Excelsior
15:47  |  06 - 10 - 2015
PRD presentará iniciativa para ajustar salarios de funcionarios públicos

Roberto José Pacheco, reportero: El diputado del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, presentó una iniciativa que busca limitar las remuneraciones de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, conforme la reforma de 2009 al artículo 127 de la Constitución Mexicana, cuyo principio rector establece que ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República.

 

248 mil 674 pesos al mes gana el presidente Peña Nieto

 

Al sustentar esta iniciativa, Zambrano Grijalva se pronunció por el aprovechamiento óptimo de los recursos públicos en un marco de austeridad.

 

Ahora que estamos en la víspera de la discusión del paquete económico de 2016, cobra mayor relevancia el tema de las remuneraciones de los funcionarios de alto rango en la administración pública en un contexto de crisis económica, escases de recursos fiscales, caída del precio del petróleo y la enorme carga del endeudamiento interno y externo que obligan necesariamente a hacer un uso eficiente de los recursos disponibles destinados al gasto público”, subrayó.

 

Expuso que en el contexto de la discusión presupuestal, el esquema de presupuesto base cero debe constituir una oportunidad para reducir al máximo la prebendas, los privilegios y los altos sueldos que tienen importantes segmentos de la alta burocracia gubernamental.

 

Lo anterior, abundó, permitirá sustentar el financiamiento público en políticas sociales que garanticen el acceso a la salud, a la educación, a la alimentación, al consumo de agua potable y que garanticen también los apoyos para todas las personas en situación de vulnerabilidad, como las y los adultos mayores, madres solteras, niños, niñas y adolescentes migrantes, a las personas con discapacidad, a las pensionadas y a los pensionados, entre otros.

 

No debiéramos pues, es nuestra convicción, permitir que haya un mayor dispendio de recursos para mantener privilegios que por el bien de todos debieran destinarse a cubrir las demandas y las enormes carencias de las personas en situación de pobreza. No puede ser, no debiera ser de otra manera”, refrendó. dlp/m