NOTIMEX
14:56  |  29 - 09 - 2015
Proponen descontar dieta a diputados que falten reunión en comisiones

En la Cámara de Diputados presentaron una propuesta para que se descuente dieta a legisladores que falten a las reuniones de sus respectivas comisiones, así como darlos de baja definitiva cuando acumulen hasta cuatro ausencias en un bimestre.

 

La diputada María Bárbara Botello argumentó que sin el trabajo en comisiones, el Poder Legislativo renuncia a su función intrínseca, como es trabajar por mejorar el orden jurídico nacional y, por tanto, no ejerce de manera efectiva su función en el equilibrio de Poderes.

 

Por ello planteó que a los integrantes de esta soberanía que acumulen dos inasistencias a convocatorias sin justificar durante un bimestre, les sean descontados dos días de dieta.

 

En el caso de alguien acumule cuatro ausencias a reuniones durante el mismo tiempo, causará baja de manera automática, expuso la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Al presentar en tribuna la exposición de motivos de su iniciativa, a la cual se adhirieron diputados de diversos grupos parlamentarios, subrayó que el desempeño legislativo comienza en las comisiones e instó a no desdeñar las actividades que se desarrollan en estos importantes órganos de la Cámara de Diputados.

 

Botello Santibáñez consideró que se requiere revalorar la imagen que la ciudadanía tiene de los diputados; para ello es necesario asumir de manera responsable el encargo que se les ha conferido y cumplir con las obligaciones mínimas que tienen como representantes populares.

 

Por todo ello propuso una iniciativa que reforma el inciso d) del Numeral 6 del Artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los numerales 4 del Artículo 146 y 1, 2 y 4 del Artículo 193 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

La priista declaró que la labor legislativa es recurrentemente cuestionada por diversos sectores de la sociedad e incluso suelen ser los peor evaluados en las encuestas de opinión e indicadores de desempeño, muchas veces por la justa razón de los electores y, en general, por los ciudadanos.

 

Por ello, subrayó, los diputados están obligados a cumplir sus compromisos en las tareas que les corresponden porque de no hacerlo no sólo demerita aún más su imagen, sino que simplemente es inaceptable. /gh/m