Formato 21
rcentro
10:25  |  20 - 09 - 2015
María Guadalupe Murguía; Comisión ‘Caso Ayotzinapa’ (Entrevista)

 

 

Guadalupe Juárez, reportera: Vamos a platicar con la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones del caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados.

 

Bueno, pues platíquenos cómo van a estar trabajando en esta comisión y ya tenemos el reporte de que se aprobó, precisamente esta investigación para dar seguimiento a este trabajo que se ha hecho, este trabajo que se ha presentado.

 

¿Cuál es el objetivo de esta comisión especial?

 

María Guadalupe Murguía, diputada del PAN: Mire el objetivo fundamental es que a raíz de las conclusiones que presentó el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, específicamente respecto de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde hace un año, son conclusiones que tiene sustento, que te tiene solidez, que dan explicaciones técnicas y lógicas a las conclusiones a las que llegan, pero difieren en mucho y contradicen las conclusiones que dice la PGR y que se presentaron como verdad histórica.

 

Esto generó más confusión, desde luego a los padres de familia, pero también a la opinión pública nacional que pone en duda lo que en su momento se estableció como conclusión preliminar la propia PGR y lo que llamó la verdad histórica.

 

Ante este mal estar, ante esta exigencia social la Cámara de Diputados como representantes populares tenemos que dar cauce a esta exigencia y buscar dar continuidad a estas líneas de investigación.

 

Poder hablar con las autoridades de la PGR para pedirles nos pudieran explicar cuál es el soporte o el sustento por los que en un momento llegaron a esas conclusiones y poder también platicar con el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que han estado difundiendo con todos estos fundamentos otras conclusiones distintas.

 

Reportera: En el caso de los padres de familia que tengo entendido ustedes ya hablaron del tema y van a platicar con ellos.

 

¿Cuándo se van a entrevistar o cómo sería este encuentro?

 

María Guadalupe Murguía: Les interesaría muchísimo como Comisión y bueno ayer se comentó en la comisión que las primeras personas con las que sería importante reunirnos es precisamente con los padres de familia, necesitamos escucharlos a veces ellos también pueden tener alguna información, algún punto de vista que nos ayude a entender claramente cómo se dieron los hechos.

 

Desafortunadamente en la comisión pasada porque en la legislatura pasada estableció una comisión para el caso Ayotzinapa, no se pudieron reunir los padres de familia aparentemente ellos no tuvieron el interés de hacerlo y nosotros estaríamos insistiendo en podernos reunir porque creemos que es fundamental.

 

El martes que entra vamos a tener ya la primera reunión de trabajo, y nuestro calendario de actividades y las reuniones que esperemos sean cada semana por los menos para dar seguimiento y continuidad porque esto exige mucha felicidad y buscaríamos eso, precisamente el que los padres platicaran con nosotros.

 

Reportera: Ahora en el caso de la información que se ha dado por parte de la PGR y de parte de los especialistas.

 

¿Ustedes van a hacer un análisis de ambas o ustedes están convencidos de lo que dice este grupo de expertos, esto que han dado a conocer esto de que no fueron incinerados y algunas otras cosas que se han ya estado destacando en los medios?

 

María Guadalupe Murguía: Mire, desde luego nos interesaría reunirnos con ambos grupos de investigación, de ahí poder llegar cómo comisión a una conclusión, a un posicionamiento, a un punto de vista.

 

No quisiera yo prejuzgar, creo que estamos nosotros los diputados como la mayoría de los mexicanos en un estado de incertidumbre porque cuando oímos las conclusiones del grupo independiente, nos parecieron sólidas y los argumentos con los que rebate las opiniones de la PGR están fundadas punto por punto o al menos eso parece, pero también tenemos que escuchar a la PGR porque tuvo que haber habido un soporte técnico, jurídico para llegar a esas conclusiones y en su momento tendrá que ser la comisión que se pronuncie al respecto ¿no?.

 

Reportera: Diputada, le agradezco mucho que haya platicado con nosotros seguramente estaremos muy seguido en contacto para hablar del trabajo que está haciendo esta comisión.

 

María Guadalupe Murguía: Sí Lupita, con mucho gusto, estamos en contacto.

 

Reportera: Muchas gracias. Duración 5’ 39”/jpc/m