MonitorMVS1025
13:42  |  25 - 09 - 2015
Proponen diputados fomentar educación en materia de nutrición en escuelas

Ante el aumento de la obesidad en el país y que a la larga puede convertirse no sólo en un problema de salud sino también económico, la diputada Ximena Tamariz García dio a conocer que presentó una iniciativa de ley con el propósito de que se fomente la educación en materia de nutrición.

 

En entrevista, la legisladora panista indicó que la iniciativa también busca establecer la cultura física y el deporte como actividades obligatorias en el nivel básico.

 

Lamentó que, de acuerdo con datos de la Unicef, México ocupe el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, precedido solamente por Estados Unidos.

 

Estimó que según cálculos del subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, atender a la población afectada por las enfermedades asociadas a la obesidad le costará al país alrededor de 202 mil millones de pesos en 2017.

 

La propuesta de ley incluye reformar los artículos 7 y 21 bis de la Ley General de Educación, así como la 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, explicó.

 

García aseguró que el problema de la obesidad infantil radica no solamente en la infancia y adolescencia, sino también en la población en edad preescolar.

 

“Es por ello que México necesita un cambio en nuestro sistema de educación de manera integral sobre lo que se está enseñando en las escuelas básicas”, planteó la legisladora.

 

Consideró que la inclusión de temas como la sana nutrición y la práctica de ejercicio físico, ya sea sólo o en conjunto con algún deporte, es fundamental para la salud y control del sobrepeso en la niñez.

 

García explicó que las recientes reformas y políticas implementadas no son suficientes para atender el problema de fondo, debido a que la estrategia que se sigue ahora obedece a una lógica de prohibición a la publicidad o aumento de la carga fiscal a los productos de comida con poco o escaso valor nutricional y con ingredientes que pueden favorecer la obesidad y el sobrepeso.

 

En su lugar, dijo, se debe concientizar y educar a los niños sobre una sana alimentación y práctica del ejercicio físico diario, así como lo establece la Organización Panamericana de la Salud, junto con la Organización Mundial de la Salud, en su Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en Niños y Adolescentes.

 

Por lo anterior, finalizó, es fundamental contar con una política preventiva en las escuelas de todos los niveles educativos sobre la sana alimentación y práctica de alguna actividad física diaria, para lograr cambios sustanciales en la generación infantil actual. ys/m.