Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
6:29  |  05 - 10 - 2015
Carolina Viggiano: Estrategias para prevenir el cáncer

Carolina Viggiano, colaboradora: El próximo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una fecha instaurada con el propósito de hacer conciencia sobre la necesidad de diagnosticar y atender oportunamente esta enfermedad para reducir su impacto negativo en la vida de las mujeres, sus familias y la sociedad.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de todo el mundo, tanto de países ricos como de países en vías de desarrollo.

 

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha dado a conocer que al día mueren 15 mexicanas por cáncer de mama y es la principal formación tumoral en la población de 20 años y más.

 

Entre los factores de riesgo del cáncer de mama se encuentra sin duda la alimentación, la mayor edad para el primer embarazo, el menor número de partos y el acortamiento de la lactancia, lo mismo que el aumento en la esperanza de vida de la población mundial. Estos factores son generales y se relacionan con el estilo de vida occidental que se ha extendido alrededor del mundo.

 

Sin embargo no existen factores de riesgo específicos que contribuyan a reducir su incidencia antes de que el cáncer se instale en el cuerpo de las personas, pero se sabe que los antecedentes familiares multiplican el riesgo por dos o tres veces y es importante que quienes tenemos estos antecedentes adoptemos medidas permanentes para evitar que actuemos demasiado tarde.

 

El diagnóstico oportuno y temprano del cáncer de mama es la principal estrategia para controlar sus efectos negativos. Las mamografías son el único método eficaz para el diagnóstico temprano.

 

Los servicios de salud públicos especializados de nuestro país son del mejor nivel. En este mes aprovechemos los servicios públicos para realizarnos una mamografía. Recuerden que prevenir es mejor que lamentar. Contra el cáncer, el diagnóstico temprano es nuestra mejor arma, date una mano, somos mujeres todo el año. Duración 2’24’’, nbsg/m.