NOTIMEX
13:25  |  30 - 09 - 2015
Plantea diputado panista endurecer sanciones por acoso laboral

El diputado panista, Marco Antonio Gama Basarte propuso establecer diversos lineamientos en materia de hostigamiento o acoso laboral en la Ley Federal de Trabajo, entre los que destaca instituir que esa conducta sea sancionada con una multa que iría de los 250 a los cinco mil salarios mínimos.

 

Indicó que la discriminación ocupacional por motivos de género sigue siendo un fenómeno importante en todas las regiones del mundo, independientemente de su nivel de desarrollo.

 

Explicó que se prevé adicionar la definición de violencia laboral en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, añadiendo a ella la negativa ilegal de condicionar las oportunidades de ascenso de las trabajadoras.

 

En la iniciativa se busca precisar dentro de las prohibiciones a los patrones o a sus representantes, el que se condicione la permanencia, las oportunidades de ascenso y de salario y, las condiciones generales laborales a las mujeres trabajadoras, mencionó Gama Basarte.

 

En México, según un reporte presentado por el Consejo Nacional de Población, la fuerza laboral femenina ha tenido un incremento en su participación en la vida económica, social y política, en cuyo avance han prevalecido condiciones de desigualdad de género, violencia, discriminación y diferenciación en el acceso a las oportunidades, externó.

 

La propuesta, agregó el legislador, modifica los artículos 3, 133 y 994 de la Ley Federal de Trabajo; y, 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia./gh/m