Reforma
10:52  |  17 - 09 - 2015
Pide Morena informes sobre OHL

El grupo parlamentario de Morena presentará hoy un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar información sobre OHL a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Secretaría de Hacienda y al Gobierno del Estado de México ante sospechas de que ha participado en una trama de actos de corrupción.

 

Los diputados Rocío Nahle, coordinadora de esa bancada, y su compañero Juan Romero Tenorio, quienes firman la solicitud, también piden que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice las auditorías correspondientes a la concesión del Circuito Exterior Mexiquense otorgada a esa empresa y envíe el reporte correspondiente a la Cámara.

 

"Morena ha encontrado más de 25 contratos a favor de OHL, desde la Administración de Peña como Gobernador del Estado de México y ahora como Presidente de la República, los cuales suman más de 60 mil millones de pesos, sin contar los contratos otorgados por Pemex", indica la solicitud.

 

Asimismo, señala que, de acuerdo con los audios que en las últimas semanas se han dado a conocer, en los que se revelan conversaciones de altos directivos de OHL con funcionarios federales, la compañía pretende obtener mayores beneficios por el cobro de peaje, al no permitir que el flujo vehicular sea auditado y se determine si se ha alcanzado la tasa de retorno.

 

"Con base en estimaciones anuales de rentabilidad que tiene determinadas la administración de la entidad, se estima que la rentabilidad garantizada reconocida será recuperada dentro del plazo normal establecido en cada concesión, y en caso de no presentarse los flujos estimados de vehículos que den dicha rentabilidad, el título de concesión permite alcanzarla mediante las prórrogas del plazo de vigencia que se requieran para ello", cita el punto de acuerdo de un reporte que OHL remitió a la BMV.

 

Los legisladores de Morena también demandan que se investigue al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin; al director la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza; y al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quienes han sido involucrados en los audios revelados.

 

"En ellos (los audios), se advierte que los directivos de OHL realizan esfuerzos por diversificar sus operaciones y exploran la posibilidad de beneficiarse de la apertura energética", aseguran.

 

El 10 de septiembre pasado, el bloque mayoritario del PRI y el Partido Verde Ecologista de México rechazaron un punto de acuerdo también promovido por Morena en el que se exigía las renuncias de Ruiz Esparza y Lozoya Austin por presuntamente haber incurrido en conflicto de intereses al haber intercedido a favor de esa empresa. /gh/m