Reforma
14:31  |  27 - 09 - 2015
Urgen regular salarios de funcionarios

 

 

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista José de Jesús Zambrano, urgió al Congreso a trabajar en la ley federal que regula los salarios de los servidores públicos, la cual está congelada en San Lázaro desde noviembre de 2011.

 

"Debemos discutir y aprobar lo más pronto posible una legislación de gran calado que cumpla con el propósito de regular, de manera íntegra, el mandato constitucional que contemple los tres órdenes de gobierno, ya que de no hacerlo así, no sólo se estaría en falta, sino también tendría el efecto indirecto de preservar todos los privilegios en los otros órdenes de gobierno, cuando el texto de la Constitución determina con claridad los alcances que debe cubrir su reglamentación", advirtió en un comunicado.

 

Zambrano recordó que el Senado remitió a la Cámara de Diputados como minuta desde noviembre de 2011 la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, iniciativa a la que se añadirá su propia propuesta para expedir una norma reglamentaria del artículo 127 de la Constitución.

 

"No podemos tolerar que haya dispendio de recursos públicos que, por el bien de todos, deberían destinarse a cubrir las enormes carencias de la gente. No puede ser de otra manera, y por ello es que consideramos que el tema debe discutirse con la urgencia que la situación del país exige", expresó.

 

REFORMA publicó este domingo que el equipo de transición del delegado electo de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, detectó que en esa demarcación algunos funcionarios devengan salarios superiores al propio Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

 

Por ejemplo, mientras el Mandatario capitalino percibe un salario mensual bruto de 104 mil pesos, un Jefe de Unidad Departamental ha llegado a ganar hasta 150 mil 159 pesos al mes, cuando su sueldo autorizado es de 18 mil 463 pesos.

 

En su comunicado, Zambrano sostuvo que es necesario que el sistema jurídico mexicano cuente con un instrumento normativo que asegure la congruencia entre las acciones de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestaria y transparencia.

 

"Y más aún, que estén actualizados conforme a los cambios realizados para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y de Transparencia, en particular al papel central que tiene la Auditoria Superior de la Federación para ejercer sus facultades de fiscalización, realizando acciones concretas de auditoría, control, vigilancia y -en su caso- para iniciar procedimientos sancionatorios y de denuncia", enfatizó.