NOTIMEX
15:01  |  01 - 10 - 2015
Perredistas urgen a pagar ahorros a ex braceros mexicanos

Los diputados federales Tania Arguijo y Waldo Fernández urgieron al gobierno de Nuevo León a pagar el fondo de ahorro que se les adeuda desde hace décadas a los trabajadores migratorios que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964.

 

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovieron un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de la entidad, así como al federal, a pagar ese adeudo histórico.

 

Los ex braceros fueron beneficiarios de un convenio entre el gobierno de Manuel Ávila Camacho y Franklin D. Roosevelt que además de hospedaje, alimentación, trabajo y salario incluía un fondo de ahorro de 10 por ciento del sueldo que era descontado puntualmente de su pago y sería entregado al terminar sus servicios.

 

A muchos de esos trabajadores no se les reintegró ese ahorro, por lo que los legisladores demandaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público atender el problema con el gobierno de Nuevo León.

 

Se busca que "a la brevedad el fideicomiso que se creó se libere y la deuda histórica de los mexicanos que trabajaron en territorio estadunidense quede saldada", subrayó Arguijo.

 

Comentó que los recursos provenientes de los trabajadores fueron transferidos de Estados Unidos al Banco Nacional Agrícola de México para que esa institución pagara a los jornaleros mexicanos a su regreso al país.

 

Se tiene registro de 11 mil trabajadores migratorios en Nuevo León, abundó, pero de acuerdo con organizaciones civiles de atención a ex braceros, sólo 300 personas han recibido ese apoyo. /gh/m