RadioFormulaCadenaNacional
9:05  |  28 - 09 - 2015
Jesús Zambrano. Trabajos en la Cámara de Diputados

 

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Siempre es un gusto platicar y saludar a don Jesús Zambrano, quien ahora es presidente de la Cámara de Diputados Federal, o lo mismo, la Mesa Directiva, él es representante por el sol azteca.

 

Don Jesús, muchas gracias y muy buen día.

 

Jesús Zambrano (JZ), presidente de la Cámara de Diputados Federal: Muy buenos días, Oscar Mario, con el gusto de saludarte como siempre y a tus órdenes.

 

OMB: Oiga, primero, ¿cómo se ha sentido como presidente de la Cámara Baja? Porque, pues siempre hay un representante de alguno de los partidos que ocupan varias o muchas curules, dependiendo de la votación que integra la Legislatura y quizá, pues como dicen en este oficio del periodismo, se puede ser plural 100 por ciento, pero no 100 por ciento objetivo.

 

JZ: Bueno, en primer lugar hay que decir que es una gran responsabilidad estar al frente de la Cámara, porque al mismo tiempo en nuestro sistema de colegislativa, es decir, en realidad tenemos un sistema bicameral de colegislación, en donde el Senado y la Cámara de Diputados participan en la elaboración y definición de las leyes. Y el presidente de la Cámara es al mismo tiempo el presidente del Congreso General, es decir, el presidente del Poder Legislativo en su conjunto.

 

Y es una Cámara, como lo habíamos comentado en una ocasión anterior, que significa por una gran pluralidad de sus componentes, y también con un equilibrio muy complicado para sacar adelante las cosas.

 

He tenido que tratar con esta diversidad en el interior de la Cámara, con manifestaciones de los grupos parlamentarios de Morena; incluso del PRD en algunos momentos; o reclamos del PRI, que incluso el mismo día de instalación de la Cámara, de la sesión de Congreso, recriminaron que yo hubiera dicho que cuando recibí el Informe del secretario de Gobernación, Osorio Chong, pues que nos preocupaba la situación del país, que había cosas que no estaban funcionando y que había que buscar corregirlas.

 

Pero lo fundamental, hemos ido sacando adelante las cosas y viene ahora en frente un paquete muy grande de trabajo.

 

El jueves estará presentándose para la Glosa del Informe y para hablar también del Paquete Económico del 2016 el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, va a tener una larga sesión que con toda seguridad va a estar “caldeadita”.

 

Y pues tenemos que sacar de aquí a menos de un mes, ya el 15 de octubre, la Ley de Ingresos, y luego un mes más al 15 de noviembre todo el Presupuesto de Egresos que trae un conjunto de asuntos que tendremos que revisar y resolver con mucha responsabilidad.

 

Entonces a mí me toca, ahora sí que en esa responsabilidad de presidente de la Cámara, de conducir las sesiones y buscar que éstas se den en un marco de civilidad, además, y digo, entendiendo que está toda la libertad de expresión, y que se dan manifestaciones en el interior de la propia Plenaria de la Cámara.

 

Y junto con eso, además darle cauce a todas las iniciativas de reformas constitucionales y legales que se han estado presentando y se seguirán presentando, ya mañana quedarán debidamente integradas las comisiones de la Cámara, para que de inmediato se avoquen a discutir y dictaminar sobre el enorme trabajo legislativo que, por una parte hereda la Legislatura actual de la Legislatura anterior, y al mismo tiempo también, pues toda las iniciativas que ya se han estado presentando durante casi un mes de trabajo desde que arrancamos el 1 de septiembre.

 

Tiene un apretadísimo resumen, te diría, así andan las cosas y pues ahora sí que hay que echar mano de toda la experiencia acumulada, de toda la madurez que uno puede hacer, que se puede utilizar de pues la sensibilidad misma para entender cuando hay que pararla, o tratar de parar una discusión y pasar de inmediato a otro tema, o cuando hay que permitir que se sigan desahogando las pasiones propias de la política y del quehacer legislativo.

 

OMB: Sí, pero siempre quienes presiden la Cámara Alta o la Cámara Baja pues son una especie de árbitro que no pueden ocultar sus colores y sabores, y eso quizá lo hace, lo hace siempre un poco difícil o delicado ¿no?, y tienen que asumir una posición muy abierta y muy objetiva.

 

JZ: Efectivamente, uno tiene que despartidizarse en ese sentido, no puede uno estar con parcialidad.

 

OMB: Al menos, al menos no cuando usted tiene que intervenir para todos, ¿no?

 

JZ: Efectivamente, tanto como presidente de la Cámara uno está en la obligación de tratar por igual al conjunto de los diputados y a todos los grupos parlamentarios, y si al grupo parlamentario del PRD, al que yo pertenezco, hay que llamarles la atención y decirles "están equivocados" y llamarlos al orden, hay que hacerlo en su momento. Ya lo he hecho en una ocasión, por cierto.

 

OMB: Don Jesús, me da tres minutos y regresamos a la parte final de esta charla con usted, por favor.

 

JZ: Como no, con mucho gusto.

 

OMB: Estamos platicando con don Jesús Zambrano quien es presidente de la Cámara Baja de la Cámara de Diputados.

 

OMB: Bien, regresamos a platicar con don Jesús Zambrano, quien es presidente de la Cámara de Diputados Federal, en esta nueva Legislatura, la número LXIII.

 

Bueno, otro tema interesante, si me permite para el auditorio, señor licenciado...

 

JZ: Sí.

 

 

OMB: ... la conformación de las Comisiones, bueno, hay golpes, sombrerazos, trancazos, todo tipo, ¿no? ... porque supuestamente hay sólo 52 disponibles y los partidos políticos, los 10 que mantienen registro, solicitan 68. ¿Están bien esos números 52 contra 68?

 

JZ: Sí, bueno, esos son los números en los que están las comisiones ordinarias y además están los comités que existen, que funcionan en la Cámara de Diputados, que son igualmente varios.

 

Además hay todos los grupos de amistad que se conforman con países hermanos que también son ocupados por representantes de sus grupos parlamentarios, pero en realidad el problema más bien ha sido el de que no ha habido una pues plática para tomar un acuerdo esencial y esto se ha arreciado los últimos días, porque hay un plazo legal que vence precisamente el día último de septiembre, es decir, ya pasado mañana.

 

Por eso mañana en la sesión ordinaria es que va a nombrarse la integración de las Cámaras y quiénes las van a presidir.

 

También quiénes las van a presidir, en realidad lo que te hace es a partir del peso que proporcionalmente tienen los grupos parlamentarios. Entonces si hay 52 o 56 comisiones, pues es las cuentas en función del número de diputados que tiene cada grupo parlamentario, le debieran corresponder a cada uno de ellos, en función del peso que tienen, y luego ya viene, en todo caso, la decisión de qué Comisiones preside cada quien.

 

Ha habido ya, en anteriores Legislaturas, pues una suerte de regla no escrita, de quien preside la de Ingresos, quien preside la de Egresos, quien preside la Comisión de Vigilancia de Auditoria Superior de la Federación y todas las demás importantes y las no tan importantes, pero que todas tienen una tarea de trabajo legislativo para dictaminar las iniciativas, pues las que les corresponden a cada quién, ¿no?

 

Entonces yo tengo la confianza, Oscar Mario, de dos cosas; una que se va a resolver esto sin mayor problema de aquí al día de mañana y, dos, que van a empezar y que deben empezar a trabajar de inmediato las comisiones que se integren, porque tiene, como lo comentaba hacía unos minutos, un inmenso, un gran trabajo que sacar adelante.

 

OMB: Oiga, le están escribiendo, y siempre gracias a nuestro auditorio por participar. Dicen: "La rebatinga por las comisiones es por cuestión de dinero".

 

JZ: No, mira. Por supuesto que quién preside una Cámara, tiene una cantidad mayor de posibilidades de asesores, pero...

 

 

OMB: ¿El que preside una Comisión dice usted?

 

JZ: Sí, que preside una Comisión, perdón, este, tiene una mayor posibilidad de tener uno, dos asesores más, pero no es tampoco así como que tiene una enorme gran prerrogativa, ¿no?, por eso también es que estamos queriendo que todo mundo entienda la situación y circunstancia difícil del manejo presupuestal y del reclamo que con toda justeza hace la gente de la sociedad sobre nuestro desempeño de los que tenemos una responsabilidad pública, Oscar Mario, porque debemos además de actuar con transparencia y rendir cuentas, entender la situación complicada que se traduce en la expresión de apretarte el cinturón por todo mundo ante los problemas que vive el país.

 

OMB: Oiga, pero entonces, ¿es cierto o no tanta nota que sale en los periódicos diciendo: los congresos locales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Senado de la República, los diputados federales se reparten muchos millones y nunca rinden cuentas? ¿Es cierto todo eso o no?

 

JZ: Mira, yo creo que hay una parte de razón en este reclamo de que ha habido franjas muy importantes y lamentables de opacidad, de no transparencia, y por eso también el Sistema Nacional Anticorrupción y lo que yo mismo estoy proponiendo de establecer un límite a los salarios de los altos funcionarios públicos de todos, del Poder Ejecutivo, del Judicial y del Legislativo, sea en el mayor de los casos no mayor, válgase la expresión también, que los que gana el Presidente de la República.

 

Pero todo mundo debe rendir cuentas, debe actuar con transparencia, son recursos de la gente, la gente es la que nos paga al final de cuentas por el desempeño de una función pública, estamos ahí con una responsabilidad, para cumplir con una responsabilidad y una de ellas es actuar con transparencia, es rendirle cuentas cotidianamente a la gente qué se hace con su dinero.

 

Y esta es una de las cosas que tienen que ya darte de manera clara, definitiva en la Cámara de Diputados, que el Senado de la República, que la Asamblea Legislativa, que el Gobierno Federal, particularmente la Presidencia de la República, y que los ministros del Poder Judicial de la Federación rinda cuentas ambiente de cuánto se gana, cuánto perciben, en qué se utiliza. Todo lo que es el dinero de la gente que llega por la vía de impuestos o que llega también en el caso nuestro, una parte muy importante, por los ingresos petroleros.

 

OMB: Licenciado, entonces, ¿está bien regular los salarios y evitar el dispendio, pero no reducir el sueldo de los funcionarios públicos o de los legisladores? Porque simplemente eso incentiva a compensar lo que les están quitando por otro lado, ¿no? Digo, ésta es una práctica.

 

JZ: Tienes toda la razón, por eso, no se trata de reducir.

 

OMB: Ah, exactamente.

 

JZ: Si, no de evitar que haya funcionarios públicos de cualquier nivel que sea, que ganen más que el Presidente de la República.

 

El Presidente de la República es el depositario, en una sola persona de todo el Poder Ejecutivo, en un país presidencialista fundamentalmente como México.

 

Y los demás poderes, el judicial, en 11 ministros y una cantidad enorme de jueces de todo el país; el Legislativo con 128 senadores, el Senado de la República, y 500 diputados en San Lázaro, bueno, la responsabilidad se distribuye.

 

Nadie tiene, vamos a decirlo de esta manera, mayor carga de trabajo o mayor responsabilidad como para ganar un salario mayor que el Presidente de la República.

 

Y sin embargo, hay presidentes municipales o hasta regidores en algunos municipios o en la corte, pues, ministros con otros diputados locales o gobernadores que ganan más que el Presidente de la República, eso es lo que no debe ser, porque requieren que nos iríamos al extremo con el que les quita el salario y entonces van a buscar por otras vías, y esas otras vías son generalmente las de la corrupción, las del dinero extra legalmente adquirido a lo que se prestarían las cosas.

 

Y hay que evitarlo, hay que actuar entre esos dos extremos: entre el no gasto excesivo por un salario excesivo, y desde luego tampoco el ingreso que no sea tan reducido, que no alcance para el desempeño honesto, honrado de la función que uno tiene pues depositada para desempeñar.

 

OMB: Bueno, y si me permite, nos despedimos con esta, le preguntan: ¿por qué no se crea una Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas en el Congreso? Es buena idea esa, eh.

 

JZ: La hay, pero además...

 

OMB: ¿La hay?

 

JZ: La hay.

 

OMB: ¿Y cómo se llama esa?

 

JZ: Es una...

 

OMB: Pero realmente no hace su chamba muy bien.

 

JZ: El problema es que... hoy ya nadie se puede negar, con las nuevas disposiciones, a otorgar la información, la que sea que se solicite, se tiene que entregar la información por disposición legal y si lo hacen directamente o a través del INAI, se tiene que hacer.

 

Pero insisto y subrayo, hoy todo mundo tenemos que adecuarnos a lo que debe ser el Sistema Nacional Anticorrupción, de Transparencia y de Rendición de Cuentas.

 

Y si alguna parte, alguna unidad está fallando o no existe el órgano que se encargue de informarle a la gente cuando se solicita alguna información, pues entonces se caería en falta y sería responsable de alguna sanción administrativa, política o penal, en su caso.

 

OMB: Bueno. Y también le dicen "¿Confía en que el Sol Azteca recupere su fuerza, influencia y credibilidad, y de qué depende?".

 

JZ: Pues yo creo que el Congreso que realizamos hace ya...

 

 

OMB: Una semana, ¿no?

 

JZ: Sí, poquito más de una semana va a estar justamente orientado a que logremos recuperar lo que perdimos en los últimos meses, en el último proceso electoral. Somos y queremos seguir siendo una fuerza comprometida con el país, con sus mejores causas y actuar con mucha responsabilidad.

 

Una izquierda que no se caracterice por oponerse a todo irracionalmente, una izquierda que sepa ser oposición, pero que tenga la capacidad de hacer propuestas y construir acuerdos con los demás que no son los que se identifican con el PRD.

 

OMB: ¿Pero su órgano político y usted en específico, van a contribuir a que se llame a cuentas a Lázaro Masón, a Sebastián de la Rosa y a Andrés Manuel López Obrador por el caso Iguala?

 

JZ: A todos los que...

 

OMB: ¿Y apoco Andrés Manuel se va a presentar así?

 

JZ: Bueno, habrá que ver.

 

OMB: En el Congreso para que se le cuestione.

 

JZ: Mire, hay que estar dispuestos todo mundo, incluido un servidor, que por ahí ha sido señalado en múltiples ocasiones, hay que estar dispuestos a asistir, acudir cuando la autoridad así lo requiera, independientemente del cargo o del tamaño de la personalidad que cada quien tenga.

 

OMB: Y/o del fuero, ¿no? También, ¿no?

 

JZ: Sí y lo del fuero. Lo del fuero incluso yo soy de los que...

 

 

OMB: Ojalá. Deberían de volver a poner el tema sobre la mesa, ¿no?

 

JZ: Absolutamente de acuerdo contigo, lo hemos platicado en otras ocasiones, yo estoy con que desaparezca totalmente el fuero, ningún funcionario público debe tener más prerrogativas de un ciudadano para que si comete alguna irregularidad, alguna violación a la ley, sea llamado a cuentas.

 

El fuero sólo sirve y debe servir como surgió en sus inicios, para defender la función legislativa, es decir, para que tengamos el derecho a que no nos suceda, no nos vaya a suceder como a principios de siglo pasado con Victoriano Huerta, que no le gustó al dictador lo que decía el senador Victoriano Huerta y le cortaron la lengua y lo mataron.

 

Porque tenía todas las libertades, sentía que debía tener toda la libertad a decir lo que pensaba y defender su posición legislativa. Para eso es el fuero, no para nada más.

 

OMB: Pues ojalá, ojalá que se... su partido, que impulse de nueva cuenta esta iniciativa.

 

JZ: Es un compromiso que tenemos y lo vamos a hacer.

 

OMB: Bueno. Y para concluir ahora sí, usted está o no de acuerdo con la máxima... su colega, el senador Barbosa, ¿se sabe que es Basave o no para la presidencia de su partido?

 

JZ: No. Mira, Basave es una propuesta y en su momento se dirá. Sabemos que hay otros compañeros que legítimamente aspiran y tendrá que...

 

OMB: Pero ya se están echando "pa'tras" algunos, eh.

 

JZ: Algunos porque piensan primero...

 

OMB: Pero no lo da usted como un hecho entonces.

 

JZ: No. Yo no lo doy como un hecho, Oscar Mario. Te lo digo con toda franqueza, con toda honestidad.

 

OMB: Bueno, pues siempre es un gusto platicar con usted y gracias por su tiempo, don Jesús.

 

JZ: Al contrario. Muchísimas gracias a ti. Muy buenos días.

 

OMB: Gracias. Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados Federal en esta Legislatura, la número LXIII, que inició cuándo... creo que el 1 de septiembre, ¿no?, primero de septiembre y concluye el 15 de diciembre, ¿no? Así es. Duración: 20´33” bmj/m