La Jornada
16:18  |  28 - 09 - 2015
Mantendrán PRI y PAN comisiones en San Lázaro

Enrique Méndez, reportero: Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados lograron un primer acuerdo para la distribución de las 56 comisiones ordinarias y las tres principales fuerzas definieron mantener la de Presupuesto para el PRI, la de Hacienda para Acción Nacional, y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que también reclamaba Morena, para el PRD.

 

Las bancadas decidieron abrir un receso en la negociación realizada en la Junta de Coordinación Política, para tratar de afinar la lista definitiva de la distribución de comisiones ordinarias, de acuerdo a una nueva composición de la Cámara. El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, confió en que la decisión final pueda presentarse mañana en la sesión ordinaria con objeto de cumplir con el plazo legal, que vence el miércoles.

 

Según el porcentaje de diputados con que ahora cuenta cada una de las ocho bancadas, al PRI le corresponde 22 comisiones, esto es una menos que en la anterior legislatura; al blanquiazul 12, también una menos; al PRD siete, que pierde cuatro.

 

Al Partido Verde Ecologista se le asignarán seis, gracias a un acuerdo para que una fracción del porcentaje de diputados del PRI se le transfiera para aumentar su representación; a Morena, cuatro; a Movimiento Ciudadano tres, esto es una más que en la legislatura anterior; y a Nueva Alianza y Encuentro Social una a cada uno.

 

En entrevista después de reunirse con el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, Camacho Quiroz sostuvo que todas las comisiones en la Cámara de Diputados son importantes, no obstante indicó que las dos principales fuerzas prácticamente mantendrán las que ya presidían hasta agosto. dlp/m