permanente ¿sí?

 

CGH: Muchísimas gracias Ricardo y vamos a estar nosotros dándole permanentemente también seguimiento y seguramente compartiendo contigo y con tu auditorio los avances de estos puntos.

 

RR: Gracias Cristina Gaytán, diputada federal por el Partido de la Revolución Democracia. Duración 4’23’’, nbsg/m.