Sergio Sarmiento
rcentro
7:02  |  06 - 10 - 2015
María Guadalupe Murguía Gutiérrez. La Comisión Especial para investigar el caso Ayotzinapa

Guadalupe Juarez (GJ), conductora: Bueno, y la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados ha sostenido reuniones con funcionarios federales y anunció que va a trabajar en cuatro ejes fundamentales, vamos a conocer de qué se trata, cómo están programando precisamente, pues todo este trabajo, vamos a platicar con la diputada del PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Comisión Especial para investigar el Caso Ayotzinapa.

 

Sergio Sarmiento (SS); conductor: Diputada Murguía, ¿cómo está? buenos días.

 

María Guadalupe Murguía (MGM), diputada del PAN: Cómo está señor Sarmiento, buenos días.

 

SS: ¿Cuáles van hacer las funciones especiales de esta Comisión Especial? Tengo entendido que está la de ustedes, está también la Comisión del Congreso de Guerrero, está la investigación que está haciendo la PGR, está la investigación del Grupo Interdisciplinario ¿es necesario, en verdad, que haya tantas investigaciones?

 

MGM: Mire, señor Sarmiento, la Comisión que tiene la Cámara de Diputados no he hecho una Comisión de Investigación más que se integre al expediente, es una comisión de seguimiento, estamos teniendo reunión, como ustedes saben, con la procuradora general de la República, con el general secretario de la Defensa Militar, con otras autoridades, con el propósito de llegarnos la información de los hechos tal y como sucedieron el 26 de septiembre.

 

Y con base en eso, nosotros haríamos un informe tanto al Pleno del Congreso como obviamente a la opinión pública, pero no es propiamente otro grupo de investigadores que formen parte de las actuaciones en la averiguación previa.

 

GJ: Ahora, diputada, se habla de cuatro ejes en los que van a estar trabajando ¿de qué se trata? ¿Cuáles son?

 

MGM: Mire, fundamentalmente lo que estamos trabajando en entrevistas con las autoridades federales, estatales, municipales que hubieran participado en los hechos… Mire, fundamentalmente lo que estamos trabajando es entrevistas con las autoridades federales, estatales, municipales que hubieren participado en los hechos o hubieren tenido conocimiento de ello, con organizaciones, grupos de la sociedad civil que estén participando en la defensa de los derechos civiles obviamente con los padres de familia, con el grupo de expertos, que ahorita no está en el país y estamos esperando que nuevamente regrese para podernos reunir con ellos.

 

Y revisar en todos los casos la parte documental, lo que ellos han reportado, lo que nos informan y tratar con eso, de llegar a la verdad de los hechos y como le comentaba yo, es importante presentar al Congreso un informe, porque los diputados somos representantes populares y hay incertidumbre, hay falta de credibilidad en los hechos tal como fueron en su momento reportados por la propia Procuraduría General de la República y posteriormente con el informe del grupo de expertos independientes.

 

SS: Entonces, ¿lo que va a surgir de esto es un informe al Congreso, va a surgir también un informe a la opinión pública, van entonces, ustedes a coordinarse con el grupo interdisciplinario? ¿Y qué pasa con la Comisión Nacional de Derechos Humanos? ella también tiene un informe ¿van a tomar en cuenta este informe?

 

MGMG: Sí, desde luego tenemos todo el interés de podernos reunir con ellos, de conocer sus conclusiones, la información, la que tiene y con base en esto y con la otra información que nos proporciona es como se elabora el informe al Pleno.

 

SS: Bueno, yo quiero agradecerle diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Comisión Especial para investigar el Caso Ayotzinapa.

 

MGM: A sus órdenes Sarmiento.

 

SS: Gracias, bueno, pues ahí está esta información, yo lo único que digo es… Hablábamos el otro día con la persona que lleva esta Comisión del Congreso de Guerrero, esta Comisión del Congreso de la Unión de la Cámara de Diputados, está la investigación o está el reporte de la Comisión Nacional, también del Grupo Interdisciplinario, más la investigación que lleva la PGR. De hecho una investigación es parte de la PGR, pero que es independiente de la Procuraduría del estado de Guerrero.

 

Pues yo no sé si vamos a conocer la verdad o sin nada más todo se va a volver más complicado, el hecho es que parece que hay ya pues muchos investigadores del tema de Iguala. Duración 4’ 54” bmj/m rrg/m