Online
RadioFormulaCadenaNacional
14:31  |  19 - 09 - 2015
Propone diputada impartir idioma extranjero obligatorio en escuelas

 

 

La diputada federal Alicia Guadalupe Gamboa presentó una iniciativa para modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer como un derecho para ese sector la enseñanza y uso de lenguas extranjeras en escuelas públicas.

 

Con las modificaciones a los artículos 57 y 63 de la ley de referencia, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también plantea crear las condiciones de infraestructura y equipamiento adecuados para lograr ese objetivo.

 

Gamboa Martínez señaló que impartir un idioma extranjero a todos los estudiantes de la República, en particular el inglés, contribuiría a mejorar las condiciones, tanto de acceso a información como de la diversidad e interacción cultural.

 

Indicó que con base en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., sólo cinco por ciento de la población domina un idioma extranjero, por lo que impartir clases contribuiría a mejorar las condiciones de acceso a información como de la diversidad e interacción cultural.

 

Refirió que el actual sistema educativo es "a todas luces inequitativo y a la larga limitará las oportunidades de acceso a nuevos escenarios mundiales de la economía y la cultura".

 

Ello, alertó, propiciará desigualdad para quienes realizan sus estudios en escuelas públicas, frente a los egresados del sistema de educación privada".

 

Por tanto, dijo, es indispensable asegurar no sólo la obligatoriedad de la impartición de una lengua extranjera sino que se enseñe desde una perspectiva intercultural,

 

Asimismo, que propicie un espacio de respeto entre las diferentes culturas, enriquecimiento y transformación, así como contribuir a valorar la propia lengua materna.

 

Los años recientes se han caracterizado por contar con profundos cambios en el desarrollo de tecnologías de información y comunicación, dando origen a un auténtico diálogo cultural que va más allá de las fronteras políticas.

 

"Ese nuevo escenario mundial puede tener una grave limitante que, si no atendemos, se convertirá inevitablemente en una brecha cultural que, de manera irremediable, se traducirá en rezago e inequidad", expresó.

 

El acceso a la información y al conocimiento es una herramienta fundamental para el desarrollo del país, por lo que la educación debe buscar formas para su democratización.

 

Detalló que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 señala como objetivo estratégico que el futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de los niños y jóvenes del país.

 

Por ello, es fundamental que desde el sistema de enseñanza básica se construya una barrera idiomática entre los estudiantes del sistema de formación pública y aquellos que acuden a instituciones privadas.

 

En ese contexto "es imperante reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y precisar que la enseñanza y uso de una lengua extranjera en la instrucción de nivel básico, además de obligatoria y permanente, sea un derecho de todas las niñas, niños y adolescentes", puntualizó. /arm/m