Magda González
MilenioTV
7:37  |  21 - 09 - 2015
Francisco Martínez: PRD pide desaparecer Comisión Nacional de Salarios Mínimos

Magda González (MG), conductora: …Cámara de Diputados por el PRD en la línea está Francisco Martínez Neri, el coordinador del PRD, precisamente.

Buenos días. ¿Cómo está diputado?

Francisco Martínez Neri (FMN), diputado del PRD: Hola, qué tal buenos días, para servirle.

MG: Bueno, gracias. Entonces el cambio fundamental sería que el control ahora de,…pues de las decisiones al aumento de salarios mínimos estaría precisamente en la Cámara de Diputados.

FMN: Sí, efectivamente, eh con la idea de que pueda retomarse esta función que es importantísimas, es correcto lo que dices se ha perdido el 72.5 por ciento de poder adquisitivo en el salario.

Nosotros creemos que con una integración de personas perfectamente clasificadas en términos de su conocimiento, en términos de su seriedad, de su honradez política y académica puedan encargarse de esta función.

MG: Umju…

FMN: Porque por otra parte también vale la pena mencionar que este Instituto a diferencia de la Comisión Nacional, sería un órgano integrado por personas de la vida académica, personas conocedoras en los fenómenos laborales…

MG: Umju..

FMN: Y en los fenómenos económicos y terminaría con una acción de carácter gubernamental que ha lesionado la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

MG: Pero, ¿cómo sería entonces el proceso? Es decir, habría de formarse una Comisión de Salarios Mínimos en San Lázaro y que ellos tomaran mes con mes la determinación de sí aumenta o no. ¿Cómo funcionaría diputado?

FMN: Sí, se trata de que este Instituto tenga la capacidad de la solvencia moral suficiente para estar monitoreando permanentemente, pues la situación económica que se ve en el país…

MG: Umju…

FMN: Ha sido una costumbre que la Comisión de Salarios Mínimos revise cada año, me parece que hay que estar muy alertas….

MG: Umju…

FMN: Independientemente de que pueda hacerse cada año, sí es importante que este Instituto sea capaz de monitorear….

MG: Umju….

FMN: Y capaz de determinar un movimiento necesario.

MG: Sí.

FMN: En el inter del año.

MG: Bueno…

FMN: Nos parece que esto va a ser muy importante para la salud del salario de los trabajadores.

MG: Dice usted que, pues en este Instituto estaría formado efectivamente por personas con capacidad y con moral suficiente, esto ¿no lo tiene la Comisión que está integrada en este momento, la Comisión de Salarios Mínimos?

FMN: Yo creo que tenemos que poner blandura, sino pues ahí está la cifra de la que hemos hablado, y que es una cifra que no sólo estamos manifestando nosotros, sino que se ha manifestado en otros medios, en los medios empresariales también se habla de este deterioro del salario. Entonces, yo creo que ya esas decisiones de carácter político en la cual pues el Ejecutivo tiene mano, me parece que ya deben terminar, hay que entrar a una nueva fase, y esa nueva fase puede estar precisamente acertada en la creación del Instituto Nacional de Salarios Mínimos.

MG: Está todavía pendiente la discusión sobre la desvinculación de los salarios… del salario mínimo de otras variables, creo que es una iniciativa que tiene que presentar el Senado de la República, ¿me equivoco?

FMN: Sí así es la desindexación es muy importante, y en ese sentido, creo que tenemos que hacer un trabajo integral, tanto ese trabajo que trae el Senado, como el trabajo nuestro, esperamos que reciba la aceptación de las demás bancadas porque es algo necesario, si es que fuera de la cuestión partidaria esto es sumamente importante para poder recuperar el poder adquisitivo del salario.

MG: Bueno, pero se necesita entonces una coordinación entre ambas Cámaras para que quepa esta iniciativa que ustedes están proponiendo, ¿la hay, ya lista?

FMN: Sí, bueno, por lo pronto nosotros esta semana nos vamos a reunir con la… con nuestros homólogos en la Cámara de Senadores, y seguramente eso mismo será en términos globales, cual propósito que las iniciativas de una y otra Cámara puedan establecer una correlación, para que puedan ser aprobadas en su oportunidad.

MG: ¿Y en qué oportunidad están viendo que se pueda discutir ambas cosas?

FMN: Yo creo que en el caso concreto de la creación del Instituto debiera ser en este mismo año.

MG: ¿En este mismo año, antes de diciembre, pues?

FMN: Así es, yo creo que si puede terminar sus actividades ya aparece que hay elementos suficientes para ellos.

MG: Eh… diputado, y senadores, ¿entonces también se… solicitando que también se discuta la desvinculación para antes de diciembre?

FMN: Sí, desde luego, yo creo que es importantísimo que empecemos el año con nuevas posibilidades, la verdad es que el entorno mundial está muy grave, muy serio, y pensamos que es necesario que tanto en la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores arreciemos las actividades, porque son medidas sumamente importantes.

MG: Diputado Francisco Martínez Neri, le agradezco mucho.

FMN: Muchísimas gracias a usted.

MG: Al contrario. Duración: 04´55” bmj/m rrg/m