Carlos Castellanos
rcentro
9:09  |  25 - 09 - 2015
María Guadalupe Murguía. Caso Ayotzinapa

Carlos Castellanos (CC), conductor: Usted lo sabe, en la Cámara de Diputados se creó una comisión especial por Ayotzinapa, su presidente es la legisladora panista María Guadalupe Murguía, a quien tengo en la línea telefónica, a la cual saludo con gusto y agradezco, por supuesto, estos minutos para la audiencia de Formato 21. Diputada, muchas gracias.

 

Guadalupe Murguía (GM), diputada del PAN: Muy buenos días Carlos.

 

CC: ¿Cómo está usted? ¿Muy bien?

 

GM: Bien, bien, muchas gracias, Carlos, a sus órdenes.

 

CC: Diputada, ¿por qué y para qué esta incipiente comisión especial?

 

GM: Mire, la razón es muy sencilla, los diputados somos representantes populares. Hay una exigencia social muy grande de esclarecer los hechos de Iguala, ¿qué pasó el 26 de septiembre hace un año?, y también hay muchas dudas, falta de credibilidad de las conclusiones que, en su momento, llegó la Procuraduría.

 

Luego entonces, todo esto, independientemente del malestar propio, justo, legítimo de los padres de familia, exige que se constituya una comisión que tenga la oportunidad de platicar con los actores, con las personas, con los grupos involucrados con el hecho y que contribuyamos al esclarecimiento de la verdad, es decir, a un año, no sabemos cuál es el paradero de los muchachos ni a ciencia cierta cómo sucedieron los hechos el 26 de septiembre.

 

CC: ¿Qué tipo de actividades van a realizar en torno a este caso, hasta dónde llegará su competencia?

 

GM: Mire, somos una comisión especial y como tal, lo que se busca es reunirnos -como le digo- con autoridades, con los padre de familia, con la procuradora, con el grupo de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Finalmente con todas las personas, funcionarios y exfuncionarios que han participado en esto y del análisis de los hechos de la información que nos proporcionen, tendríamos que presentar un informe al Congreso y a la opinión pública.

 

Nosotros no constituimos un grupo de investigación independiente, trabajamos con quienes están investigando o estuvieron investigando todos estos hechos y conforme a eso, se presenta el informe al Congreso.

 

CC: ¿Esta comisión sí cumplirá las expectativas de los familiares de los normalistas desaparecidos?

 

GM: Mire, estamos trabajando para identificar claramente qué pasó, contribuir al esclarecimiento de la verdad. Esperamos que los resultados que, en su momento, la comisión presente, estén y coincidan con el posicionamiento de los padres de familia, pero de entrada, esta comisión no prejuzga, no es una cacería de brujas, tampoco se busca apoyar o solapar la investigación oficial que ha llevado a cabo la Procuraduría General de la República.

 

Tenemos la libertad de entrar y platicar con el grupo de expertos, con autoridades de la Procuraduría, con la misma procuradora, con el grupo de expertos argentinos. Tenemos interés de platicar con los papás y de ahí presentaremos nuestro informe.

 

CC: Muy bien. Los padres pidieron una unidad especial de investigación, la presidencia ayer les ofreció una fiscalía, ¿cuál es la postura de esta comisión al respecto para cerrar esta entrevista, diputada?

 

GM: Fíjese que creo que hace falta operación y trabajo de instancias como la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría.

 

Se concretó esta reunión el día de ayer como una cortesía política y se deja al Presidente la responsabilidad política, por lo menos, de dar atención a esto.

 

Creo que hay instancias como Gobernación, como la Procuraduría que tienen que trabajar con el grupo de los padres, con sus abogados.

 

Yo veo coincidencias entre lo que ofrece el Presidente y lo que piden los padres de familia, pero parece un diálogo de sordos y el caso de que ni te veo ni te oigo.

 

Creo que ahora corresponde a estas autoridades, al aparato del Gobierno federal que es enorme y que tiene esta responsabilidad, buscar acercar las propuestas.

 

El Presidente ofrece una fiscalía, ellos piden una unidad especializada para el caso Ayotzinapa. Creo que vale la pena entrar a revisar en qué punto pueden coincidir las posturas, porque de uno y otro, si usted las analiza, hay puntos de coincidencia importantes, a partir de los cuales puede empezar a construirse credibilidad y confianza, que no la hay, pero eso se construye.

 

CC: Muy bien, perfecto. Diputada, quiero agradecerle, usted sabe el tiempo es muy breve en radio, quiero agradecerle su participación, su opinión para la audiencia de Formato 21, es usted muy amable.

 

GM: Muchas gracias Carlos, a sus órdenes.

 

CC: Que esté muy bien, hasta luego. Duración 5’53’’, nbsg/m.