NOTIMEX
13:55  |  30 - 09 - 2015
Cultura de protección civil avanza en México, destaca Zambrano

Luego del sismo de 5.2 grados Richter que se registró este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, llamó a actuar conforme a los protocolos de protección civil cada vez que sea necesario.

 

A pesar de que el movimiento que activó la alerta sísmica en la ciudad fue imperceptible en algunos puntos de la capital del país, Zambrano Grijalva llamó a no confiarse y seguir las indicaciones de las autoridades.

 

Al respecto destacó que afortunadamente el sistema de alerta sísmica en la ciudad funciona preventivamente y “es bueno que la gente lo atienda cada vez que sea necesario”, porque ello habla de que ya está instaurada una cultura de la protección civil entre los mexicanos.

 

En entrevista el diputado del PRD declaró que ninguna acción de prevención sobra, de tal manera que no está demás que al presentarse algún temblor, se tomen las medidas protocolarias que pongan a resguardo la vida de la ciudadanía.

 

Opinó que desde el terremoto de 1985 a la fecha “se ha avanzado mucho”, pues se cambiaron y mejoraron todas la normatividad de construcción para tener una resistencia mayor a los movimientos telúricos.

 

“Son mucho más estrictos los reglamentos de construcción en general, y la prueba de ello es que no hemos tenido afortunadamente hechos que pudiéramos lamentar después de los que sucedieron el 19 de septiembre de 1985”, resaltó Jesús Zambrano en el Palacio Legislativo de San Lázaro donde este día se abordará la asignación de las 56 Comisiones Ordinarias.

 

En tanto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reanudó los trabajos de la sesión extraordinaria que inició después de las 11:00 horas de este miércoles, tras el sismo de 5.2 grados Richter que se registró esta tarde.

 

“Gracias a todos, les ruego tomen sus lugares para reanudar la sesión (extraordinaria)”, pidió el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

 

Ante la alerta sísmica, el personal del instituto desalojó en calma y sin contratiempos tanto el salón de sesiones, la sala de prensa, así como los diversos edificios ubicados en la sede central del INE, en Viaducto Tlalpan.

 

Previo a la reanudación de la sesión, las autoridades de Protección Civil llevaron a cabo la revisión de rigor y corroboraron que no haya daños estructurales. /gh/m