Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
16:06  |  16 - 09 - 2015
Busca Cámara de Diputados apoyar a la educación

 

 

Alejandro Cacho, conductor: Le agradezco el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, el diputado Marko Cortés, que nos acompañe hoy, que nos tome la llamada en este ejercicio que estamos haciendo en esta emisión de Noticias MVS por saber cuál es la postura, y disposición en su caso, de cada una de las facciones políticas o partidistas en la Cámara de Diputados ante estos anuncios o intenciones que se han anunciado de recortar gastos y someterse a la austeridad que muchos de nosotros vivimos desde hace mucho tiempo, y que el gobierno ahora anuncia que también aplicará para sí mismo. Diputado Marko Cortés, gracias, buenos días.

 

Marko Cortés, coordinador de los diputados de la fracción del PAN: Qué tal Alejandro, muy buenos días a ti y al auditorio que nos escucha; efectivamente, México está atravesando por una crisis económica muy fuerte, esto lo sentimos en todas las zonas del país, y cada familia, cuando el padre no encuentra un trabajo, cuando a la señora ya no le alcanza para comprar lo básico, lo necesario.

 

Pero también México pasa por una crisis de credibilidad hacia la política, hacia los partidos, y particularmente, Alejandro, en este sexenio hacia el gobierno federal; ha sido una pena, escándalo tras escándalo todas las semanas, hay semanas en que se suman dos escándalos en los que están inmiscuidos funcionarios de alto nivel del gobierno de la República, y son estas crisis las que tenemos que resolver, porque lamentablemente van correlacionadas, y una te lleva a la otra.

 

Conductor: Sí, bueno, la corrupción está en todos lados y tiene ya mucho tiempo aquí, muchas décadas, y nadie ha sido capaz de controlarla; ahora el presidente Anaya ha pedido a los diputados del PAN que consideren ahorros importantes, ¿cómo ven ustedes esta solicitud? Y además, los anuncios que ya hicieron por un lado el PRI, por otro lado Morena, por otro lado el PRD para recortar gastos en la Cámara, de coches, de teléfonos, de seguros de gastos médicos, etcétera.

 

Marko Cortés: Y por otro lado el PAN, Alejandro, también hemos dicho con toda claridad, y aprobamos la reducción del 50 por ciento en todos los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, esto es una reducción sin duda muy importante, y la respaldamos con toda la fuerza y con toda la convicción de que también en la Cámara se tiene que hacer un esfuerzo por la austeridad, con un gasto razonable y por buscar que el recurso público se aplique de la mejor manera posible.

 

Conductor: ¿50 por ciento de qué, del personal, de los salarios, de qué?

 

Marko Cortés: El 50 por ciento del presupuesto destinado a los órganos de gobierno de la Cámara, eso fue lo que aprobamos, y debo decirte, porque hay que reconocer, todas las fuerzas políticas por unanimidad lo aprobamos.

 

Conductor: ¿Y eso incluye a los diputados?

 

Marko Cortés: El 50 por ciento de lo que es de los órganos de gobierno; luego entonces es ya lo que tienen los diputados para su labor legislativa, lo que se llama nómina o dieta, eso es distinto.

 

Conductor: Es que esa es mi pregunta, ¿la dieta de los diputados no se va a reducir?

 

Marko Cortés: Mira, yo lo que te diría es que los diputados del grupo parlamentario del PAN, como nosotros, se ajustarán a lo que la misma cámara les dé de prerrogativa, obviamente en un uso muy razonable; lo que nosotros estamos buscando es el recurso público, que se aplique, que dé resultados, y que además se mida a los legisladores por sus resultados, no sólo por sus participaciones sino por lo que se está proponiendo y por lo que se logre acordaría probar en la Cámara de Diputados.

 

Ésa es la labor y la responsabilidad la cual se tiene, y también hemos hecho un compromiso, Alejandro, muy serio y público de que todo el recurso que llegue el grupo parlamentario del PAN va a ser auditable, que lo abriremos a la auditoría de empresas bien reconocidas, que sea completamente transparente, justificable, razonable, para que de esa manera se sepa que el recurso que está siendo destinado no sólo a los diputados, como bien dices, sino a los grupos parlamentarios, está siendo utilizado de manera correcta.

 

Y ésta es una exigencia que tiene la sociedad, y es una decisión que hemos adoptado, y como tú muy bien dices, el mismo presidente nacional del PAN ha impulsado, y que nosotros estamos completamente convencidos de ello.

 

Conductor: A ver, ¿esta propuesta de reducir el uso de coches entra en hasta 50 por ciento de los órganos de gobierno?

 

Marko Cortés: Esa decisión la tendrá que tomar la junta, Alejandro.

 

Conductor: Ajá. Por eso, ¿pero entra en ese presupuesto o no?

 

Marco Cortés: Es un 50 por ciento menos y la junta verá cómo lo ha aplicado o en qué lo aplica, es un...Mira, si tú tienes diez pesos y tiene cinco, ya verás cómo puedes asignar esos cinco que te quedaron porque el acuerdo es 50 por ciento menos, que es algo muy importante.

 

Nosotros esperaríamos que gobierno de la República hiciera lo mismo en la Presidencia de la República, en la Secretaría de Gobernación, en todas las dependencias que dijeran "vamos a gastar el 50 por ciento menos".

 

Conductor: En la Corte, o en la Corte.

 

Marko Cortés: Pues, Alejandro, yo creo que se está poniendo el ejemplo de manera muy clara y creo que otros poderes y otras instituciones deberían hacer lo propio.

 

Conductor: A ver, sólo para entenderlo bien porque no entendemos cómo funciona la Cámara, entonces para los que no entendemos lo sepamos bien, tengamos claridad, a ver, esa reducción del 70 por ciento les va a quedar el 50 por ciento, ¿eso ya es un hecho?

 

Marko Cortés: Sí, ya se aprobó.

 

Conductor: Con ese 50 por ciento van a ver en qué van a ahorrar, van a ver si dejan de gastar en celulares o si dejan de gastar en coches, o si dejan de gastar en...

 

Marko Cortés: Yo creo que lo importante para los mexicanos es el ahorro y es la eficiencia.

 

Conductor: Sí, pero también queremos tener claridad porque si no tenemos claridad, pues no se entiende muy bien, ¿no?

 

Marko Cortés: De hecho nosotros hemos dicho crear en total transparencia. Cuando se tenga el ejercicio del gasto yo lo que confío es que la Cámara de Diputados tenga esa transparencia en lo general y que todos los grupos parlamentarios la tengan como ya el PAN se comprometió hacerlo.

 

Conductor: Pero, a ver Marko, es que lo que quiero es entender y que la gente que no se escucha no lo entienda como yo también lo entienda. Ese 50 por ciento ya se aprobó, con el 50...

 

Marko Cortés: Ese 50 por ciento se aprobó, Alejandro, se aprobó por unanimidad en la Junta de Coordinación Política, lo anunciamos de inmediato y es algo que nos mueve, nos convence sobre la realidad en la que está viviendo el país.

 

Además debo decirte, se acordó que esa reducción, porque finalmente es un presupuesto ya aprobado, se destine a fines educativos, vamos a estar, Alejandro, muy pendientes también qué fin tiene este recurso porque no sólo se trata de decirte "Ya que gaste menos la Cámara de Diputados, sus órganos de gobierno", sino también se trata de que podamos ver hacia dónde se va a destinar este recurso.

 

Conductor: ¿Quién va a manejar ese dinero, es de 50 por ciento que se va ahorrar?

 

Marko Cortés: Exacto. ¿Quién va a manejar ese recurso?

 

Conductor: ¿Ya se sabe quién?

 

Marko Cortés: Nosotros lo que definimos es que, pediríamos que se destinará a la educación para las universidades, que ahora lo que queremos ver es a dónde, que se destine de manera correcta, que también es algo que la misma sociedad mexicana y ustedes como comunicadores tendrán que estar muy atentos.

 

Conductor: Pero, a ver Marko, ¿el dinero que recibe, el presupuesto que recibe la Cámara de Diputados, los órganos de gobierno proviene de dónde, de Hacienda?

 

Marko Cortés: Proviene de tu bolsa, de mi bolsa y de todos los mexicanos que nos están escuchando que pagamos impuestos.

 

Conductor: Entonces, ese dinero va a reducirse a la mitad, ¿la mitad que no les van a dar se la va quedar Hacienda?

 

Marko Cortés: Esa mitad, ese procedimiento no lo tengo claro, pero sí te puedo decir que de ese 50 por ciento pedimos que se destinará a la educación; no sé si llegue a la Cámara y la Cámara lo regrese, o no sé si Hacienda lo reasigne de forma directa, ahí sí no sé.

 

Conductor: Eso no está claro todavía. Ahora, ustedes con el 50 por ciento que les va a quedar a los órganos del pleno de la Cámara, ¿qué hacen los órganos de gobierno?

 

Marko Cortés: Los órganos de gobierno son los que llevan la operación de la Cámara de Diputados, o sea, en la palabra está, ¿no? Órganos de gobierno.

 

Conductor: Ok. Entonces, ¿los órganos de gobierno son los que deciden cómo se distribuye el presupuesto para los fines de la Cámara?

 

Marko Cortés: No son los que deciden, son los que ejecutan las decisiones que se toman en la Junta de Coordinación Política, y la decisión que se tomó es que haya un ajuste y un ahorro de un 50 por ciento en estos órganos de gobierno.

 

Conductor: Ok. ¿Qué hay de las propuestas de los seguros de gastos médicos mayores, de coches, de teléfonos, eso también lo maneja los órganos de gobierno?

 

Marko Cortés: Eso es una prerrogativa que también está en la Cámara de Diputados acordó por la Junta de Coordinación Política para los legisladores. Es correcto.

 

Conductor: Entonces, de ese 50 por ciento que van a recibir van a ver en qué lo destinen mejor para su trabajo legislativo, o sea...

 

Marko Cortés: Creo que lo que está diciendo es lo correcto, Alejandro.

 

Conductor: Entonces no se sabe aún si es un hecho que van a dejar de comprar coches o a rentar coches o teléfonos o seguros de gastos médicos.

 

Marko Cortés: O pueden ser medidas parciales, en un caso unas, en un caso otros. Lo importante es que el recurso se use de manera transparente, eficiente y razonable. Eso es lo importante.

 

Conductor: Es que eso lo que queremos saber, exactamente.

 

Marko Cortés: Ese es un tema.

 

Conductor: Bueno, pues diputado Marko Cortés, te agradezco que nos tomaras llamada. Gracias.

 

Marko Cortés: Un gusto saludarle, Alejandro. A ti y a todo el auditorio pasen un excelente día.

 

Conductor: Igualmente.

 

Marko Cortés: Adiós.

 

Conductor: Hasta luego. Vamos a esperar a ver qué deciden los órganos de gobierno de la Cámara, ya nos dijo Marko Cortés "no está todavía claro".