Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
7:21  |  17 - 09 - 2015
María Guadalupe Murguía Gutiérrez. Investigaciones sobre el caso Ayotzinapa

Alejandro Cacho (AC), conductor: Gracias a la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Investigaciones del Caso Ayotzinapa. Buenos días.

 

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, (MGM): Buenos días.

 

AC: ¿Cuáles serán las primeras acciones que tome esta comisión? Los mexicanos merecen que se les hable con verdad acerca de lo que pasó en Iguala y con los elementos que hay alrededor, como son crimen organizado, intereses políticos y fuerzas agitadoras que sacan raja política.

 

MGM: Todos juegan. En realidad el mayor problema es que en el ánimo de los padres y en la opinión pública nacional hay mucha desconfianza respecto de las conclusiones y las líneas que señala como ciertas la Procuraduría General de la República. Creo que esta comisión de diputados puede coadyuvar a dar certidumbre.

 

No somos autoridad, no hacemos investigaciones pero podemos entrevistarnos con los representantes de los padres de familia, con ellos, con la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con autoridades de la PGR en funciones y con las anteriores que determinaron la verdad histórica para saber qué pasó.

 

Como comisión nos reuniremos el martes para hacer nuestro programa y calendario de trabajo, donde acordaremos las reuniones y priorizarlas. Hay una celeridad en nuestro trabajo porque en la opinión pública hay una exigencia de que esto se esclarezca.

 

AC: Sin duda, México necesita saber qué pasó con estos 43 muchachos. Creo que la verdad incluye no sólo el momento desde que fueron detenidos sino desde antes, es decir, ¿cuál era su intención?, ¿quién los mandó?

 

MGM: ¿Por qué en Iguala? Esa es una de las principales interrogantes.

 

AC: ¿Qué hay del autobús que dicen que estuvo, que luego desapareció y reapareció?

 

MGM: Hay muchas interrogantes, empezando desde por qué Iguala. Hay antecedentes de toma de autobuses, pero lo hacen en la estación de autobuses de Chilpancingo. Se dice que fueron a Iguala para tenerlos y poder ir a la Ciudad de México para el 2 de octubre, pero eran seis días antes.

 

AC: Eso se llama robo.

 

MGM: Técnicamente así es. En opinión de los normalistas hablan de un "robo de uso".

 

AC: Que los tomaron para usarlos.

 

MGM: Así es y que después los entregan. Desafortunadamente, la gente de Guerrero sabe que es una práctica desafortunada pero que se da con frecuencia.

 

AC: Lo hemos visto en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y en varios lugares, el problema es que no hay estado de derecho pues cada quien hace lo que le viene en gana con la ley o sin la ley y no pasa absolutamente nada.

 

MGM: También la desconfianza. Creo que hoy más que nunca la opinión pública no sabe en qué creer ni a quién le asiste la razón, si a la Procuraduría General de la República cuando emitió sus conclusiones o al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Aquí veo la posibilidad de alguna luz porque recientemente escuché declaraciones de la procuradora que los trabajos de los expertos de la CIDH se prolongarán por seis meses, lo que creo que es muy importante en el ánimo de tener certeza de qué fue lo que pasó. Estos seis meses son importantes para avanzar en la obtención de una conclusión.

 

AC: ¿Vamos a conocer la verdad de lo que pasó hace casi un año en Iguala?

 

MGM: Sé que es complejo y que hay desconfianza ciudadana respecto de muchas instituciones y de los diputados, quiero decir que no somos autoridad en la materia, la autoridad jurídica y políticamente responsable es la PGR y el Gobierno Federal, pero como representantes populares tenemos que participar e intervenir para insistir se valoren algunas líneas de investigación, que de ser necesario se rectifiquen criterios ya tomados. Asimismo, si hubiera habido omisión de funcionarios de cualquier orden de Gobierno por incapacidad o por complicidad se tendría que sancionar porque se creó un grave daño a instituciones de procuración de justicia y al país.

 

AC: Me resulta difícil creer que bajo las circunstancias que dice la versión oficial fueron incinerados 43 cuerpos, pero también me cuesta creer que ya están detenidos casi todos o los principales responsables. Creo que hay alguien más detrás de esto, no creo que José Luis Abarca sea el cerebro detrás de esto y la autoridad no nos los ha dicho. Nos hace falta saber quién es el cerebro y la mano detrás de esto.

 

MGM: Cuando sucedieron los hechos y la Procuraduría General de la República comenzó a presentar conclusiones, se presentaron a José Luis Abarca y a su esposa como los responsables de la masacre, hoy hay que identificar qué papel jugaron. Sabemos que la policía municipal estaba bajo sus órdenes pero cuál fue realmente su participación dentro de este asesinato está pendiente.

 

Tengo fe en que éste grupo de expertos pueda ayudarnos a dar luz o si interviene un tercer grupo, que contribuya a esclarecer los hechos; como diputados nuestra función será ponerlo en la mesa, señalarlo e informar lo que conozcamos a la opinión pública.

 

AC: Un elemento clave es la credibilidad. Ayer la procuradora dio a conocer resultados de una de las investigaciones de la Universidad de Innsbruck y el vocero de los padres dice que no le creen, que esperarán reconfirmación. El problema es que si se agrega un tercer grupo no se le creerá y no se llegará a nada.

 

MGM: El problema mayor es el asunto de credibilidad. Si éste es nuestro problema, como opinión pública nacional, tenemos que ver qué podemos avanzar en este sentido. Desafortunadamente en el caso de los padres hay un malestar por cómo se han dado las cosas pero tenemos que informarles de la obtención de resultados.

 

La conferencia de ayer fue muy técnica, finalmente se quería decir que había coincidencias que identificaban al segundo muchacho, estos elementos se le tienen que dar a los padres de familia y sus representantes para que tengan conocimiento de los avances y valoren su credibilidad.

 

AC: Sí, había coincidencias pero no tantas como en el primer caso, en éste son 72 veces mayor probabilidad de que fuera y en el primero eran más de mil 200 veces. Es una enorme diferencia, no sé si importa o no, pues es tan técnico que quienes no somos peritos no alcanzamos a entender y falta claridad.

 

Diputada, le agradezco que nos haya tomado la llamada. Que le vaya muy bien.

 

MGM: Igualmente. Duración 13’20’’, m.