Excelsior
13:14  |  22 - 09 - 2015
Diputados se unen al Día Mundial Sin Automóvil

 

Con motivo del Día Mundial Sin Automóvil, diputados arribaron al Palacio Legislativo de San Lázaro por diferentes medios, a fin de hacer conciencia entre la población sobre la conveniencia de utilizar medios alternativos de transporte.

 

El líder parlamentario del PRI, Cesar Camacho Quiroz, vestido de traje y con casco protector color blanco, arribó poco antes de las 10 de la mañana a bordo de una bicicleta color rojo, circunstancia que no le fue difícil pues desde hace tres décadas practica el ciclismo.

 

Por su parte, los diputados de Acción Nacional, encabezados por su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, hicieron lo propio.

 

El líder de la fracción panista, Marko Cortés Mendoza, dijo que con esta actitud pretenden enviar un mensaje a la población en general para inhibir la utilización de vehículos automotores e incentivar, en cambio, el uso de la bicicleta “porque es muy saludable y además puede ser muy ágil y seguro cuando se hace por los lugares correspondientes”

 

Cortés Mendoza comentó que el trayecto lo iniciaron de manera conjunta 38 legisladores de esa bancada desde el Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro histórico de la capital de la República y hasta las instalaciones del órgano legislativo.

 

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Verde Ecologista, Jesús Sesma Suárez y otros legisladores se unieron también a la celebración de esta fecha por lo que se trasladaron hasta la Cámara de Diputados utilizando el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Sesma Suárez dijo que este día se tiene la oportunidad para reflexionar y sensibilizarse respecto a las alternativas de movilidad urbana que existen en el país

 

En el Partido Verde reconocemos que hay importantes avances en materia de movilidad a nivel nacional; no obstante, es necesario reforzar las políticas públicas que estén relacionadas con esta materia”, afirmó.

 

El legislador recordó que el año anterior se tenían registrados 25 millones 543 mil 130 automóviles en circulación en el tráfico nacional, de acuerdo con cifras del INEGI, por lo que advirtió que el crecimiento del parque vehicular es alarmante, ya que en tan solo 10 años aumentó casi el doble.

 

Cabe destacar que el Día Mundial sin Auto se celebra cada 22 de septiembre y en esta ocasión la Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves la propuesta de la diputada por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, para celebrar esta fecha. bmj/m