Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:32  |  29 - 09 - 2015
Miguel Ángel Yunes: Veracruz ha llegado a una situación de desastre

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Bueno pues, en relación a esto que mencionan con insistencia analistas y columnistas y también por lo que ayer en este espacio daba a conocer el coordinador de los diputados del PRD decía: "hay tal corrupción e inseguridad en el estado de Veracruz que vamos a proponer que el Gobierno Federal nombre a un comisionado para implantar una estrategia similar a la de Michoacán en su momento con 'La Tuta' y compañía".

 

Pues seguimos con el tema de Veracruz y me da gusto saludar al licenciado Miguel Ángel Yunes, diputado federal por el Partido Acción Nacional, y también ¿qué sería, precandidato a la gubernatura?

 

Miguel Ángel Yunes (MAY), diputado federal por el PAN: Muy buenos días, solamente diputado federal por el Partido Acción Nacional, veracruzano responsable y amigo de Oscar Mario Beteta con mucho honor.

 

OMB: Oiga, ¿qué pasa? Esta nota que aparece hoy en el periódico "Reforma", lo que decían el fin de semana diputados federales del PRD, de otros partidos de oposición de que casi casi está habiendo una anarquía en el estado, sabemos que usted es de la oposición, que quizá compita por la gubernatura, pero objetivamente, ¿qué le puede decir al auditorio?

 

MAY: Hace 11 años que yo vengo denunciando que Veracruz se encuentra en un proceso de descomposición, que hoy ha llegado a su límite.

 

A ti te consta porque en muchas ocasiones lo hice a través de tu programa, que denuncié una y otra vez desde la época en que Fidel Herrera era gobernador y Javier Duarte era secretario de Finanzas, porque no hay que olvidarlo, denuncié desde entonces que Veracruz vivía un proceso muy grave de corrupción, un proceso muy grave de apertura a las bandas de delincuentes organizados, un proceso muy grave también de desorden administrativo que hoy ha llegado a su clima.

 

Hoy Veracruz se encuentra en una situación que el auditorio probablemente no crea, pero que es una situación de desastre y a mí como veracruzano me duele muchísimo decirlo.

 

Soy un veracruzano que ama a Veracruz, que nació en Veracruz, que ha vivido en Veracruz, que ha trabajado en Veracruz y que yo no quisiera ver a mi estado como se encuentra.

 

Hoy, tenemos un gobierno, probablemente, el más endeudado del país porque buena parte de la deuda pública que oculta solamente se da a conocer la deuda bancaria, pero hay deuda con proveedores, hay deuda con todo el mundo en Veracruz.

 

Hoy no hay recursos para pagarle a los maestros, no hay recursos para pagar el subsidio de la Universidad Veracruzana, no hay recursos para comprar medicamentos para los hospitales, no hay recursos para construir obras públicas y la gran pregunta es dónde quedó ese Veracruz rico, ese Veracruz al que llegaron cientos de miles de millones de pesos, producto de los excedentes petroleros de cuando el petróleo estaba a 110 dólares, pues simplemente todo ese dinero, todas esas cantidades enormes de recursos se fueron por la cañería de la corrupción y yo lo denuncié una y otra vez y he pagado un alto costo por denunciarlo.

 

También denuncié oportunamente que en Veracruz se había abierto la puerta a la delincuencia organizada.

 

En Veracruz -y los veracruzanos que me escuchan lo saben- vivíamos tranquilos. Podíamos salir a las calles sin ningún problema. Salir y poner nuestra silla en la calle, nuestra mecedora y estar aquí tranquilamente "tomando el fresco", como se dice en Veracruz, sin que hubiera riesgo.

 

Yo quiero saber hoy de un padre de familia que está tranquilo si su hijo sale por la noche. ¿Por qué razón? Porque le abrieron, literalmente, desde el Gobierno del estado, las puestas a la delincuencia organizada y eso consta en expedientes en la corte de Austin, Estados Unidos. Lo he reiterado una y otra vez.

 

¿Qué sucede? Que en 11 años que yo denuncié, siempre se dijo. "Yunes denuncia porque es opositor y porque quiere ser gobernador". No es verdad, denuncié porque soy un ciudadano responsable, porque soy un ciudadano que quiere que Veracruz cambie y que México cambie.

 

Hoy, el periódico "Reforma" refleja lo que ha sucedido esta semana, ya los propios senadores del PRI, concretamente el senador Héctor Yunes Landa, ha reiterado lo que yo he dicho mil veces, que hay un problema gravísimo de corrupción y solamente por citar un dato: la Auditoría Superior de la Federación presentó denuncias por desviación de más de cinco mil millones de pesos de cuentas públicas de dos años y está por presentar, ya presentó más denuncias en agosto de este año y en septiembre de este año por denuncias multimillonarias, de miles de millones, perdón, por desviaciones multimillonarias de miles de millones de pesos, que en lugar de ir a la salud, en lugar de ir a la educación, en lugar de ir a la seguridad, han ido al bolsillo de Duarte y de sus cómplices que son conocidos por todo México. No es posible que la situación en Veracruz siga igual.

 

Lo que hoy el periódico Reforma en primera plana expresa, lo decimos todos los veracruzanos allá, todo el mundo sabe que Duarte es el hombre más corrupto que ha dado Veracruz, que este ha sido el peor gobierno de la historia de Veracruz, y ¿qué es lo que hace?, no hace absolutamente nada; lo que hace es perseguir a sus adversarios o tratar de perseguirlos, mofarse de sus propios correligionarios, de sus propios compañeros de partido, en lugar de decir "Efectivamente, este ha sido un gobierno corrupto, hay que meterle freno", hay que devolverle a los veracruzanos lo que se robaron quienes están al frente del gobierno, sancionar algunos de los que están al frente del gobierno, y a los socios de Duarte que no están en el gobierno, que están aquí en la Ciudad de México, también proceder contra ellos.

 

OMB: Se habla, leíamos por la mañana de miles de millones de pesos. ¿Qué número tiene usted?

 

MAY: Bueno, solamente en las denuncias que yo di a conocer, que son 12 de la Auditoría Superior de la Federación, hablan de desviación de más de cinco mil millones, pero solamente se refieren a la cuenta pública de dos años, falta 2011, 2012, 2013, que por cierto está por presentarse el pliego último ya de conclusión, antes del 15 de octubre lo sabremos.

 

¿Qué fue lo que hizo la Procuraduría General de la República? Declinar competencia y decirle a la Procuraduría de Veracruz, "A ver, tú investiga para ver si efectivamente se robaron esto".

 

Yo he hablado con la procuradora general de la República y le he pedido que cumpla la Procuraduría con su responsabilidad, porque son fondos federales, no son fondos estatales, son fondos que debían haberse destinado a la salud; hay un fondo federal para apoyar la salud, y estos recursos los debe supervisar la Auditoría Superior de la Federación, y la auditoría lo hizo, y lo hizo con precisión, y lo hizo con apego a la ley, y determinó que se había robado estos fondos, más de cinco mil millones solamente en 12 denuncias. Pero repito, ya hay más denuncias presentadas.

 

Esto no puede seguir así, Oscar Mario. Aquí tienen que tomarse decisiones y el Gobierno Federal tiene que actuar. Veracruz está en riesgo de convertirse en un estado mucho más conflictivo que cualquier otro.

 

Solamente en violencia. Antier, el arzobispo de Córdova, no lo dice Miguel Ángel Yunes Limares, lo dijo el arzobispo de Córdova, dijo: "Tengo 15 años aquí y nunca había visto una situación de violencia y de inseguridad como la que hoy vive Veracruz, en todo el estado, no solamente en Córdova". Y claro que tiene razón arzobispo, en unos cuantos días aparecieron 30 cadáveres, en Alvarado, en el norte, en Pánuco, en el centro, en Xalapa, en Boca del Río, en todas partes, hay secuestros todos los días; se ha exponenciado el número de secuestros, de homicidios.

 

Esto obliga a que, como bien lo dijo el maestro Martínez Neri del PRD, el riesgo será voltear a ver a Veracruz y digan, "¿Qué está pasando, señores?", y ponga una solución.

 

OMB: ¿No está exagerado, entonces, lo que están solicitando?

 

MAY: Para nada. Yo creo que....

 

OMB: Oiga, me da tres minutos, porque si no lo vamos a interrumpir, viene la guillotina en automático, ¿sí?, por favor.

 

MAY: (Inaudible)

 

OMB: Estamos platicando con el licenciado Miguel Angel Yunes, diputado federal por el Partido Acción Nacional.

 

OMB: Bueno, desde el fin de semana, diputados federales del PRD y otros órganos políticos en el Congreso de la Unión, bueno, principalmente la Cámara baja; están elaborando una iniciativa para pedir al Gobierno de Federal, implante una estrategia similar a la que, en su tiempo, se llevó a cabo en el estado de Michoacán cuando pues, "La Tuta" comandaba a la delincuencia organizada.

 

Hoy, la nota del periódico Reforma en su primera plana dice, "Denuncian ya desde el PRI, no desde los partidos de oposición: corrupción de Duarte. La gente", dice esta nota, "está harta de inseguridad, saqueo e impunidad".

 

Advierten senadores que Veracruz padece desvíos de recursos en el actual gobierno, multimillonarios.

 

Senadores priistas, y esto es lo grave, senadores priístas que es al Partido que pertenece el gobernador Javier Duarte de Ochoa, advierten que el jefe del Ejecutivo estatal, es responsable de la corrupción, desvíos y catástrofe económica prevaleciente en la entidad y no sólo eso, columnistas, analistas, diversos medios ya no se diga los locales, destacan que el domingo pasado, Javier Duarte, gobernador de Veracruz, le regala a Héctor Yunes, uno de los candidatos o precandidatos del PRI a sucederlo, una caña para pescar peces gordos entre sus, pero entre sus familiares y bueno, el senador Héctor Yunes Landa, rompe pues públicamente con el gobernador de Veracruz, siendo del mismo partido y acusa al gobernador de ser responsable de los actos de corrupción que se han cometido en la entidad.

 

Dijo que es enorme la incapacidad para enfrentar los problemas del estado del señor Javier Duarte y condenó que frente a la crisis de corrupción e inseguridad, Duarte sólo responda con chistes y actitudes infantiles.

 

Bueno, pues de esto está platicando el licenciado Miguel Ángel Yunes, diputado federal por el Partido Acción Nacional y bueno, quien seguramente pues competirá por la gubernatura de su estado, aunque hay que aclarar y después le pediría ah licenciado Yunes, nos explicara que viene una especie de mini gubernatura que durará del 2016, para que los periodos electorales en Veracruz se ajusten después de esta elección, para emparejarse con las elecciones federales del 2018.

 

Bueno, pero en relación a este rompimiento que incluso, hacen senadores de su partido, ¿qué nos dice, licenciado Yunes?

 

MAY: Mira, Oscar Mario, yo sé que hay muchos empresarios que escuchan tu programa y muchos ciudadanos. Voy a dar un dato que seguramente va a llamar la atención y que documenté perfectamente bien, acostumbro investigar antes de dar a conocer las cosas. Estuve investigando un contrato que Duarte asignó a una compañía brasileña que está muy de moda en la página roja últimamente, que es la compañía Odebrecht, seguramente la has oído mencionar. El dueño de Odebrecht...

 

OMB: ¿Son brasileños ellos, no?

 

MAY: Sí, claro, claro. El dueño de la empresa, el presidente está en la cárcel, precisamente por actos de corrupción, por lavado de dinero. Entró a la cárcel el19 de junio, bueno, este es el contratista preferido de Duarte.

 

Hace un mes y medio, le dio un contrato importantísimo ya estando en la cárcel Odebrecht, le dio un contrato importantísimo para manejar el sistema de agua potable en Veracruz, en el puerto de Veracruz, pero previamente en 2013, por asignación directa, asignación directa; le dio un contrato por un importe de siete mil 500 millones de pesos, para construir una presa en la zona cercana a Jalapa, en Río (inaudible), construir una hidroeléctrica y a partir de ahí, surtir algo de agua a la ciudad de Jalapa, con el compromiso de comprar la propia energía que se produjera en este lugar. Esta Hidroeléctrica y esta presa no se pudieron llevar a cabo, por la gente se opuso, por oposición popular.

 

Sin embargo, la semana pasada, antepasada, perdón, Duarte le pidió al Congreso del estado, autorización para afectar participaciones federales para pagarle a esta empresa, sin decir ni monto y sin decir plazo. Yo documenté la información y la di a conocer. La respuesta de Duarte para que tenga una idea el auditorio del nivel de gobernador que tenemos, la respuesta de Duarte en una conferencia pública en Palacio de Gobierno fue que el diputado federal Miguel Ángel Yunes era un perro que ladraba fuerte”, ésa fue la respuesta a un documento que presentamos, que hicimos público. Así se tratan las cosas en Veracruz, con esa falta de seriedad, con esa falta de honestidad o mejor dicho, con esa deshonestidad.

 

Esto es lo que viene denunciando todo Veracruz y que hoy lo toma el senador Héctor Yunes pero que lo toma cualquier senador que le preguntes en Veracruz cuál es la situación.

 

Yo insisto en que el Gobierno Federal, no me gusta la figura de comisionado que sustituye en todo a un gobernador, yo soy federalista, yo soy municipalista pero sí creo que el Gobierno Federal cuando menos en dos temas debiera intervenir. Uno, el tema de seguridad pública, la situación es insostenible, lo comento porque es el conocimiento público en Veracruz. Hoy mismo sigue secuestrado un funcionario del gobierno del Estado, titular del fideicomiso del impuesto del 2 por ciento a la nómina, hoy mismo sigue secuestrado, no es posible que incluso ya funcionarios del gobierno del estado sean víctimas de secuestro cuando tengan seguridad, cuando tengan protección.

 

Pero también deben intervenir el gobierno en el tema financieros, Veracruz tiene una crisis financiera brutal. La semana pasada la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana le exigió a Duarte que devolviera los recursos que le tiene que entregar a la universidad por ley, y no sólo eso, recursos que la federación envía a la universidad y que Duarte se queda con ellos, esto no puede ser, parece realmente irreal…

 

OMB: Hoy se menciona en la misma nota que la Universidad Veracruzana exige al gobernador resarcir dos mil millones de pesos que le adeuda, ¿es eso que usted señala?

 

MAY: Sí, claro, más de dos mil millones de pesos. La rectora nos invitó a desayunar un grupo de diputados federales de varios partidos, inclusive del PRI, egresados de la Universidad, para explicarnos esta situación y para pedirnos que la apoyemos, es la principal casa de estudios de Veracruz.

 

Ahora, ¿qué hace Duarte? En lugar de tomar medidas para profundizar, no, no para profundizar, para combatir la corrupción cuando menos de manera superficial. El sigue haciendo negocios con sus socios aquí en la Ciudad de México, ranchos en Valle de Bravo, propiedades en Houston, un hotel en España, son una serie de cuestiones que estamos ya detectando y que las vamos a denunciar.

 

Pero ¿qué más hace, y los empresarios que me escuchan también les llamará la atención? En momentos de crisis toma la decisión de incrementar el impuesto a la nómina en una tasa de 50 por ciento, es decir, pasa el impuesto del 2 al 3 por ciento, es decir, todos los que tienen un empleado, un trabajador, tendrán que pagar un 50 por ciento más impuesto, en un momento en que Veracruz vive una crisis brutal donde el empleo ha caído, donde no hay posibilidades de trabajo para los jóvenes, donde la deuda es tremenda, esto es lo que está haciendo.

 

Ojalá y hoy, con esta nota que se publica y con las notas que se han publicado, Duarte… digo, el Gobierno Federal voltee y diga “¿qué está pasando en Veracruz?” Es decir, no es porque sea el mío pero es uno de los tres estados más importantes de la República en todos aspectos, en población, en economía, en todo, desde el punto de vista geopolítico es un estado importantísimo, el Gobierno Federal tiene que voltear a Veracruz.

 

OMB: Oiga, ayer en este espacio también platicábamos con, diputado federal por el PRI, sobre una nota que le dirigen al licenciado Ricardo Anaya del Comité Ejecutivo Nacional del PAN -seguramente ya está usted enterado-, en donde están en contra de que Fernando Yunes Márquez asuma la presidencia de la Comisión de Justicia de ese órgano legislativo porque, bueno, se refieren también a usted en esta toma en este desplegado.

 

MAY: Sí, la vi, Oscar Mario, y me llamó, me dio mucha risa porque que yo sepa, es la primera ocasión que un grupo de diputados federales, un grupo ¡eh! No todos los diputados federales del PRI ni tampoco de los demás partidos, sino que un pequeño grupo de diputados federales le pide a los senadores que no actúen en determinada dirección, eso me parece una cuestión realmente no sólo que provocar risa sino también es ofensivo para el Senado.

 

El Senado es un órgano que tiene la más plena y absoluta autonomía y no tiene de ninguna manera por qué actuar conforme a los caprichos de un grupo de 20 diputados del PRI, el Senado va a tomar sus decisiones autónomas y será presidente de la Comisión Justicia quien el Senado decida, punto.

 

Eso me pareció realmente ridículo y yo pregunto: ¿cuánto les costó una plana completa en el periódico “Excélsior”? Unos 250 mil pesos ¿verdad? ¿Y quién lo paga? El pueblo de Veracruz. Nuevamente volvemos a lo mismo, a eso designan el dinero.

 

OMB: Sí, pues sí. Dice, de igual forma Miguel Ángel Yunes, padre del senador Fernando Yunes, señalado públicamente por periodistas prestigiosos, dice, como Lydia Cacho, que es esta señora que vive allá en Quintana Roo creo ¿no?, pero dice, periodistas prestigiosos como Lydia Cacho, bueno así dice aquí, de tener vínculos con bandas delictivas, tal, tal, tal, si lo leyó usted ¿no?

 

MAY: No, Oscar Mario, he sido subsecretario de Seguridad Pública Federal.

 

OMB: Sí.

 

MAY: Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, director general de...

 

OMB: No, pero me refiero a la referencia que hacen también de Lydia Cacho, pero bueno.

 

MAY: ¿Cuál es? me refiero... no la verdad no quisiera opinar sobre esta señora.

 

OMB: Oiga, pues entonces obviamente como panista, quizá como interesado en concursar por la gubernatura, cuál sería la conclusión con base en esta nota que aparece hoy en la primera del periódico "Reforma" y pues todo lo que sucede el fin de semana y lo que ayer pues platicaron en este espacio diputados de la oposición.

 

MAY: Mira Oscar Mario, yo antes que panista y creo que esta es una convicción de los panistas, soy mexicano y soy veracruzano, es decir, amo a México, quiero que le vaya bien a México, yo quiero que le vaya bien a Veracruz.

 

Como Veracruzano, como mexicano, lo que deseo es que se ponga orden en Veracruz en todos aspectos, en primer lugar en seguridad, no podemos seguir en la situación en que estamos; en segundo lugar que se ponga orden en materia financiera, que el Gobierno Federal meta las manos para controlar esta corrupción brutal que está a la vista de todos y que ya la denuncian ahora también senadores del PRI, no es nada más, no es una cuestión del partido.

 

OMB: Bueno, eso es lo que llama la atención.

 

MAY: Sí es lo que llama la atención, pero porque es la realidad, porque lo que dice el senador Yunes (inaudible) es lo que ha escuchado entre la gente y es exactamente lo que yo mismo escucho entre la gente y puse el ejemplo de (inaudible) como podría poner mil ejemplos más.

 

Entonces, como veracruzano lo que creo es que el Gobierno Federal debe voltear a Veracruz con seriedad, llamar al gobernador y ponerlo en orden, creo que eso es lo que...

 

OMB: Sería Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla ¿no?

 

MAY: Yo escuche las... vi las declaraciones de Héctor.

 

OMB: Pero los dos son senadores priístas.

 

MAY: Sí, los dos son senadores del PRI, efectivamente.

 

OMB: Y piden o solicitan revisar desvíos pues del gobierno, de la administración actual pues.

 

MAY: Sí, desvíos que ya han sido denunciados por la Auditoría Superior de la Federación, que no son parte de la conseja popular, digamos del comentario popular, sino que ya han sido denunciados por la Auditoría Superior de la Federación y otros que se acaban de anunciar en agosto y en septiembre, esos ya están y ahí la Auditoría Superior hizo un trabajo técnicamente impecable para demostrar que se han desviado miles de millones de pesos en Veracruz, miles de millones de pesos.

 

OMB: Entonces, ¿qué sigue en la Cámara de Diputados Federal? pues ya no son solo, bueno y senadores también, ya no son solo de los partidos de oposición sino del mismo al que pertenece el gobernador Duarte.

 

MAY: Bueno, en la Cámara de Diputados Federal yo vengo impulsando y tengo entendido que el PRD también, que se nombre un coordinador, por lo pronto un coordinador de todas las fuerzas federales en Veracruz porque debo reconocer que el Gobierno Federal ha hecho un esfuerzo, un esfuerzo serio enviando al Ejército, a la Marina, a la Policía Federal, pero no pueden en un estado tan grande si no están debidamente coordinados y sobre todo, Oscar Mario, si las autoridades locales están coludidas con la delincuencia organizada, eso hay que decirlo con todas las palabras y corriendo todos los riesgos, no puede ni el Ejército, ni la Marina, ni la Policía Federal, actuar con toda la eficiencia que podrían actuar mientras Duarte siga ahí y sigan coludidos con la delincuencia organizada.

 

Esto el Gobierno Federal lo debe ver con seriedad y nombrar un coordinador que vaya y que se haga cargo de todo y que obliguen a Duarte a que las fuerzas estatales se pongan también al mando de ese coordinador, un general, un almirante, alguien que tenga prestigio, que tenga conocimiento y que vaya a poner orden en Veracruz.

 

Y en la parte fiscal, en la parte financiera, perdón, pues creo que la obligación de la Secretaría de Hacienda, la obligación de todas las instituciones financieras que tienen vinculación con Veracruz, es llamarlo a cuentas y decirle, a ver cómo estas aplicando los recursos, dónde se están yendo los recursos, por qué Veracruz, Oscar Mario, cuando hace 12 años tenía tres mil millones de deuda hoy tiene más de cien mil millones de pesos de deuda, que nos digan a dónde fue ese dinero, dónde están las carreteras que se construyeron.

 

OMB: ¿Cómo? ¿97 mil millones de pesos?

 

MAY: Más de cien mil millones, eso es lo que debe Veracruz realmente, sin considerar un problema gravísimo que es el tema de pensiones, que tú y yo sabemos que es un tema, que es un hoyo negro, pero solamente entre deuda bancaria, intereses, deuda no bancaria, Veracruz debe más de cien mil millones con un presupuesto de 108 mil, esa es la realidad de Veracruz.

 

OMB: Bueno, pues entonces difícil o complicado llegar a esta fecha del próximo, ¿cuándo es?

 

MAY: 5 de junio del año próximo, faltan 250 días para que se elija gobernador del estado y a Duarte le quedan menos de 400 días.

 

OMB: Por dos años, ¿no?

 

MAY: Sí, por dos años, y me decías que por qué por dos años, mentira que sea para coordinar las elecciones, y que para que coincidan el mismo día, lo que Duarte quiso, y le causó un daño enorme a Veracruz, fue evitar que sus adversarios, sus opositores participaran, o participáramos en este proceso electoral.

 

Las elecciones bien se podrían haber celebrado por cinco años para que coincidieran con las elecciones federales en el año 2021, pero él pensó que no; y ahí va un dato, Oscar Mario, un dato de irresponsabilidad en materia electoral y en materia política también de Duarte: tuvimos elecciones en 2015 para diputados federales, tendremos elecciones en 2016 para gobernador y diputados locales de dos años, tendremos elecciones en 2017 para alcaldías por cuatro años, tendremos elecciones en 2018 para gobernador otra vez, para diputados locales, Presidente de la República, senadores y diputados federales.

 

Es decir, Veracruz por cuatro años consecutivos, por la necedad de Javier Duarte, tendrá elecciones; ¿sabes cuál es el costo de organizar las elecciones, no del dinero que le da el PRI para hacer campaña, solamente de organizar las elecciones cada año? El costo es superior a mil millones de pesos, es decir, Veracruz gastará en cuatro años cuatro mil millones de pesos. Esa es la realidad.

 

OMB: Bueno, pues licenciado, ¿algo más que desee usted agregar?

 

MAY: No, solamente agradecer la apertura Oscar Mario, creo que es muy importante que en este México democrático las cosas se sepan, las cosas se debatan, las cosas se escuchen por los ciudadanos, y que los ciudadanos juzguen con toda libertad. Aprecio mucho que así lo hagas.

 

OMB: Bueno, gracias al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, diputado federal por el Partido Acción Nacional, y obviamente siempre este espacio está abierto para cualquier opinión en relación a todo lo que se diga sobre cualquier tema, así es que si representantes del gobierno de Veracruz también quieren dar su opinión sobre esto que estábamos conversando, pues con mucho gusto estamos a su disposición. Duración 26’23’’, nbsg/m.