Guadalupe Juárez Hernández
rcentro
10:53  |  18 - 09 - 2015
Guadalupe González: Iniciativa para declarar el 26 de septiembre Día Nacional contra la Desaparición Forzada

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Vamos a platicar con Guadalupe González Suástegui, es autora de la iniciativa para declarar el 26 de septiembre Día Nacional contra la Desaparición Forzada. Qué tal, diputada, ¿cómo está usted? Muy buenos días.

 

Guadalupe González (GG), diputada del PAN: Muy buenos días, qué tal. Hola, Lupita Juárez.

 

GJH: Oiga, pues platíquenos, ¿qué ganamos con que se declare un día como el Día Nacional contra la Desapariciones Forzada? ¿Esto en qué abona para la lucha contra la lucha en contra de las desapariciones forzadas?

 

GG: Bueno, pues principalmente que es para poderle dar voz a...

 

GJH: ¿Le pido un favor? Si está en altavoz, se podría acercar mejor a la bocina, porque casi no la escuchamos.

 

GG: Sí, sí, perdón. No, no estoy en alta voz, pero a ver, déjeme buscar otro lugar. Permítame tantito.

 

GJH: Sí, sí, por favor, muchas gracias. Vamos a platicar con la diputada federal del PAN, Guadalupe González Suástegui. A ver, usted nos dice...

 

GG: Muchas gracias. ¿Me escucha mejor?

 

GJH: Ahí mucho mejor, sí.

 

GG: Ah, muchísimas gracias. Sí, una disculpa.

 

Sí, bueno. Te comentaba, Lupita, que establecer este día, el decretar el 26 de septiembre como Día Nacional contra la Desaparición Forzada, pues tiene principalmente como objetivo el recordar a las víctimas de este delito y también alzar la voz a nombre de estas personas que se quedaron sin ella, por la arbitrariedad del Estado precisamente, y también a contribuir a que se investigue, a que se resuelva desde otro ángulo.

 

El recordar año con año a las víctimas. Estamos comprometidos como partido, estamos comprometidos con la historia y el recordarlo nos va a permitir que no se vuelvan a repetir hechos tan lamentables como el que ocurrió el año pasado, el día 26 de septiembre.

 

GJH: Y bueno, esta iniciativa ¿ya se presentó?

 

GG: Así es. La presentamos, en principio, como grupo parlamentario y se mandó a la Junta de Coordinación Política, y ya aquí en la Junta los coordinadores aprobaron por unanimidad que sería presentada pero ya no como iniciativa del grupo parlamentario del PAN, sino como decreto de la Junta y que como se aprobó el día de ayer, por mayoría de votos en la Cámara de Diputados, esta iniciativa que te comento, ya como decreto de la Junta de Coordinación Política.

 

GJH: Ahora, tenemos muchos días de conmemoración, tenemos el Día Internacional de la Mujer, tenemos el Día en contra de la Homofobia, tenemos... Pues así nos podemos ir todo el año, pero vemos que siguen los problemas, que sigue la situación para muchos sectores muy difícil, que no se avanza en muchas áreas ¿Qué podríamos ganar con esta declaración del 26 de septiembre como Día Nacional contra la Desaparición Forzada?, ¿qué se puede obtener?, ¿qué objetivos se pueden lograr?

 

GG: Eso para nosotros fue, ahora sí que el primer paso, también posteriormente solicitamos ante la Junta de Coordinación Política el que se estableciera, se instalara —perdón— la Comisión Especial para darle seguimiento precisamente al caso Ayotzinapa.

 

Esto con respecto a los resultados de las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ya se instaló esta Comisión, de la cual yo formó parte como suplente de la presidenta y mi compañera también, Guadalupe Murguía.

 

Vamos a coadyuvar para que se investigue, para que la Procuraduría General de la República realice un trabajo serio, un trabajo responsable y eficaz que precisamente pueda dar justicia a éstas personas que han sufrido de este terrible delito y también para que las familias de ellos y todos los mexicanos estemos seguros, tengamos certeza de que realmente se llegó con la verdad.

 

Pero sí, nosotros no somos autoridad —esta Comisión— pero sí podemos contribuir para que se investigue muy bien los resultados de este grupo de expertos porque yo creo que debe ser, es, más bien, otra línea de investigación que tiene que darle seguimiento la Procuraduría.

 

Nosotros buscaremos acercarnos a los padres en la Comisión —a los padres de los normalistas—, a los organismos nacionales e internacionales que sean necesarios para investigar y abonar a las investigaciones de la Procuraduría General de la República. Y también vamos a trabajar en concretar, precisamente, la Ley General Contra la Desaparición Forzada de Personas.

 

GJH: Muy bien.

 

GG. Estamos trabajando, estamos comprometidos en Acción Nacional, muy comprometidos en este tema, en lo personal, estoy 100 por ciento involucrada y sí tengo, siento esa gran responsabilidad con los padres debido a que yo soy del estado de Guerrero; hemos vivido, hemos sufrido las consecuencias de éste gran problema y creo que es importante trabajar para que no se vuelva a repetir.

 

GJH: Muy bien. Pues diputada, le agradezco mucho que haya tomado la llamada esta mañana y seguimos en contacto, muy buenos días.

 

GG: Al contrario. Buenos días, muchísimas gracias, Lupita, y saludos al auditorio.

 

GJH: Hasta luego. Es Guadalupe González Suástegui, diputada federal del Partido Acción Nacional. Duración 5´59´´, ys/m.