Magda González
MilenioTV
8:12  |  05 - 10 - 2015
Jesús Zambrano. Paquete Económico, Reforma del DF y Derechos Humanos

 

Magda González (MG), conductora: El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, convocó a estos ocho grupos parlamentarios precisamente para que se lleve a cabo la discusión sobre estas leyes y su aprobación en su caso.

 

En la línea Jesús Zambrano. Muy buenos días, diputado, ¿cómo está?

 

Jesús Zambrano (JZ), presidente Cámara de Diputados: Muy buenos días, Magda, con el gusto de saludarte y a tus órdenes como siempre.

 

MG: Gracias. Lo inmediato es el Paquete Económico, pero ¿qué es lo más urgente?

 

JZ: Es que ahorita lo urgente es lo inmediato, efectivamente, porque tenemos plazos perentorios, tenemos hasta el día 15 de octubre para aprobar todo lo correspondiente a la Ley de Ingresos, y luego tenemos un mes después a partir de eso para que veamos todo lo que corresponde al Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Y, pero obviamente que esto tiene que correr en paralelo con el trabajo en comisiones de ambas Cámaras de Diputados, la que me honro en presidir y la de Senadores, en comisiones de trabajo que recién se han constituido y quedarán plenamente integradas en estos días de la semana que está corriendo hoy y que abordemos toda esta agenda a la que tú hacías referencia ahorita, y que yo apenas recordaba como una necesidad.

 

Todo lo que tiene que ver precisamente con la información que estabas dando hace unos minutos sobre el tema de derechos humanos, que estuvieron aquí los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nos reunimos con ellos el pasado jueves, y vendrá en esta semana el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

MG: Aja…

 

JZ: Y que lo vamos también a recibir y ahí tenemos todo lo que tiene que ver con la desaparición forzada de personas, tortura y trata de personas.

 

MG: Así es…

 

JZ: Vinculado con los temas de un Paquete de Seguridad que están instalado en el Senado, que tiene que ver con todos los temas de mando único, y paralelamente están todos los temas del Sistema Nacional Anticorrupción que hay que aterrizarlos en este mismo periodo, de aquí a antes de que terminemos en diciembre.

 

MG: A ver, toda esta agenda es muy amplia, estamos hablando de muy diferentes temas, y todos de gran importancia. ¿De cuántas leyes estaremos hablando que se van a poder llevar hasta la discusión, y en su caso, la aprobación de aquí a diciembre?

 

JZ: No. Mira, las que sean, si son diez o 20 reformas. Tan sólo en el Paquete Económico involucran cuatro o cinco temas, leyes, ordenamientos legales, y luego lo del Sistema Nacional Anticorrupción es todo un entramado que involucra papel de la Auditoría Superior de la Federación, de los tribunales, de las facultades de distintos órganos de gobierno, en fin. Pero están yo creo que bastante claramente identificados los temas.

 

Por eso en esta semana también tendremos un intercambio en una reunión de trabajo, la mesa directiva del Senado y la de la Cámara de Diputados para armonizar el tratamiento de estas agendas pendientes.

 

MG: Sí, para saber por dónde empezar. Desde su punto de vista, Jesús, ¿cuál sería de mayor relevancia en la agenda?

 

JZ: Mira, lo que pasa es que todas son de una importancia enorme para el país. Obviamente, decíamos ahorita lo urgente del Paquete Económico, pero todo el tema de corrupción que está en el sentir, en el ánimo -entendiblemente- de la sociedad, y luego todo el tema de los derechos humanos que tiene que ver con el ejercicio de libertades para la sociedad.

 

Entonces, tenemos que trabajar armónicamente, y casi en paralelo irlo sacando, considerando la importancia enorme que cada uno de estos temas tiene para el país.

 

MG: En la Legislatura anterior se vio cómo que la Cámara de Diputados trabajó en el sentido de varios de los temas, en varias de las leyes, pero algunos se quedaron atorados en senadores.

 

En esta ocasión, ¿va a haber coordinación y, digamos, acuerdos para que salga todo esto lo más pronto posible? Son, en verdad, deudas que tiene todavía el Poder Legislativo con la ciudadanía en muchos de estos temas, diría yo, en la mayoría, que sí ha estado pendiente la ciudadanía de que esto suceda.

 

JZ: Sí, efectivamente. Eso es lo que queremos precisamente, tener una relación armónica entre ambas cámaras. Lamentablemente en la pasada Legislatura no hubo una coordinación como la que se requiere. Y hoy he platicado con el senador Roberto Gil, presidente del Senado de la República, por eso vamos a tener esta reunión en esta misma semana, yo espero que sea el miércoles.

 

Y al mismo tiempo también, como lo pudimos ver la semana pasada, hablando ya de grupos parlamentarios, los del PRD, diputados y senadores, nos reunimos en el Senado con la dirección del partido para darle curso a todo lo que está pendiente, y que estemos trabajando en armonía.

 

Estoy convencido de que es posible sacar todo este rezago, atenderlo, porque es una necesidad para el país.

 

MG: ¿Antes de diciembre?

 

JZ: Antes de diciembre sacar todo lo que podamos. Yo espero que por lo menos todo este paquete, el económico es obligado, el de anticorrupción y transparencia, rendición de cuentas, igualmente es posible hacerlo, y lo que tiene que ver con la reestructuración de mandos policiacos, también que está instalado en el Senado; lo mencioné hace ratito, lo de la Reforma del DF que está en Cámara de Diputados, ya hay que sacarlo, y lo que tiene que ver con derechos humanos, desaparición forzada y todo lo que al respecto estuvimos tratando con los visitantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

MG: Uno de los temas, sin duda, más relevantes. Por cierto, en relación a lo que mencionábamos, que se van a reunir, o se va a reunir usted y el presidente del Senado ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, ¿cuándo va a ser esta reunión?

 

JZ: Está programado para que sea, en el caso concreto, por el miércoles o jueves, estábamos precisando la fecha, para que podamos encontrarnos.

 

MG: ¿En qué tesitura va a ser, digamos, ese para escuchar lo que pueda decir el alto comisionado y sus recomendaciones?

 

JZ: Siempre es muy importante tener un diálogo que signifique el intercambio de información, de valoraciones, y desde luego, la experiencia que las Naciones Unidas en materia de derechos humanos en todo el mundo ha venido recogiendo, para nosotros es muy valioso, ya sea para perfeccionar leyes o para una actitud más vigilante en el caso concreto nuestro como legisladores, frente a todo lo que señalan los organismos internacionales y lo que reclama la propia sociedad.

 

MG: O sea que va a ser tomado en cuenta precisamente la creación de desaparición forzada, y también la ley que protege los derechos de las víctimas, Jesús.

 

 

JZ: Con toda seguridad se abordarán estos temas, y como yo estoy convencido, estamos dispuestos, abiertos a escuchar y atender todas las sugerencias que enriquezcan, si hay recomendaciones, o enriquezcan el punto de vista y el trabajo de los legisladores, Magda.

 

MG: Ya iremos platicando entonces punto por punto, Jesús, con usted, si nos lo permite. Por el momento, le doy las gracias.

 

JZ: Al contrario, muchas gracias a ti, Magda, muy buenos días. Estaremos pendientes, por supuesto.

 

MG: Buenos días, al diputado y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano., gracias por la conversación. Duración: 08´22” bmj/m