RadioFormulaCadenaRadioUno
14:34  |  29 - 09 - 2015
Carmen Salinas abordará en tribuna tema de la educación

La diputada federal priista Carmen Salinas abordará este martes el tema del aniversario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante su primera participación desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

 

De acuerdo con la gaceta parlamentaria de la sesión de este día, la también actriz de televisión y cine recordará la creación de la institución que organiza de manera administrativa y operativa la educación básica y media básica en todo el territorio nacional.

 

La legisladora plantea en su texto que "hoy hace 94 años se promulgó el decreto de creación de la Secretaría de Educación Pública, durante el periodo revolucionario, cuando el proceso de formación del sistema educativo mexicano tuvo un notable retroceso".

 

Recuerda que la dependencia se creó el 29 de septiembre de 1921, "hecho decisivo para cambiar esa situación y facilitó la acción concurrente del gobierno federal de manera directa en todo el país.

 

"Con lo anterior se logró equilibrar un poco la desigual atención que estados y municipios brindaban a los servicios de educación. José Vasconcelos, el primer titular de esta institución, formuló un nuevo sistema educativo para atender las necesidades de instrucción y formación académica de todos los sectores sociales", señala.

 

Asegura que la educación rural constituye uno de los aportes más importantes del fundador de la SEP, José Vasconcelos; pues "se crearon escuelas primarias y algunas normales rurales".

 

También "se formaron las misiones culturales, grupos docentes, profesionistas y técnicos que se dirigieron a localidades rurales para capacitar maestros y trabajar en favor de la comunidad".

 

Carmen Salinas enfatiza que "como legisladores seguiremos trabajando para alcanzar a los sectores de la población más pobres y excluidos y satisfacer con ello las necesidades de aprendizaje de todos los niños, los jóvenes y los adultos en México. /gh/m