MonitorMVS1025
9:54  |  14 - 09 - 2015
Diputados del PRD y MORENA también dicen 'adiós' a celulares y autos

En la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios siguen planeando el recorte a gastos y prestaciones que se les otorgan en apoyo a sus labores legislativas.

 

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciara que no utilizará los teléfonos y coches que da la Cámara, y en eso ahorraría 10 millones este 2015, y 30 millones en la Legislatura, el vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez, recordó que no todos los integrantes de la fracción tendrían acceso a autos ni a teléfonos, sólo el coordinador, vicecoordinadores y algunos otros integrantes.

 

Explicó que la idea de renunciar al beneficio señalado es evitar privilegios y si hay un bien, que sea parejo, pero esto no significa que la bancada vaya a pagar autos y celulares a los 203 priistas, pues la gran mayoría utiliza y utilizará sus propios equipos.

 

“Pero en la bancada nunca se le ha dado auto a todos, era un grupo de vicecoordinadores, algunas gentes con necesidades particulares, entonces esto no podría considerarse un derecho, sino más bien era un privilegio para algunos y eso es lo que está eliminando el coordinador Camacho. En el PRI la idea es que todos tengan las mismas cosas”, indicó.

 

Al respecto, la coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Nahle, señaló que sus compañeros no aceptarán ni autos ni teléfonos con cargo al erario, y dejó en claro que hasta el momento las autoridades administrativas no les han notificado si los recibirían.

 

“A nosotros no nos han dicho que nos van a dar coche, tampoco nos han dicho que van a dar celulares. Entonces a lo mejor a ellos ya se los habían anunciado, a nosotros no: no tenemos ni un solo carro en la bancada de MORENA con cargo al Congreso ni tenemos un solo celular con cargo al Congreso”, especificó.

 

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, enfatizó que los perredistas tampoco utilizarán los autos y teléfonos que otorgue la Cámara, por representar un privilegio y un gasto innecesario que debería eliminarse en definitiva, aunque deberían conservarse los vehículos “utilitarios” y de uso común para los diputados y sus bancadas.

 

“Tienen que ser todos los celulares de todos los legisladores de los que debe prescindirse. Y desde luego que en materia de automóviles, solamente deben quedar aquellos que son utilitarios, aquellos que necesariamente deban requerirse para la transportación y las actividades que realiza la Cámara. Entonces no debe haber, como hubo la Legislatura pasada y otras, ese dispendio consistente, de que el Congreso tuviese que estar comprando o adquiriendo vehículos para los legisladores”, abundó Martínez Neri.

 

Sin que el comité de administración en San Lázaro haya definido el reparto del erario, porque apenas se integró el pasado jueves 10 de septiembre, cabe mencionar que comúnmente, no a todos les tocan coches ni celulares.

 

Éstos se entregan a los integrantes de los órganos de gobierno, es decir, la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y el Comité de Administración; a presidentes de comisiones ordinarias, algunos vicecoordinadores de las bancadas más numerosas, y algunos funcionarios administrativos.

 

Para saber cuánto podrían ahorrar los diputados en vehículos, hay que decir que al inicio de la pasada Legislatura, la Cámara generó polémica, al rentar 130 autos, en más de 57 millones 300 mil pesos, cuando pudo haber comprado el lote en poco más de 40 millones de pesos. El contrato se entregó a la empresa Casanova Rent.

 

El valor comercial estimado por unidad en ese momento, era de 251 mil pesos, pero al final la renta salió en 440 mil pesos por coche.

 

En un ejercicio de proyección, si el PRI volviera a recibir los mismos 26 autos rentados en 440 mil pesos cada uno, de acuerdo a información que se publica en el apartado de Transparencia de la Cámara, actualizada hasta abril del 2014, el ahorro sería de 11 millones 440 mil pesos.

 

Si al PAN tuviera los mismos 12 autos, del mismo tipo y precio, se ahorrarían otros 5 millones 280 mil pesos.

 

Si al PRD le dieran 9 vehículos, como la pasada Legislatura, el ahorro rondaría los 3 millones 960 mil pesos.

 

Por los 4 autos otorgados al Partido Verde Ecologista (PVEM), el ahorro sería de 1 millón 760 mil pesos.

 

Si a la bancada de MORENA, de reciente creación, le asignaran los 5 autos que ocupó la desaparecida fracción del Partido del Trabajo (PT), el ahorro sería de 2 millones 200 mil pesos.

 

Y si las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (PANAL) y la nueva fracción del Partido Encuentro Social (PES), recibieran un auto cada una, el ahorro entre las tres llegaría de 1 millón 320 mil pesos.

 

En el hipotético caso de que todas los grupos renunciaran a dichos autos, en un año ahorrarían al menos, 25 millones 960 mil pesos,

 

En cuanto a los teléfonos, de acuerdo al Programa Anual de Adquisiciones 2015 de la Cámara, el gasto en el servicio de Telefonía Convencional y Celular para grupos parlamentarios, órganos de gobierno y áreas administrativas, fue de 40 millones de pesos.

 

De modo que si los diputados decidieran ahorrarse esos 40 millones de pesos en teléfono, y los casi 26 millones de pesos en autos solo para las bancadas por un año, se evitaría un gasto aproximado de 66 millones de pesos. ys/m.