Martín Espinosa
Reporte985
7:17  |  11 - 09 - 2015
Entrevista a Rodrigo Pérez. Aplicación para tener contacto con Diputados Federales y Senadores

Martín Espinosa (ME), conductor: Propulsar, que es una empresa desarrolladora y consultora en tecnología ha presentado el #Pleno Ciudadano una nueva herramienta capaz de vincular directamente a cada legislador con sus representados de una manera transparente e inmediata a través de los dispositivos móviles, los celulares por ejemplo.

 

Voy a platicar esta mañana con Rodrigo Pérez, él es director de Propulsar. ¿Cómo está Rodrigo? Que gusto saludarle, buenos días.

 

Rodrigo Pérez (RP), director de Propulsar: Hola Martín, igualmente, muy buen día y gracias por el espacio que me ofreces.

 

ME: Claro que sí. ¿En qué consiste esta herramienta que ustedes han desarrollado haya en Propulsar?

 

RP: Mira el objetivo principal Martín es vincular como tú bien dices a los legisladores, tanto diputados federales como senadores con la ciudadanía. Detectamos que hay una brecha enorme entre ambos, entre los legisladores y la gente.

 

ME: Umju…

 

RP: Casi el 80 por ciento y si nos encuestan, casi el 80 por ciento de los mexicanos no sabemos quiénes son nuestros diputados plenarios.

 

 

ME: Claro.

 

RP: Y casi el 60 por ciento no sabemos a qué se dedican; entonces decidimos que la tecnología, la empresa Propulsar, tiene la convencidad (sic) de que la tecnología puede ayudar en distintos temas en educación, salud, tráfico, etcétera y uno de ellos es la democracia.

 

ME: Sí.

 

RP: Entonces esta aplicación es gratuita, he de destacarlo a tu auditorio.

 

ME: Umju…

 

RP: Que está disponible en App Store y Google Play, tú la bajas pones tu código postal y colonia, no necesitas más, porque no se trata de hacer bases de datos.

 

ME: Claro...

 

RP: Con código postal y colonia y te decimos estos son tus representantes y ya tú eliges algunos de ellos, te dice su trayectoria, su transparencia porque hicimos una alianza con Tres de Tres con Transparencia Mexicana.

 

ME: Correcto.

 

RP: Que esto es grave, el 10 por ciento de los legisladores están en Tres de Tres, es decir que el 90 por ciento no conocemos sus declaraciones, ni patrimoniales, ni de intereses, ni fiscal.

 

ME: Umju…

 

RP: También la agenda la agenda de los legisladores, usted le puede mandar un mensaje directo como si fuera un WhatsApp con tu legislador y cualquier gestión, cualquier asunto público sí tenemos un bache afuera Martín de la casa…

 

ME: Sí…

 

RP: Sí se fue la luz y que no hay agua, lo que fuera tú hasta puedes tomar una foto y mandar la evidencia al legislador de que algo anda mal en tu entorno, en tu distrito, en tu ciudad, en la Ciudad de México o en cualquier estado del país.

 

ME: Umju…

 

RP: Y el legislador puede contestar todo esto desde plenocongresista.com que también es totalmente gratuito, al día de ayer les hicimos llegar la clave de acceso a todos los diputados y senadores, entonces ellos se meten ahí y contestan los mensajes y las gestiones que les llegan.

 

 

ME: Sí…

 

RP: Y si bien no les toca bachear, no les toca repararles alumbrados, sus labores son otras, es legislar, es si representar al pueblo, pero es más orientar hacia donde pueden hacer la queja…

 

ME: Claro…

 

RP: O con quien pueden ir, pues de eso se trata de que pongan ahí, o de que manden un oficio y suban la respuesta con la ciudadanía.

 

ME: Umju…

 

RP: Entonces esto es lo que tiene que hacer principalmente Martín, pero también nos va a alertar cuando el diputado o senador no vaya a trabajar, nos va a llegar una alerta, cuando se va a votar algo importante en ambas Cámaras nos va a llegar una alerta al celular también y nos va a permitir votar como si fuéramos diputados.

 

ME: Umju…

 

RP: A favor, en contra o abstención. Todo esto orientado, no solo a los legisladores que se pongan las pilas para hacer un trabajo más cuidado, sino también la gente participe, porque nos hemos encontrado con que somos apáticos, sí criticamos, sí, sí, lo… hasta “mentamos madres” a los legisladores….

 

ME: Claro…

 

RP: Pero a la hora de participar es donde nos falla también a los mexicanos y es una invitación a tu auditorio a que descarguen, exijan, participen de la democracia.

 

 

ME: Claro. ¿El legislador ya sabe de esta aplicación? ¿Ustedes les ha hecho llegar toda la información?

 

RP: ¡Toda la información! De hecho el lunes que fue el evento de presentación de esta plataforma salió en distintos medios, y buena, ahorita se están enterando contigo también, pero en físico, no en digital… en físico en una carta con una explicación muy breve, y su contraseña ya se le hizo llegar a todos los legisladores.

 

Te platico, que yo, estos dos días de sesiones, el martes y el jueves he estado en la Cámara de Diputados y Senadores, tratando de explicar y dar capacitación al equipo de los diputados y senadores, y la respuesta ha sido muy bueno, de hecho Jesús Zambrano, el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados lo vio muy bien, lo va a empezar a utilizar, y también va a ser promotor con los demás diputados y las diputadas.

 

También en la bancada del PRI y de Movimiento Ciudadano, y en el Senado del PRI y del PAN están interesados en utilizarla. Varios senadores se comunicaron, varios diputados también lo hicieron, y va a ser una labor de “picar piedra”, no hay de otra, algunos no les va a gustar, otros sí se van a meter. Y con que sean 50, 80, 100 legisladores que se metan, que contesten y que participen en este ejercicio; pues nos damos por bien servidos.

 

ME: Claro, claro. ¿Esta herramienta ya está disponible, ya se puede bajar?

 

RP: Ya, desde el lunes, ya puedes tú entrar desde cualquier dispositivo móvil…

 

ME: Correcto.

 

RP: Y en las tiendas de aplicaciones, ahí poner nada más “Pleno Ciudadano” y aparece, es un… El logotipo a mí me gusta mucho el equipo y creativo de Propulsar hizo un excelente trabajo, porque es un ciudadano de distintos colores o cuerpo dando aparentar que no es apartidista, levanta la mano y está rodeado de las banderas, de las dos banderas características de San Lázaro.

 

Es muy fácil de identificar y muy fácil de descargar, es muy ligera la aplicación, no pesa, no va a ocupar memoria de tu celular, y va a ser muy rápida la descarga; entonces no hay pretexto, hay que ser partícipes y hay que construir un México mejor, que tanto hace falta.

 

ME: Pues, Rodrigo, le agradezco mucho la explicación, y pues a invitar a la gente ¿no? A que se sume a esta aplicación y pues esté en contacto con sus legisladores, con sus representantes y se entere y les haga llegar también pues sus opiniones, quizá quejas o quizá observaciones que pudieran enriquecer este acercamiento con nuestros representantes en el Congreso, ¿no?

 

RP: Así es, todo se vale, todos los mensajes positivos, constructivos, obviamente invitamos a que no haya ni descalificaciones ni insultos; pero bueno, tampoco serán contestados.

 

Y bueno, también, otra cosa, si me permites, es invitar a tu auditorio que nos sigan en las redes sociales de Pleno Ciudadano: @PlenoCiudadano y en Facebook igual Pleno Ciudadano, en donde estamos subiendo la información de las dos Cámaras.

 

ME: ¡Claro!

 

También es importante saber detalles básicos, ¿no? Que son 500 diputados, 300 de representación, perdón… de su mayoría relativa y 200 de representación proporcional, 128 senadores. Y toda esta información es importante que la gente la sepa, y entre más informados estamos, pues más como ciudadano.

 

ME: Claro.

 

RP: Pues ahí está la invitación, y muchísimas gracias por el espacio, por el tempo.

 

ME: Gracias, Rodrigo, estamos en contacto. Buen día.

 

RP: Buen día, hasta luego.

 

ME: Hasta luego. Es Rodrigo Pérez, que es director de la empresa Propulsar, que desarrolló y está operando este hashtag Pleno Ciudadano, una aplicación para dispositivos móviles con el fin de acercar a los legisladores con la ciudadanía a través de esta aplicación. Duración: 9´44” bmj/m rrg/m