Sergio Sarmiento
rcentro
7:43  |  02 - 10 - 2015
Gustavo Madero: La mejor manera de enfrentar el populismo es resolviendo los problemas de la gente

Sergio Sarmiento, conductor (SS): Le señalábamos que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se presentó ayer ante la Cámara de Diputados, ya le dimos a conocer a usted los elementos de la presentación y de las posiciones que propuso y defendió el secretario de Hacienda.

 

Tenemos ahora en la línea telefónica al diputado del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero.

 

Gustavo Madero buenos días, gracias por tomar nuestra llamada.

 

Gustavo Madero, diputado federal PAN (GM): Gracias por la oportunidad de platicar contigo y tu auditorio Sergio, buenos días.

 

SS: Al contrario, Gustavo hiciste cuestionamientos importantes al secretario de Hacienda, me gustaría que compartieras con nosotros.

 

GM: Con mucho gusto. Son posicionamientos, pero básicamente lo que le dije es que la gente no está contenta, en la calle nos detiene la gente, nos cuestionan, nos piden que corrijamos las cosas, que sienten angustia de la situación económica, que ese mundo que nos pinta Hacienda de bonanza no se refleja en la vida cotidiana de las personas y que hemos oído un Presidente de la República muy preocupado por el populismo, Sergio.

 

Lo dice en la ONU, lo dice en su Informe de Gobierno, pero que la mejor manera de combatir a los populismos es resolviendo los problemas de la gente, porque los populismo prosperan, proliferan en sociedades donde la gente pierde la confianza en las instituciones y en sus gobiernos. No ve salida entre las ofertas institucionalizadas, por eso la mejor manera es que hagamos una reflexión más sincera, más tomando en cuenta el pulso de la sociedad y tratemos de atender esos reclamos, que hasta hoy quedan al margen de eso, que se sienten excluidas la mayoría de la población de los beneficios, del desarrollo económico cuando se llega a dar, pequeño, crecemos poco, pero los beneficios se quedan entre muy pocos.

 

Entonces…

 

SS: ¿Qué tendríamos que estar haciendo, Gustavo? ¿Qué tendríamos que estar haciendo que no esté haciendo el gobierno?

 

GM: Mira, yo creo que sí hay que…

 

Mira, aquí voy a tocar un tema muy delicado: Andrés Manuel toca dos fibras muy buenas: el tema de la pobreza y la corrupción. El problema de Andrés Manuel es que lo hace con propuestas que no son sustentables. A mi juicio, Sergio, lo que debemos de hacer es inculcar una base mínima de…de… de bienes que la gente de menos ingresos pueda garantizar que se obtiene, esto se llamaba el salario mínimo, pero lo de jamos de tener Sergio en México una renta mínima básica para que la gente todavía pueda tener educación, salud, alimentación, eso no lo tenemos en México.

 

Creo que hay sociedades que han avanzado muchísimo, si tú ves las sociedades más desarrolladas son las nórdicas que tienen un estado de bienestar muy sofisticado, no aspiremos llegar nosotros a eso, pero tampoco quedar en los países que hay más desigualdad en el mundo que es donde estamos ahorita Sergio.

 

Me preocupa, me preocupa que 2018 con una sociedad tan desencantada, tan indignada vayan a salir los tiros de los votos de la gente indignada por ofertas que no tiene una trayectoria, que no tiene una viabilidad y por eso estamos a tiempo de atender esos reclamos y voltear a la gente y ofrecerle soluciones de mejor solución de educación, mejor salud, mejor alimentación y mejor ingreso.

 

SS: Pero ¿cómo sería esto en particular Gustavo?

 

GM: Yo sí creo en el salario mínimo, sé que ahí sí deferimos Sergio, cuando…

 

SS: A ver, no me estoy entrevistando a mí, te estoy entrevistando a ti…

 

GM: Te agradezco…

 

SS: Mis posiciones ya las conozco….

 

GM: Tel lo agradezco….

 

SS: Me gustaría saber, ¿qué propone Gustavo Madero, salario mínimo, aumentarlo?

 

GM: Yo creo que debemos hacer una política de estado para proteger el ingreso familiar de los que menos tienen, hemos hecho programas asistenciales, o sea le metemos mucha lana a este concepto, no es cuestión de dinero, es de orientación tenemos una cantidad de subsidios enormes, pero los subsidios en México son regresivos, la mayor parte de los subsidios que tenemos son regresivos.

 

Entonces creo que tenemos realmente que ponernos en los zapatos de la gente y ver cómo poderles ayudar con estos mismos recursos, pero que les lleguen de mejor manera y solucionar de manera sustentable, no asistencial, no clientelar, con programas de combate a la pobreza, sino tratar de modificar la realidad.

 

Si no cambiamos la educación, que una educación realmente sea un motor para la movilidad social, y la consideramos nada más como los mínimos para que puedan ser obreros de unas fábricas para la población en general, los estás destinando a perpetuar su situación de pobreza y marginación.

 

SS: ¿Algún cambio de política que puedan considerar ustedes? Están planteando aumentar el salario mínimo, eso lo entiendo…

 

GA: Eso es uno, este… debe ser gradual, Sergio, debe aumentar la productividad también para que pueda ser sostenible, no se puede hacer por decreto, no estamos hablando de los mega suelazos.

 

Hay que (inaudible) aumentos del 25 por ciento del salario de un día para otro, pero sí ponerte de ese lado de la ecuación, Sergio, creo que no nos hemos puesto, vemos las finanzas, mira, hay una caricatura que lo ilustra todo, dicen que cuando tú pones a llenar las copas de arriba después se llenan las de abajo, ¿verdad?, es la teoría del europeo, que le va a llegar la pirámide a la base de la sociedad el crecimiento y los beneficios cuando la copa de arriba de una pirámide de copas se llena, empieza a desbordar y empieza a llenar las de abajo.

 

Lo que estamos viendo, Sergio, en la realidad, es que entre más se llena la copa de arriba, más grande se hace la copa de arriba; eso es lo que está sucediendo hoy, lo ilustra de una manera muy elocuente del poco crecimiento que tenemos cinco familias son los más beneficiados, Sergio, este… Yo no estoy en contra de que se beneficien, (inaudible) cinco las mayores fortunas de México. Lo que no creo es que no podamos atender los problemas de las mayorías que están excluidas.

 

Mi reflexión final, Sergio, es: La gente ya no le importa la derecha o la izquierda, le importan del pleito entre unos cuantos privilegiados (sic) y una mayoría de excluidos, no podemos llegar a que esto se agrave, tenemos que irle dando mayor futuro a la población que se siente excluida en lo económico, en lo político y en lo social.

 

SS: Gustavo Madero, diputado del Partido Acción Nacional, gracias por tomar esta llamada.

 

GA: Gracias, muy buen día Sergio. Duración 7’31’’, nbsg, bm, rr/m.