Reforma
13:01  |  17 - 09 - 2015
Sugieren a Álvarez Icaza en caso Iguala

Alguien como Emilio Álvarez Icaza podría encabezar una fiscalía especial para investigar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, sugirieron los diputados perredistas Jesús Zambrano y José Guadalupe Acosta Naranjo.

 

Entrevistados por separado, los legisladores del sol azteca sostuvieron que una persona como Álvarez Icaza, actual secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex Ombudsman del Distrito Federal, reúne la integridad, el reconocimiento y la capacidad para llevar a cabo una investigación imparcial.

 

"Yo, por ejemplo, me atrevería, sin haberlo consultado, pero me atrevería a proponer al propio Emilio Álvarez Icaza como fiscal especial, porque creo que tendría el reconocimiento, la autonomía, la autoridad moral para estar al frente de una fiscalía de este tamaño", sugirió Naranjo.

 

"Yo sigo convencido en la conveniencia y necesidad de que se nombre una fiscalía especial, que cuente con el visto bueno de los padres de familia, que sea una personalidad reconocida, de capacidad y probidad, como, por ejemplo, alguien de la talla de Emilio Álvarez Icaza, no lo estoy proponiendo a él, estoy hablando de alguien al que nadie la cuestionaría su estatura política y su independencia", indicó Zambrano.

 

Lo que se necesita para darle credibilidad a las investigaciones, dijo Acosta Naranjo, es un Garzón mexicano, en alusión al juez español Baltasar Garzón, y que de aceptar Álvarez Icaza el encabezar la fiscalía especial tendría que renunciar a la CIDH, cuyo mandato concluye en julio del próximo año.

 

El perredista criticó el que ha unos días que se cumpla un año de la desaparición de los estudiantes, registrada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, la Procuraduría General de la República (PGR) dé a conocer la identificación de un segundo estudiante y la detención de un líder del grupo criminal denominado Guerreros Unidos.

 

"No deja de ser un poco sorpresivo que meses después de que se dio a conocer los estudios de la misma universidad para encontrar los restos de Alexander, meses después y en medio de esta crisis y faltando unos días para el primer aniversario, sea cuando den a conocer el segundo resultado", resaltó. /gh/m