Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
9:12  |  29 - 09 - 2015
Alberto Silva Ramos: El PRI denuncia corrupción en el gobierno de Duarte de Ochoa

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar ahora, a escuchar más bien, al licenciado Alberto Silva Ramos, él es diputado federal también por el estado de Veracruz, en relación a lo que comentaba en este espacio hace unos segundos el licenciado Miguel Ángel Yunes, también diputado federal por el estado de Veracruz pero por el partido Acción Nacional; don Alberto Silva es por el PRI.

 

La nota, la primera del periódico "Reforma": Denuncian desde PRI —que es lo que llama la atención— corrupción del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Hay dos legisladores de su propio partido: Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla, quienes rompen o simplemente señalan que hay desvíos financieros muy importantes del Gobierno estatal, en fin.

 

Don Alberto Silva Ramos con otra opinión, estoy seguro, lo escuchamos también. El es representante por el tricolor. Adelante, don Alberto.

 

Alberto Silva Ramos (ASR), diputado federal por Veracruz del PRI: Oscar Mario, muy buenos días. Y sin el ánimo de convertirme en un agente de opinión todos los días en tu programa, pero muy agradecido con ésta oportunidad que me das.

 

Lo que es muy importante, Oscar Mario, para la gente que nos escucha, poner en contexto lo que dice el señor Miguel Ángel Yunes, que por cierto es un indiciado de la Procuraduría General de la República, está abierta una investigación que la PGR lleva a través de una averiguación previa contra él, y es muy importante que la gente ubique este contexto, porque si no se pone en este contexto tal vez la gente no entienda lo que está diciendo el señor Yunes.

 

En primer lugar, insisto, ésta investigación, que por cierto el día de ayer fue publicado en algunos medios de comunicación que ya la Procuraduría General de la República ha enviado a diversos municipios del estado de Veracruz, entre ellos Alvarado, una solicitud de información para que aproximadamente siete, ocho predios que están en ése municipio y que son propiedad de la familia Yunes sean reportados a la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República. Es decir, esta denuncia por enriquecimiento ilícito ya ha causado una averiguación previa y la Procuraduría General de la República va avanzando. Incluso los diputados presentamos un punto de acuerdo, un exhorto a la procuradora General de la República para que ésta investigación avance como tiene que ser.

 

En segundo término, el día de ayer las diputadas y los diputados también publicamos una carta abierta en un periódico nacional. En ésta visión que pudiera tener o ésta propuesta de del Partido Acción Nacional para que el hijo del señor Yunes, por cierto, senador de la República, Fernando Yunes Márquez, pudiera convertirse en presidente de la Comisión de Justicia, que nos parece una acción directamente encaminada a obstruir la justicia. Sería una señal ominosa, Oscar Mario, en un ambiente en donde todos los grupos parlamentarios, en donde todos los partidos políticos hemos señalado nuestra convicción de avanzar y de construir un sistema anticorrupción que sea eficaz y que le dé salida en éste país.

 

Yo creo que el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, y creo también que los coordinadores del Partido Acción Nacional en la Cámara de los Senadores y de los Diputados son gente joven, son gente que seguramente desconoce que el señor Yunes fue secretario de Gobierno hace varios años en Veracruz, secretario de Gobierno de un gobierno priista, de Patricio Chirinos; que fue un represor absoluto, un hombre de plata o plomo, un hombre que amasó una fortuna enorme y que por eso la Procuraduría General de la República hoy ha abierto esa averiguación previa.

 

Los diputados del PRI hemos señalado en ésta carta, insisto, que no es una buena señal, que es una señal, sin duda alguna ominosa, que no es una señal que abone a la construcción de un sistema anticorrupción.

 

Este es el contexto en el plano en lo que el señor Miguel Ángel Yunes acaba de decir, y por supuesto que ha iniciado el proceso político de renovación institucional en Veracruz y las pasiones, Oscar Mario, van a estar a la orden del día.

 

Lo que puedo decirte es que lo que tenemos de manera inmediata, y acabo de leer a Reyes Heroles, que por cierto recomiendo ampliamente la lectura de este nuevo libro de Federico Reyes Heroles, su hijo, "Orfandad", que acaba de salir a la luz; un gran veracruzano Reyes Heroles. Decía que toda elección es un referéndum, un referéndum a un gobierno, y acabamos de pasar una elección en Veracruz en donde el PRI tuvo cerca de un millón de votos, y el partido del señor Yunes 450 mil.

 

El PAN le ha pagado al señor Yunes con un senador como hijo, con un presidente municipal como hijo, a él haciéndolo diputado para obtener dos diputaciones de 21 en Veracruz. Yo creo que le ha salido muy caro al Partido Acción Nacional tener a este señor que, además dicen los psicoanalistas Oscar Mario, si quieres saber el comportamiento futuro de alguien, tienes que saber su comportamiento pasado y el comportamiento pasado de él lo sabemos, ha traicionado a todo mundo, traicionó en su momento a la maestra Elba Esther Gordillo, traicionó al partido en donde se formó.

 

Ha traído traicionando a una larga lista de colaboradores y amigos, ése es Miguel Ángel Yunes, un hombre sin escrúpulos, un hombre que ha amasado una enorme fortuna y que ha vivido en la impunidad y que hoy le queremos poner un alto, ése es el contexto de las declaraciones que Miguel Ángel Yunes te hizo el día de hoy.

 

OMB: A ver, diputado, en relación a la deuda, dice: La toma Javier Duarte con tres mil millones y está en cien mil millones, ¿eso es cierto o no?

 

ASR: No, no, absolutamente falso. Ya el gobernador del estado ha dado un informe público, la deuda está en cerca de 40 mil millones de pesos, es absolutamente falso que la haya tomado en tres mil millones, en tres mil millones, estamos hablando de los tiempos de Patricio Chirinos o de Miguel Alemán, son 40 mil millones de pesos la deuda que en este momento tiene el estado de Veracruz, que -como sabes y además es público- uno tiene que hacer la solicitud al Congreso para que el Congreso autorice los montos de deuda a nivel estatal.

 

Ha sido, me parece a mí, una administración del gobernador Duarte, enormemente responsable, que ha tenido que tomar medidas difíciles, medidas complejas, medidas de austeridad que hoy mismo se están tomando en el estado de Veracruz pero que yo estoy seguro que antes del mes de diciembre habrá una reestructura financiera que le permita al estado de Veracruz, seguir creciendo como lo ha hecho, seguir generando los empleos que ha tenido y superar este momento, un momento complejo que no solamente lo es para Veracruz, para otras entidades y para el país en lo general.

 

OMB: Pero ¿por qué es que senadores de su propio partido, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, hablan así de la corrupción y de la inseguridad en el estado?

 

ASR: Sí, es en el caso concreto del senador Héctor Yunes, a quien yo respeto como un senador...

 

OMB: Pero también José Yunes habla sobre desvíos financieros del Gobierno Federal.

 

ASR: Bueno, comentarte y esto creo es importante...

 

OMB: Pero lo que llama la atención es que son del PRI ¿no? Es la nota, pues.

 

ASR: Así es, por supuesto.

 

Comentarte, en el caso concreto de los señalamientos que se hacen, son siete denuncias que la Procuraduría General de la República tendría por esto que llaman los senadores "las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación", quiero decirte que la Procuraduría General de la República turnó al declararse incompetente para poder conocerlas, la turnó a la Fiscalía General del Estado.

 

La Fiscalía General del Estado, al no haber daño patrimonial, ha cerrado estas investigaciones y ha dado a la Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación; éste es realmente el tema del que hablan los senadores.

 

Insisto Oscar Mario, sin ánimo de polemizar más allá con los senadores de mi partido, es un momento -sin duda alguna- de una gran pasión, se inicia la sucesión en el Gobierno de Veracruz y tal vez estas cosas las vamos a ver de una manera pues muy centrada a partir de ahora, insisto, pues como el Himno Nacional, "Un soldado en cada hijo te dio", en Veracruz "pues un candidato nos dio" y la pasión con la que se lleve la política en Veracruz, es una pasión grande, es una pasión fuerte, es una pasión única.

 

Pero yo estoy seguro y totalmente convencido de la transparencia y de la eficacia del Gobierno de Veracruz y estoy seguro que en los hechos así lo va a probar.

 

OMB: Y finalmente, señor diputado, sobre la deuda que exige la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana al Gobierno por más de dos mil millones de pesos.

 

ASR: Así es. Es un subsidio, como sabes, que tiene la Universidad Veracruzana, la Universidad Veracruzana es la que recibe el subsidio más grande, la entidad educativa que recibe un subsidio más grande de todo el país y evidentemente que se está haciendo un esfuerzo muy grande. Te doy un dato, el presupuesto que tiene Veracruz, el 80 por ciento prácticamente lo consume el gasto destinado a la educación y la nómina que tenemos para pagar la educación.

 

Tenemos la nómina de maestros más grande de todo el país, una nómina que cuesta mucho a los veracruzanos y que en este momento está en proceso de depuración y que ya el señor gobernador del estado ha, a través de una conferencia de prensa que se dio el lunes, a través del secretario de Finanzas, programado los pagos que la Universidad Veracruzana irá recibiendo, yo creo que ahí no hay ninguna de la prioridad y la Universidad Veracruzana, que el gasto educativo se pague en las condiciones en la que está en este momento.

 

Y, Oscar Mario, te reitero que en Veracruz se están tomando las decisiones para que antes de diciembre quede regularizado absolutamente el pago tanto el pasivo contingente como de los adeudos que un Gobierno como el de Veracruz, un gobierno que casi gobierna ocho millones de personas, quede absolutamente claro y absolutamente pagado.

 

OMB: Bien. Entonces como diputado federal por el estado de Veracruz, representante por el PRI y, bueno, probable candidato a la gubernatura, señor licenciado, ¿ni corrupción ni inseguridad en el estado?

 

ASR: Sí, por supuesto que hay inseguridad en algunas. Yo tampoco quisiera decirte, Oscar Mario, que no pasa nada porque eso no es así.

 

Por supuesto que en un estado de ocho millones de personas suceden y suceden muchas cosas, pero hay toda la disposición del Gobierno a seguir trabajando, a seguir coordinados con el gobierno del presidente Enrique Peña para golpear con todo a estas organizaciones delincuenciales que operan en el norte, sobre todo, del estado de Veracruz para entregar buenas cuentas de cara a lo que viene para que Veracruz siga creciendo, para que Veracruz siga siendo lo que todos los veracruzanos y lo que todos los mexicanos deseamos.

 

OMB: Bien. Pues ahí está la opinión del licenciado Alberto Silva Ramos, diputado federal por el estado de Veracruz, representante por el PRI. Gracias don Alberto, por haber llamado.

 

ASR: Oscar Mario, muchísimas gracias por tu oportunidad. Un abrazo.

 

OMB: Muy buen día. Duración 12’13’’, nbsg/m.