Ricardo Rocha
MonitorMVS1025
0:00  |  08 - 10 - 2015
Baltazar Hinojosa. Paquete Económico que envió Peña es responsable

Ricardo Rocha (RR), conductor: Y ahora de viva voz precisamente el legislador del PRI, Baltazar Manuel Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Gracias por estar con nosotros, muy buenos días.

 

Baltazar Manuel Hinojosa (BMH), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados: Buenos días, Ricardo. Me da mucho gusto estar contigo y un saludo a todo tu amplio auditorio.

 

RR: Gracias. ¿Cuáles dirías que son los principales consensos? ¿En qué hay coincidencias desde las trincheras de cada uno de los partidos? Para luego hablar de lo espinoso, de los disensos y de lo que faltaría por ajustar para sacar un presupuesto viable para el 2016, diputado.

 

BMH: Yo ayer después de instalar la Comisión de Presupuesto y de tener la oportunidad de escuchar a mis compañeros de diferentes partidos, yo vi que... Creo que vamos a actuar todos con responsabilidad, creo que tenemos muy claro que el Paquete Económico que envió el presidente Peña a la Cámara es un Paquete responsable, en donde tú sabes de antemano que hay una restricción presupuestal de cerca de 220 mil millones de pesos.

 

Y que el mensaje que tenemos que mandar todas las fuerzas políticas que participamos en el Congreso es que las fuerzas políticas estamos comprometidas con el pueblo y que vamos a actuar finalmente con mucha responsabilidad, y sobre todo sí vamos a revisar ampliamente el Presupuesto cómo viene, y de antemano, valoramos el esfuerzo que está haciendo el Poder Ejecutivo de abrocharse el cinturón con esta cantidad importante que equivale a 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto, pues vamos a ver efectivamente con lujo de detalle en dónde se va a restringir el presupuesto.

 

Porque la decisión que vamos a tomar de aprobar el presupuesto tiene que ver en el sentido de que este faltante de recursos por la caída del ingreso del petróleo que se va a restringir el Gobierno Federal, va a traer como beneficio de no endeudar al país, por un lado, y por otro lado, no aumentar las tasas, no aumentar los impuestos, para que en su momento podamos empatar ingreso-gasto.

 

Yo creo que...

 

RR: Un gobierno más austero, pero ¿también más eficiente, Baltazar?

 

BMH: Sí, más eficiente, porque obviamente tenemos que hacer valer que todo el gasto que va a las entidades federativas, todo el gasto que va a gasto social, a los que menos tiene, y me refiero a los programas que tú bien conoces, como Prospera, programas que van llegando a la gente, no podemos en un momento escatimar, tenemos que seguir manteniendo ese ritmo, y sobre todo cuidar muy bien el gasto de inversión.

 

El gasto público, lo que vamos a aprobar tiene que ver con cuatro billones 746 mil millones de pesos. Ahí tenemos que ver la parte que va a inversión, que es la que genera empleo, que tenemos que revisar que no sea mermada de tal manera que vaya teniendo el mismo ritmo para que en su momento pueda contribuir a través del gasto público al crecimiento, aunque es un crecimiento pequeño, pero tiene que seguir creciendo la economía y se tiene que seguir reflejando más que el crecimiento, el desarrollo económico para este país.

 

Creo que sí hay consciencia de todos los compañeros y creo que van a ser largas jornadas para estar, hasta cierto punto, pues revisando de antemano el presupuesto y poder dar una buena señal al país.

 

RR: A propósito de dos frases que expresabas en esta respuesta, hablabas del ritmo y de largas jornadas. ¿Cómo están los tiempos para la aprobación de este presupuesto?, pensando en que no vaya a ser finalmente presionado por los propios tiempos, un presupuesto aprobado sobre las rodillas, Baltazar.

 

BMH: No, no, Ricardo. Mira, tiene que estar aprobada la Ley de Ingresos por parte de la Cámara de Diputados el día 20 de este mes, el día 20 de octubre tiene que quedar aprobado; luego se tiene que llevar la Senado, el Senado tiene diez días para enviártelo, o sea ,hasta el día 31 prácticamente. Y el Presupuesto de Egresos que tenemos hasta el 15 de noviembre para dar su aprobación.

 

Obviamente que aquí es muy sencillo. Cuando uno ya tiene el techo de cuánto finalmente queda en presupuesto de ingresos, pues ya te permite obviamente tener la base sólida de cuánto finalmente va a ser tu techo para aprobar tu presupuesto.

 

Lo que vamos a hacer en paralelo y ya me puse de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Hacienda, ellos ya están en sesión permanente, porque ellos prácticamente tiene pocos días para aprobar la Ley de Ingresos, pero nosotros en paralelo vamos a hacer nuestro programa de trabajo de aquí al 15 de noviembre para irle avanzando obviamente y llegar a los acuerdos que en las comisiones ordinarias puedan emitir sus opiniones técnicas de cómo viene el presupuesto.

 

Nosotros tendríamos que recibir obviamente a instituciones que en su momento tienen algún interés sobre el propio presupuesto, y eso nos vaya permitiendo en paralelo ir haciendo los trabajos necesarios para estar listos, y tener listo el dictamen y someterlo al pleno antes del 15 de noviembre.

 

RR: Algo más que quieras puntualizar, diputado, sobre el actual momento que estamos viviendo, la enorme responsabilidad que tienes tú y tienen los miembros de la comisión y por supuesto del Congreso, en general, para un presupuesto sensato, inteligente y que es a la vez pueda promover la inversión, el mercado interno, en fin, alternativas ante un entorno internacional particularmente difícil, lo sabemos, lo mencionamos rápido, los precios de petróleo, la cotización peso-dólar, etcétera.

 

BMH: Mira, yo creo que la manera en que se presentó el presupuesto, es un presupuesto -lo vemos de entrada- un presupuesto responsable en donde el gobierno tomó la decisión de ajustarse el cinturón y obviamente por una cantidad muy importante que son 220 mil millones de pesos.

 

Nosotros lo que tenemos que hacer es que en la Cámara de Diputados se apruebe el presupuesto, para que tengas una idea, son cuatro billones 746 mil millones de pesos, si tú lo ves la magnitud y la responsabilidad que tenemos, el gasto público representa en estos momentos una quinta parte del Producto Interno Bruto.

 

¿Qué significa esto? Voy a tratar de explicarlo, el Producto Interno Bruto, Ricardo, ahorita vale 19 billones 200 mil millones de pesos, bueno, si tú lo ves por el lado de la demanda agregada, que es el consumo, la inversión, el gasto y las exportaciones netas, en el gasto público vamos aprobar cuatro billones 700 mil millones de pesos, bueno, eso significa una quinta parte. La responsabilidad que tenemos en la Cámara los legisladores es aprobar una quinta parte por el lado de la demanda del Producto Interno Bruto.

 

Tenemos que ser muy cuidadosos para mandemos una señal a los mercados que este presupuesto austero -como tú lo dices- tiene que ser de verdad y que realmente se tiene que reflejar en que haya un ajuste por parte del Gobierno Federal, pero que no, no vaya a afectar ni el presupuesto de inversión, ni al presupuesto obviamente de gasto social, y aquí estamos hablando en materia de educación, en materia de salud, pero también no vaya afectar a las entidades federativas en las participación, en el ramo 33, que son los diferentes fondos que se mandan a las entidades federativas; no vaya afectar en los recursos, que es el ramo 25 que se utiliza para el pago de maestros y en los programas de inversión que tiene el Gobierno Federal en todas las entidades federativas.

 

Todo eso lo vamos a revisar detenidamente y no tengo la menor duda que con la participación de todos habrá debates, tendremos que tener diferencias como es normal, pero en el fondo yo considero y voy a hacer el mejor de mis esfuerzos como presidente de la comisión, que podamos ir logrando un consenso para que el país, los mexicanos se puedan percatar que la Cámara de Diputados somos un Congreso que estamos muy comprometidos con los que votaron por nosotros y obviamente podemos llevar a cabo y que con todas las diferencias que se puedan tener, al final del día podemos tener un buen consenso para el beneficio de todos los mexicanos.

 

Y sobre todo también mandar una señal que con este presupuesto prácticamente podemos lograr que exista una señal de seguridad, de certidumbre y de confianza en los mercados financieros.

 

RR: Pues para ese propósito este espacio se queda abierto, Baltazar, lo sabes, te agradezco tu confianza en el mismo y estamos en comunicación y al habla.

 

BMH: Igualmente, Ricardo. Van a ser días muy importantes de trabajo y estoy en la mejor disposición para que a través de tu programa podamos obviamente estarle informando a tu amplio auditorio sobre todo el acontecer en la Cámara de Diputados, sobre esta aprobación del paquete económico. Te mando un fuerte abrazo y un saludo a tu amplio auditorio.

 

RR: Igualmente, un abrazo. Gracias, Baltazar Manuel Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados. Duración 9´14´´, ys/m.