Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
9:33  |  18 - 09 - 2015
Jesús Sesma Suárez: Propuestas para reducir el gasto en la Cámara de Diputados

Alejandro Cacho (AC), conductor: Saludo también al diputado Jesús Sesma Suárez, al licenciado Jesús Sesma Suárez, él es coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara, a quien le doy los buenos días.

 

Hola, Jesús, buen día.

 

Jesús Sesma Suárez (JSS), coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista: Muy buenos días, Alejandro, muchas gracias por esta oportunidad, le mando un saludo a todo tu auditorio.

 

AC: Gracias, gracias diputado.

 

Hemos preguntado en los últimos días a diputados de las distintas fracciones parlamentarias su postura en torno a estas propuestas para reducir el gasto en la Cámara de Diputados.

 

Ya se aprobó que se reduzca a la mitad el presupuesto de los órganos de Gobierno, se ha hablado y han habido propuestas para reducir el uso de vehículos, de teléfonos celulares, de seguros de gastos médicos para los diputados, ¿cuál es la postura del Verde?

 

JSS: A ver, nosotros siempre vamos a estar a favor, Alejandro, en el Partido Verde, de ser sensibles de lo que viviendo nuestro país.

 

El Ejecutivo ya hizo lo propio al mandar un presupuesto con una reducción dentro de… donde ellos consideraban que se puede hacer una reducción, que hay que decir que fue muy consiente de no perjudicar a los programas sociales, que fue muy consiente de no perjudicar a los estados, al tema de infraestructura.

 

Sino temas relativos al gasto de cada una de las dependencias como pueden ser celulares, eso ya lo hizo el Ejecutivo. Nosotros, al día siguiente de presentarse el Paquete Económico pues hicimos lo propio en la Cámara de Diputados y tuvimos a bien, por unanimidad, reducir al 50 por ciento los gastos de la Junta de Coordinación Política, lo que tiene que ver con la Mesa Directiva, lo que tiene que ver con Comité Administrativo.

 

Creo que esa es una señal que manda el Poder Legislativo y por supuesto que nosotros vamos siempre a ser los más condescendientes de ser sensibles de lo que vivimos y la responsabilidad que tenemos como grupos parlamentarios de ser transparentes.

 

Yo he escuchado muchas voces, Alejandro, por parte de otros grupos parlamentarios decir que van a bajar sus prerrogativas al 50 por ciento o que van a donar.

 

Lo importante no es bajar el 50 por ciento de las prerrogativas, lo importante es ser transparentes y eficientes en el gasto, lo que está harta la gente; es decir, ¿dónde se está gastando el dinero los grupos parlamentarios?, ¿dónde está gastando el dinero los partidos políticos que la gente no sepa? y que se vean obviamente estos excesos que se han venido vivido en otras fuerzas políticas.

 

Por eso nosotros en el Partido Verde hemos sido muy respetuosos y muy transparentes de nuestros recursos, hemos sido, el Partido Verde, ha sido y seguirá siendo no solamente el más transparente y el menos multado, y me refiero en la erogación de sus prerrogativas. Obviamente el tema de las multas que tenemos en la nube por parte de la elección pasada nos mantiene en un rango muy alto.

 

Pero en la transparencia del gasto de recursos, siempre nos hemos mantenido como el partido más transparente y con la erogación de recursos más eficientes.

 

AC: ¿Esa reducción del 50 por ciento del presupuesto a los órganos de Gobierno incluye lo que hablábamos de los coches, seguros y los teléfonos y eso?

 

JSS: Ahorita lo que estamos viendo es exactamente dónde se pega este 50 por ciento, muy probablemente se pega en el tema de o que tendría que ser con las asesorías.

 

Yo te puedo decir que nosotros en el Partido Verde no tenemos gasto de celulares, los coches que se nos han brindado son para trabajo de mensajería y cosas que se requieren y que nosotros vemos bien que se puedan utilizar.

 

Pero también estaremos haciendo nuestro ejercicio para ver cómo podemos reducir, lo importante también es decirle a la gente que cuando dicen "No vamos a aceptar el seguro médico", bueno, ya está pagado, no lo van aceptar, ¿qué va a pasar con ese seguro? No van a utilizar los coches, bueno los coches van a estar ahí, no se van a vender.

 

Tenemos que ser más eficientes y no caer en ese populismo de decir “bueno, yo no voy a querer los coches, yo no voy a querer ciertas cosas que no podemos regresar o que no va a haber una o que no va a ser tangible para la gente.

 

El tema del 50 por ciento de los recursos de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación y del Comité, por supuesto que se hizo un compromiso para que esos recursos, exhortar al Ejecutivo y que se vayan al tema de la Educación, ahí es tangible, porque se regresa el dinero físico a la Tesorería federal y ahí podríamos nosotros encaminarlo a un lado donde estuviéramos todos en un consenso. Pero el decir que no van a utilizar los coches, que no van a utilizar ciertas cosas ¿qué va a pasar con esos coches? No se van a vender, no va a regresar el dinero a la tesorería para utilizarlos en otro lugar.

 

Tiene que haber una responsabilidad por parte de todos los grupos parlamentarios de decir con eficiencia y sobretodo yo estoy completamente seguro que lo que quiere la ciudadanía es que nosotros seamos transparentes, que el dinero gastado no se malgaste, que sea para lo que está enfocado y traiga un beneficio hacia la gente.

 

Si nosotros contratamos expertos en la materia para hacer leyes que realmente traigan un beneficio, creo que la gente estará mucho más satisfecha con el trabajo.

 

Hoy la credibilidad del sector político está muy bajo pero es nuestro deber trabajar y darle resultados a la gente y todo lo que cumplimos en las campañas, lo más fácil, ahorita que tenemos la oportunidad de estar en el Congreso, sacar las leyes y cumplir, eso es lo más difícil de hacer.

 

AC: ¡Qué bueno que comentas lo de los seguros, coches y demás! Ya ha ocurrido que se proponen medidas como esta y se repite la historia, el presupuesto ya está asignado y ya se aplicó.

 

JSS: Lo que podemos hacer es que lo que estamos recibiendo como paquete por parte del Ejecutivo, le vamos a poder meter mano para que el siguiente año podamos reducir y eficientar el trabajo legislativo, es como podemos ayudar.

 

Tenemos que ser sensibles del que estamos viviendo, todo es perfectible y en la medida en que vayamos analizando cómo hacer mejor nuestro trabajo, podemos reducir los costos para el próximo año.

 

AC: ¿Eso está en manos de ustedes?

 

JSS: Ya, y el compromiso está en que el Partido Verde está en favor de hacer una reducción para el Poder Legislativo.

 

AC: Diputado, gracias.

 

JSS: Muchas gracias.

 

AC: Jesús Sesma, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Duración 7’07’’, nbsg/m.