Carlos Gonzaléz
rcentro
8:26  |  07 - 10 - 2015
Jesús Zambrano. Salarios de servidores públicos

 

Carlos González (CG), conductor: El Partido de la Revolución Democrática está proponiendo una iniciativa para ajustar salarios a funcionarios públicos, de entrada, dos criterios fundamentales: que ningún servidor público reciba un pago salarial mayor al establecido para el Presidente y tampoco puede ganar más que su jefe.

 

Aquí está para explicarle, le agradezco que nos acepte la comunicación, el diputado Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

Diputado, un gusto, buenos días.

 

 

Jesús Zambrano (JZ), diputado de PRD: Con el gusto de saludarlo.

 

CG: Eso ya era un criterio vigente y aplicable que nadie puede ganar más que el Presidente.

 

JZ: Hay una disposición constitucional desde 2009, debió haberse traducido en una ley para funcionarios para regular los altos salarios de funcionarios de alto nivel y se quedó congelada en la legislatura desde el 2009, en la pasada legislatura no se le dio continuidad.

 

Y hoy lo que en mi persona, el día de ayer intentamos revivirla a nombre del PRD, es que reglamentemos esta situación, en tiempos de austeridad, en tiempos que hay un conjunto de problemas económicos para el manejo de las finanzas públicas en las que se busca recortar el presupuesto dentro de rubros importantes, sobre todo defendemos las medidas de carácter social.

 

Nosotros decimos, por qué no aminorar el conjunto de gasto público que la gente identifica como privilegios para altos funcionarios de la administración pública, como los seguros de gastos médicos mayores.

 

No puede haber ningún funcionario que gane más que el Presidente y sabemos que en el Poder Judicial y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay ministros, magistrados, que ganan mucho más que el Presidente, a lo mejor hasta el doble del Presidente

 

Por ahí también hay regidores, presidentes municipales y diputados locales en varios estados que ganan más que el Presidente.

 

Esto no debiera ser porque en la parte de la necesidad de que haya un incremento real al salario mínimo, de que es uno de los instrumentos que pueden permitir la reactivación y el crecimiento económico, que se fomente la recuperación del poder adquisitivo del salario, por eso hay que acortar los ingresos y privilegios y prebendas de altos funcionarios de la administración pública en todos los niveles.

 

CG: El sueldo del Presidente es de 248 mil 674 pesos mensuales.

 

JZ: Sí, eso es lo que él percibe, pero en la corte hay salarios de más de 400 mil pesos mensuales, con prestaciones desorbitadas, aguinaldos, pagos diversos de compensaciones, seguro de gastos médicos mayores.

 

CG: Habrá funcionarios que digan que el sueldo les vale y van por las prestaciones, bonos, ratificaciones.

 

JZ: Pero eso no debe suceder, es parte de lo que planteamos en la iniciativa de ley que ayer presenté en la Cámara de Diputados, no son solamente los sueldos, sino el conjunto de las percepciones, que no rebasen lo establecido por la norma, que no se rebase el sueldo del Presidente y tampoco que alguien gane más que su jefe inmediato superior jerárquico.

 

CG: ¿Hay excepciones, Jesús?

 

JZ: Las hay en distintas áreas de la administración, en municipios de la zona conurbada del Estado de México es donde tenemos información de cómo hay funcionarios que ganan mucho más de lo que uno se pudiera imaginar.

 

CG: Por el objetivo que busca, no debería de tener ningún problema esta iniciativa, aunque muchos no querrán renunciar a esos privilegios.

 

JZ: No debiera de haber objeción para que esto saliera adelante, porque además es una disposición constitucional, lo que hay que hacer es aterrizarla en la práctica.

 

Ahora que estamos en la semana de transparencia, organizada por el INAI y en todo un reclamo de acabar con privilegios por parte de la sociedad de que haya mayor transparencia, este es el momento, en el marco de la discusión del presupuesto de egresos con el Presupuesto Base Cero, es el momento.

 

Eso creemos en el PRD, que es la oportunidad que tenemos para avanzar en eso, y ojala no haya quienes piensen en sus privilegios, ingresos, prebendas; no, hay que regular el conjunto de las percepciones, vigilarlas, que los auditores de todos los niveles, todo lo que tenga que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción y de Transparencia que deberá abordarse en los próximos días, se armonicen.

 

Hay que acabar con la idea de que al servicio público se llega para servirse de el y no para servirle a la sociedad.

 

CG: ¿En la Cámara de Diputados hay salarios arriba del Presidente?

 

JZ: No que yo haya identificado.

 

CG: Estaremos atentos, ya presentada la iniciativa, ¿qué viene ahora?

 

JZ: A partir de hoy, que empiezan funcionar las comisiones en la Cámara de Diputados, se discuta el asunto en las comisiones y en un plazo máximo de 30 días se dictamine y tengamos buenas noticias.

 

CG: ¿Hay un estimado de cuánto se podría ahorrar?

 

JZ: No, lo estamos pidiendo ahora que nos entregaron el presupuesto.

 

CG: Jesús Zambrano, diputado, agradecido por tu atención, que tengas un buen día.

 

JZ: Muchísimas gracias y muy buenos días.

 

 

CG: El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, esta Iniciativa para ajustar salarios de funcionarios públicos, nadie debe de ganar más que su jefe inmediato superior y nadie puede ganar más que el salario del Presidente de la República. Duración: 09´ 49” bmj