Nora Patricia Jara
IMER
7:47  |  05 - 10 - 2015
César Camacho. Integración de comisiones de la Cámara de Diputados

Nora Patricia Jara (NPJ), conductora: Le informamos desde la semana pasada que ya en la Cámara de Diputados, luego de dos días de negociaciones, quedaron conformadas las comisiones que integran esta nueva legislatura, son 56.

 

Y a partir ya de esta designación de comisiones, son comisiones ordinarias que conforman los legisladores de los distintos partidos políticos en la Cámara de Diputados, comienza el trabajo prácticamente legislativo ya en San Lázaro.

 

Yo le agradezco mucho al presidente de la Junta de Coordinación Política, a César Camacho Quiroz, que nos tome la llamada el día de hoy.

 

Muy buenos días licenciado, habla Nora Patricia Jara, gracias por la comunicación.

 

César Camacho (CC), presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados: Gracias a usted Nora y que bueno que nos comenta esta nota. Efectivamente hemos llegado a un muy buen entendimiento las fracciones partidarias que integramos la Cámara de Diputados.

 

NPJ: Mencionaba usted, y a mí me llamaba la atención, licenciado César Camacho, la semana pasada, que es el primer gran acuerdo en cuanto a los resultados de la conformación, porque prácticamente se integran todos los grupos parlamentarios, ¿continúa pensando lo mismo?

 

CC: Lo pienso y con una razón mucho más poderosa. Parecía difícil que nos pusiéramos de acuerdo porque es muy complicado que todo mundo quede satisfecho, absolutamente satisfecho, y la política es un ejercicio de aproximaciones, donde todos quedamos razonablemente satisfechos, y usted comentaba que hubo (inaudible).

 

NPJ: ¿Bueno?, ¿bueno?

 

CC: ¿Si?, ¿bueno?

 

NPJ: Sí don César lo estoy perdiendo, le pido que no se mueva para que podamos escuchar.

 

CC: No me muevo.

 

NPJ: Sí, esto último lo perdimos.

 

CC: (inaudible) subrayadamente con Morena, que es un partido de nueva creación al que le correspondían, por el número de sus diputados, al menos cuatro comisiones. Creo que hubo que echar mano de un ejercicio de generosidad, de respeto, de consideración para los otros.

 

El partido en el que yo milito, el PRI, tenía desde hacía tiempo la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, que era especialmente importante para Morena, y estuvimos en condiciones de ofrecérsela, de pactar que la ocuparan.

 

El PRD, por su parte, insistió en tener la Comisión del Distrito Federal por razones obvias y lo consiguió, y cada partido hizo (inaudible) en un ejercicio, diríamos, de cesiones mutuas, de modo que hoy todos tenemos presidencias, todos tenemos secretarías y lugares como integrantes de las comisiones.

 

En promedio tienen 30 miembros cada una de las 56 comisiones ordinarias, salvo Presupuesto y Hacienda, que tienen más de 40, por obvias razones.

 

Yo diría que estamos listos cada quien desde su sitio ideológico, desde su posición programática, listos para construir acuerdos que sean buenos para México por encima de si lo son para algún partido político.

 

NPJ: Ahora en este contexto, ¿cuáles son las prioridades de trabajo en esta legislatura? Son 56 comisiones, siempre se ha hablado que es un número muy grande de comisiones licenciado César Camacho, ¿por qué tantas? y ¿cuáles son las prioridades de las mismas?

 

CC: Son... las prioridades son en este momento y extender o aprobar el Paquete Económico.

 

NPJ: Sí.

 

CC: Fundamentalmente la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación, que siempre es un ejercicio complicado y difícil, y ahora lo es un poco más dada la dificultad económica que enfrentan las finanzas públicas, dados los ingresos restringidos y la necesidad de no dejar que los programas sociales tengan menos recursos de los que habían venido teniendo.

 

El ejercicio de (inaudible) es un ejercicio inevitable en este quehacer de cortísimo plazo. Y son 56, porque están establecidas en la ley Nora Patricia.

 

NPJ: Sí, sí, sí.

 

CC: Es decir, no hay una que sobre, nadie podría decir que no está bien que tengamos una Comisión de Cultura o de Educación o de Justicia o algunas que están en la ley y deben establecerse como la comisión jurisdiccional, esta que tiene a su cargo el proceso para eventualmente iniciar un juicio político, en consecuencia son de las que necesariamente hay que integrar.

 

Los asuntos económicos tienen dos comisiones, diríamos, espejo; ingresos que es la comisión de Hacienda y Egresos, que es la comisión de Presupuesto, ni cómo evitar que haya ambas comisiones, como no se podría pensar que las cosas… una Comisión de defensa nacional… la citada.

 

NPJ: ¿Bueno, bueno?, uy, perdimos la comunicación.

 

CCQ: ¿Bueno?

 

NPJ: Bueno, sí, tengo problemas, licenciado.

 

CCQ: Le decía que estoy en la comisiones, las comisiones necesarias para desahogar la multiplicidad de asuntos que unos que ya están y otros que llegarán a la Cámara los siguientes días, producto de iniciativas del Ejecutivo, de iniciativas de los estados o, como espero que sea la mayoría, de los propios integrantes de la Cámara.

 

NPJ: Le preguntaba por esto, porque independientemente de que sean las que están dentro de la ley estas comisiones, se hablaba mucho de ahorro y quizá de que en esto también pudiera proponer algo el legislativo.

 

Dice: “Tenemos la prioridad ahorita de ir hacia el presupuesto 2016 y la revisión de los programas sociales". Aquí es donde hay una preocupación, licenciado Camacho, de que estos programas sí se necesitan revisar a partir de la base del presupuesto cero, pero de que continúen algunos que son fundamentales para la población.

 

CCQ: Creo que los programas que son fundamentales para la población, como usted lo describe, no desaparecerá ninguno, y los programas que eventualmente del análisis que se les tenga que hacer junto con el Gobierno de la República, si de alguno se puede prescindir, se prescindirá.

 

Yo creo que el gobierno tiene que ser fuerte, robusto, pero no obeso, tiene que ser un gobierno que vaya a responder las necesidades elementales de la gente y que tenga un Estado fuerte para hacerle frente a un sinnúmero de asuntos que hoy mismo están en la agenda ciudadana, como los relacionados con la seguridad y la justicia.

 

Este país no se puede dar el lujo de reducir recursos en los asuntos prioritarios para recuperar la tranquilidad y para vivir en paz.

 

Y lo más importante Nora, que ésta es una oportunidad para hacer política y la política es entenderse, es saber que no sólo el que tiene más votos, sino el que argumenta mejor es al que le asiste la razón.

 

NPJ: Pues ahí está, esa oportunidad ya la van a tener licenciado, ya por último sí quisiera conocer su opinión sobre estos nombramientos que hizo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

 

CCQ: Yo creo que Aurelio Nuño llega prácticamente a la mitad del gobierno, del mandato del Gobierno Federal, él conoció de los asuntos de educación desde el proceso de transición, él fue una de las personas a cargo del estudio, del análisis de los programas vigentes desde el sexenio pasado en materia educativa.

 

De suerte que es alguien que conoce a fondo el sector, conoce a los interlocutores, el mundo cultural, intelectual, a los profesores, y lo que está haciendo es adecuar, poner al día un equipo en el que debe depositar confianza, a fin de entregar las mejores cuentas al Presidente de la República.

 

Aurelio está imprimiendo, adicionando frescura, conocimientos contemporáneos de asuntos tan delicados como los que tiene a su cargo. Creo yo que nada es más reivindicador, nada redime más, nada iguala más que la educación.

 

Yo estoy muy esperanzado, no sólo como diputado ahora, sino como mexicano, en que tengamos más y mejores resultados en este nuevo tiempo que se abre, a propósito del inicio prácticamente de la segunda mitad del gobierno del presidente Enrique Peña.

 

NPJ: Pues licenciado vamos a estar atentos a estos tiempos que usted menciona y también al trabajo legislativo que ya comienza.

 

CCQ: Seguro.

 

NPJ: Y gracias de veras por aceptar platicar con nosotros del mismo.

 

CCQ: Gracias a usted, y yo creo que la transparencia y la rendición de cuentas tienen que convertirse en modelo de cuño corriente, esto que usted dice de estar pendientes del trabajo legislativo me parece de la mayor importancia.

 

NPJ: Muchas gracias licenciado.

 

CCQ: Gracias, buenos días.

 

NPJ: Hasta luego, buenos días. El licenciado César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política, hablando precisamente del trabajo de las nuevas 52.

 

Bueno, no son nuevas, los miembros que conforman esas comisiones sí son nuevos porque acaban de ingresar al Congreso como nuevo legisladores, son 56.

 

Le repito son 23 para el PRI, Acción Nacional 12, el PRD se quedó con siete, el Verde Ecologista con cinco, Morena con cuatro, Movimiento Ciudadano tiene tres, Nueva Alianza uno y el Partido Encuentro Social también se quedó con una. Duración 10’05’’, nbsg/m.