Online
RadioFormulaCadenaNacional
13:20  |  19 - 09 - 2015
Urge instrumentar una campaña nacional contra suicidio

 

 

La bancada del partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados llamó a las Secretarías de Salud y de Educación Pública a instrumentar una campaña nacional de prevención contra el suicidio, al convertirse en una de las primeras causas de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

 

Ante esta situación el diputado Manuel Alexander Zetina presentó un punto de acuerdo por el que alerta a las autoridades sobre la tasa de suicidios que se presenta en ese grupo poblacional, ya que en 2013 representó 40.8 por ciento del total de decesos por esta causa.

 

El legislador aliancista indicó que la presencia de factores sociales, económicos, culturales y psicológicos vulnera principalmente a adolescentes, al ser un periodo en el que comienzan a experimentar situaciones que pueden poner en riesgo su salud, bienestar y hasta la vida.

 

Sin embargo, dijo, algunas de las conductas que generan las muertes autoinfligidas son totalmente prevenibles.

 

Por ello, resaltó, "se requiere la creación de una campaña nacional de concientización y prevención del suicidio, que involucre a la SSA para la promoción de la salud mental y la atención primaria de la misma".

 

Asimismo, aseguró, "para disminuir la vulnerabilidad que presentan niñas, niños, adolescentes y jóvenes, es trascendente que la Secretaría de Educación Pública forme parte de la creación, participación y desarrollo de una campaña nacional, que tenga como base los valores, el bien común y la integridad".

 

Zetina Aguiluz subrayó la importancia de generar programas de prevención en todas las entidades del país, principalmente en las que existe una mayor tasa de suicidios como el Estado de México, Jalisco y el Distrito Federal, como lo refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Además, precisó que en México se presenta una tasa de cerca de cinco suicidios por cada 100 mil habitantes y las estadísticas van en aumento, ya que mientras en 2003 se reportaron cuatro mil 104 casos, para 2013 se registraron cinco mil 909 decesos por esta causa.

 

Según las mismas estadísticas, añadió, ocurren más de cuatro suicidios de hombres mexicanos por cada suicidio de una mujer: 8.1 por cada 100 mil hombres y de 1.7 por cada 100 mil mujeres.

 

El grupo parlamentario de Nueva Alianza está consciente de esta problemática y de la importancia de prevenir esta conducta, por lo que "consideramos fundamental emprender una campaña nacional de prevención que disminuya estos hechos", reiteró. /arm/m