Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
6:38  |  21 - 09 - 2015
Carolina Viggiano: Iniciativa para evitar explotación laboral en campos agrícolas

Oscar Mario Beteta, conductor: El comentario de la licenciada Carolina Viggiano en este espacio.

 

Carolina Viggiano, colaboradora: Muy buenos días, Oscar Mario, muy buenos días a todos nuestros amigos radioescuchas.

 

El pasado 15 de septiembre, se incluyó dentro del orden del día de la Cámara de Diputados, mi primera iniciativa de esta Legislatura en favor de los trabajadores del campo, cuyo propósito es prevenir la explotación laboral en campos agrícolas, principalmente. Pero también en donde se realicen trabajos relacionados con la ganadería y forestal.

 

Los campesinos de nuestro país fueron uno de los principales motores de la Revolución Mexicana, a causa precisamente de la explotación de la que eran víctimas en las grandes haciendas, pero también han sido las principales víctimas dentro del proceso de desarrollo de nuestro país; no obstante, el progreso que México ha experimentado en las últimas décadas gracias al desarrollo industrial y tecnológico, la clase campesina no ha logrado insertarse por completo en esta vía pese a los esfuerzos por mejorar sus condiciones de vida a través de diversos programas.

 

Desafortunadamente el distrito de Huejutla que tengo el honor de representar en la Cámara de Diputados, es expulsor de campesinos por no tener oportunidades de trabajo que les garanticen un ingreso para sostenerse y sostener a su familia, de ahí que haya elegido que mi primera iniciativa se enfocarán reforzar el marco jurídico del trabajador del campo para evitar que trabajen en jornadas extensas con salarios bajos o sin lugar adecuado e higiénico para vivir.

 

Con tal fin, he propuesto que las autoridades de trabajo en los estados de la República, tenga la obligación de realizar inspecciones periódicas en los campos agrícolas para que de manera presencial, adviertan las condiciones bajo las que tienen a sus trabajadores. Asimismo, he planteado, que se lleve un registro de las personas que contratan y que una copia de los mismos, sea enviada a los inspectores de trabajo para que éstos conozcan desde un principio, el número e identidad que dichas personas y puedan realizar su trabajo de manera más eficaz.

 

La violación a estas disposiciones, tendrá como consecuencia la aplicación de sanciones administrativas tanto para las autoridades de trabajo, como para los patrones. He planteado ante la Cámara de Diputados, que se prohíba que los menores de 18 años, se desempeñen como trabajadores del campo.

 

Soy su amiga Carolina Viggiano, como siempre le deseo a usted y a su familia una excelente semana. Duración 2´19´´, ys/m.