Online
ElUniversal
13:16  |  20 - 09 - 2015
PRD busca sustituir la Comisión de salarios mínimos

 

 

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que debido a que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasim), sólo ha servido para convalidar la anticonstitucional pérdida de poder adquisitivo decretada cada año por el Ejecutivo federal, es necesario sustituirla.

 

Mediante una iniciativa los perredistas proponen crear un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Instituto Nacional de los Salarios Mínimos, cuyos integrantes sean nombrados por la Cámara baja.

 

La bancada del sol azteca destaca que es urgente reformar el artículo 123 de la Constitución, pues desde 1977 a la fecha, el salario mínimo perdió el 72.5 por ciento de su valor, "de modo que en tres décadas se alejó del cumplimiento de la función de satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de los hijos", asentaron en un comunicado.

 

La iniciativa propone que el nuevo organismo deje de ser un ente tripartito, con representantes del gobierno, trabajadores y patrones, a fin de que los nuevos integrantes del mismo, sean quienes fijen el salario y no el Ejecutivo.

 

"Así, la representación de los trabajadores en la Conasim puede avalar o no los incrementos decretados cada año por el Ejecutivo, pero esto es intrascendente en tanto los patrones y el gobierno mantienen el dominio de dos de los tres sectores", detalla el documento. /arm/m