NOTIMEX
13:26  |  15 - 09 - 2015
Diputados llaman a evitar actos de violencia en festejos patrios

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y PAN exhortaron a que los festejos por las fiestas patrias de este 15 de septiembre se lleven a cabo en un ambiente de tranquilidad en todo el país, evitando cualquier acto de violencia.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, expresó que la noche de este martes 15 de septiembre debe ser de verdadero festejo para los mexicanos, sin que se desborden los ánimos ni se produzcan actos de violencia en el país.

 

El llamado de la Cámara de Diputados sería a que no haya actos que vengan a ensombrecer la vida del país con situaciones de violencia, “pues creo que nadie las quiere y lo que desearíamos es que el ánimo de protesta se canalice por otras vías y no por la violencia”, expresó.

 

En entrevista el legislador del PRD consideró que es una buena señal que el presidente Enrique Peña Nieto haya decidido cancelar la cena posterior al tradicional “Grito de Independencia”, ante la situación económica que vive el país.

 

No obstante Zambrano Grijalva consideró que también se deben revisar los altos salarios de los funcionarios públicos, así como la partida correspondiente a los partidos políticos, de manera que éstos contribuyan a un menor gasto.

 

Añadió que por eso se analizará a fondo la propuesta de Presupuesto de Egresos que envió el Ejecutivo federal, porque “hay rubros que sí requieren de una cirugía importante, como es lo relativo al campo, que tiene una baja de siete mil millones de pesos, lo cual no ayuda a nadie”.

 

Por separado, el coordinador del PRI en San Lázaro, Cesar Camacho Quiroz, llamó a la gente a festejar las cosas buenas, “lo central es que somos mexicanos y si apelamos a la nacionalidad creo que todos podemos encontrar que hay esperanza para superar los problemas”.

 

Respecto a la cancelación de la cena posterior al “Grito de Independencia”, el líder priista dijo que es una buena señal de la austeridad que caracterizará a la administración pública federal y también al Poder Legislativo.

 

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Marco Cortés, dijo que el llamado de su grupo parlamentario es que todos los actos y festejos de este martes se lleven a cabo con toda tranquilidad y que las diferencias e inconformidades se canalicen de forma adecuada.

 

Agregó que los panistas ven este día como de festejo nacional y familiar y en el que las protestas y reclamos deben ser canalizados pero de manera correcta.

 

En su opinión, cancelar la mencionada cena, es sólo una medida cosmética de austeridad, “nosotros lo que quisiéramos es que en el Presupuesto de Egresos dejen de existir las partidas discrecionales que tiene el gobierno de la República”./gh/m