Magda González
MilenioTV
7:32  |  28 - 09 - 2015
Marko Cortés. Reunión con Luis Videgaray sobre Paquete Económico 2016

Magda González (MG), conductora: Precisamente, para hablar sobre esta reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que próximamente va a comparecer ahí en San Lázaro, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, en la línea. Muy buenos días, ¿cómo está, diputado?

 

Marko Cortés (MC), coordinador de los diputados del PAN: Qué tal, Magda, muy buenos días a ti y a todas las personas que nos escuchan.

 

Efectivamente, esperamos que se reconozcan los efectos nocivos, tóxicos, de la Reforma Fiscal promovida por el Gobierno y aprobada por el PRI y sus aliados.

 

La economía del país nadie puede decir que está en buenas condiciones, con datos de Coneval, hoy México tiene dos millones de pobres más que respecto del 2012.

 

Es tan claro que nuestra moneda ha perdido un 30 por ciento de su valor. También es muy fácil, si podemos comparar el crecimiento que tiene nuestra economía, que es por la mitad de lo que se crecía en el 2012, entonces, son señales claras, son con números fríos que evidencian un mal manejo de la economía en México.

 

MG: ¿Qué habría que cambiar para poder evitar esto, esto que usted menciona y que lo han denominado como un mal desempeño económico?

 

MC: De entrada, el enfoque; lo que parece que el Gobierno de la República quiere es un gobierno rico y un país pobre. Nosotros lo que buscamos es que los mexicanos puedan tener condiciones para generar riqueza, que haya condiciones y estímulos para invertir y por lo tanto generar empleo, pero no, al Gobierno de la República y al PRI le interesa solamente recaudar, no importa que suba el Impuesto Sobre la Renta y desestimule la creación de negocios.

 

A ellos no les importa que los Repecos cierren su cortina con tal de ellos tratar de recaudar un poco más; lo que nosotros estamos planteando es regresar al régimen de pequeños contribuyentes.

 

Lo que estamos planteando es poder disminuir a como estaba el Impuesto Sobre la Renta para que México sea atractivo para la inversión y la generación de riqueza...

 

MG: ¿O sea que se amplíe la base tributaria?

 

MC: Que se amplíe la base tributaria, pero que se sigan permitiendo estímulos como el de poder deducir de forma inmediata y permanente todos tus activos, porque esto genera más riqueza, más inversión y por lo tanto, más empleo.

 

MG: ¿Cuál son los sectores más afectados por esta alza en el Impuesto Sobre la Renta, esto que se dio y se aprobó incluyendo, hay que decirlo, por Acción Nacional en la reforma hacendaria anterior?

 

MC: Aclaro que el PAN no votó esta Reforma Hacendaria...

 

MG: Pero...

 

MC: El Partido Acción Nacional impulsó varias de las reformas estructurales. Hemos dicho que pusimos grandes reformas en muy malas manos.

 

Hemos dicho que al Gobierno de la República le quedaron grandes las reformas y apoyamos la Energética, la Educativa, la Laboral, pero la Reforma Fiscal fuimos muy claros y estuvimos en contra y puntualmente en qué temas estuvimos en contra, pues son ahora en los que estamos a favor buscando cambios.

 

MG: Esto formaba parte de ese pacto, precisamente, en donde se llegaron a estos acuerdos, en donde unas cosas por otras, finalmente, se tuvieron a profundidad estas reformas en el país.

 

Aquí la situación para adelante es cómo hay que hacer, qué tiene que hacer el Gobierno Federal para que resulte de manera positiva y que se sienta directamente los beneficios en el bolsillo de las familias, sobre todo, y que, efectivamente, como ustedes lo proponen, no salgan afectados algunos de los sectores, sobre todo, los empresarios pequeños y medianos.

 

MC: ¿Pues qué es lo que hay que hacer? Pues como el alcohólico, primero, reconocer que lo es y el Gobierno de la República tiene que reconocer que va mal y luego ya ver las medidas para poderlo corregir.

 

Lo que nosotros pensamos hacer este 1° de octubre en la comparecencia con el secretario de Hacienda es primero escuchar cuál es su explicación del Paquete Económico. También escuchar con puntualidad cuáles son sus explicaciones del mal desempeño de la economía en México y después, de manera muy respetuosa pero muy clara también, proponer soluciones a la dificultad por la que estamos pasando.

 

MG: Bueno, en principio, por ejemplo, el PRD está proponiendo que va a cuidar mucho que no se reduzca el presupuesto en varios temas: Educación, salud y, por supuesto, programas sociales. Si...

 

MC: Yo dividiría en dos partes la discusión a la que vamos, primero, la Ley de Ingresos, ¿de dónde sale el dinero?

 

MG: Eso.

 

MC: Y que esto active la economía...

 

MG: Así es.

 

MC: Y segundo, ¿cómo te gastas los cuatro billones y cacho para beneficio de todos los mexicanos?

 

MG: Exactamente, la idea, la pregunta era ésa, si se reduce en esta ocasión los ingresos por parte de, obviamente, por los impuestos que cobra la Secretaría de Hacienda, entonces, no alcanzaría para proteger a este sector.

 

MC: Mira, yo lo que creo es que hay que reducir el gasto en los gastos superfluos, en la publicidad que contrata el Gobierno de la República.

 

Tenemos muy claro, y datos precisos, de que el Gobierno de la República está gastando aproximadamente 20 millones de pesos diarios en publicidad, y este Gobierno de la República, a partir de que se lleva esta relación de gastos, ha sido el que más gasta en la imagen del propio gobierno, y te diría que con pésimos resultados, porque curiosamente también es el gobierno peor evaluado en la historia.

 

MG: Bueno, y entonces estarían dispuestos en hacer su parte también, por ejemplo, en transparentar y hacer la comprobación y entregar reportes por todos estos recursos, las subvenciones que se entregan ahí en la Cámara a todas las bancadas y, además, pues estar también dispuestos a revisar los salarios del Poder Legislativo.

 

MC: Lo hemos dicho con toda claridad y con toda convicción, nosotros vamos a transparentar los recursos que maneja el grupo parlamentario; nosotros ya estuvimos a favor de la disminución del 50 por ciento, que no es poco, en todos los órganos de gobierno de la Cámara.

 

Nosotros vamos a poner nuestras finanzas y nuestras cuentas del grupo parlamentario al escrutinio de despachos internacionales con prestigio reconocido, porque es una convicción de buscar que ese recurso, que es público, se utilice en el beneficio de los legisladores para poder legislar; que se pueda tener con las garantías necesarias para que ellos puedan tener todo lo necesario para tener un buen desempeño, porque finalmente es un recurso para eso, y por lo cual, estará en el escrutinio público.

 

MG: Bueno, esperaremos entonces los trabajos y también por supuesto lo que resulte de la comparecencia del secretario de Hacienda.

 

Diputado, le agradezco mucho que converse con nosotros.

 

MC: Magda, estoy a tus órdenes. Pasen muy buen día. Hasta luego.

 

MG: Igualmente. Gracias. Duración 7’14’’, nbsg/m.