NOTIMEX |
13:06 | 01 - 10 - 2015 |
Reformas estructurales, fundamentales para impulsar economía nacional |
Las reformas estructurales establecidas por el gobierno federal han permitido a México enfrentar con más éxito la crisis y la alta volatilidad que afecta a todas las economías del mundo, coincidieron los diputados de Nueva Alianza y Encuentro Social.
Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, manifestaron que pese a ello hace falta que los avances logrados con esas reformas se traduzcan en una mejor calidad de vida para la mayoría de los mexicanos.
En la tribuna de la Cámara de Diputados, al hablar a nombre de los diputados de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, manifestó que la reforma que más ha contribuido al sostenimiento de las finanzas públicas es la hacendaria.
Indicó que debido a ésta, los ingresos totales del gobierno en 2015 representan un crecimiento real de cuatro por ciento al segundo trimestre en comparación con 2014, a pesar de los ingresos petroleros.
"En Nueva Alianza reconocemos los resultados de la reforma hacendaria, ya que ha contribuido a fortalecer el sistema tributario con pleno respeto de los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad", expresó.
Sin embargo, el legislador federal reconoció que se espera un año difícil ante la caída de más de 38 por ciento de los ingresos petroleros y 2016 se vislumbra como un año complicado para la economía global.
Por ello, agregó, se requerirá aplicar políticas, programas y acciones que lleven a consolidar la estabilidad macroeconómica, impulsar el empleo formal, elevar la productividad, fortalecer la competitividad, mejorar el ambiente de negocios y desarrollar infraestructura de vanguardia.
A su vez, el diputado Alejandro González Murillo, al hacer uso de la tribuna para dar el posicionamiento del Partido Encuentro Social, expresó que más que un Presupuesto Base Cero, lo que requiere el país es un "presupuesto cero moches".
Coincidió que las reformas estructurales consolidan las bases para lograr un crecimiento sostenido, de manera más robusta y acelerada, lo que representará un éxito cuando se generen mejores condiciones de prosperidad para todos los mexicanos.
Dijo que los cambios efectuados en materia de telecomunicaciones y de energía son dos de las transformaciones más profundas en materia de política económica.
En telecomunicaciones, dijo, ya se vieron los primeros resultados con la eliminación de las tarifas de larga distancia; sin embargo, indicó que hace falta avanzar en el acceso a la banda ancha para toda la población; al tiempo que se necesita abrir más el espectro radiofónico a través de licitaciones transparentes.
Destacó que la reforma energética ya repercutió de manera favorable para la ciudadanía, al registrarse una tarifa a la baja en el consumo eléctrico, aunque hace falta que Pemex haga más uso de las herramientas que le dio la reforma para aumentar su capacidad de ejecución.
En ese sentido González Murillo consideró fundamental un cambio de cultura en Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de que utilice toda la flexibilidad que le otorga la ley para que pueda acceder a más financiamiento y mejores tecnologías.
A su vez, el diputado independiente Manuel Clouthier Rincón opinó que en el paquete económico para 2016 se da más énfasis al gasto corriente que a la inversión, además de que se descuidan sectores fundamentales como el campo y el desarrollo industrial. /gh/m |