NOTIMEX
13:33  |  24 - 09 - 2015
Avalan comicios extraordinarios en Aguascalientes, el 6 de diciembre

La Cámara de Diputados aprobó el decreto por el que se convoca a elecciones extraordinarias de diputados federales a la LXIII Legislatura en el distrito 1 de Aguascalientes, luego de que el Tribunal Electoral anuló esos comicios.

 

El documento avalado por el pleno en lo general y en lo particular con 449 votos establece que las elecciones extraordinarias se llevarán a cabo el domingo 6 de diciembre, conforme a lo dispuesto por la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones en este distrito, luego de comprobarse que el gobernador Carlos Lozano de la Torre realizó actos de proselitismo durante la jornada comicial del 7 de junio pasado.

 

Ahora los candidatos a diputados federales, tanto propietarios como suplentes, deberán cumplir los requisitos de elegibilidad previstos en el artículo 55 de la Carta Magna, así como en los artículos 10 y 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

 

El texto fue suscrito por el presidente de la Junta de Coordinación Política y por los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Mexicana y Verde Ecologista de México, así como por de Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.

 

El documento instruye al Instituto Nacional Electoral (INE) para que proceda conforme a la sentencia del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral y disponga lo necesario para realizar la elección extraordinaria en el distrito 1 con cabecera en Jesús María, Aguascalientes.

 

Asimismo indica que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, conforme a lo dispuesto por el artículo 24 de la LGIPE, ajustará los plazos previstos por la ley, tomando en cuenta la fecha establecida por este decreto para la realización de la elección extraordinaria.

 

Asimismo hace notar que los diputados federales que resulten electos concluirán su periodo constitucional el 31 de agosto de 2018. /gh/m