Online
MonitorMVS1025
0:00  |  09 - 10 - 2015
Respetable pero exagerada, postura de la ONU, militares merecen respeto: Diputados

En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) insistieron en señalar que las recomendaciones y observaciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como su respaldo a la solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de entrevistarse con los militares destacados en la zona de Iguala, en Guerrero, son respetables, pero no atendibles.

 

La diputada del PRI, Sylvana Beltrones, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, incluso consideró que el diagnóstico de las instancias internacionales como la ONU, que ha catalogado la situación que vive el país como una grave crisis, es “exagerado”.

 

“Yo comparto la opinión. La verdad es que sí hay casos graves de violaciones a derechos humanos, pero tal cual una crisis, creo que se deben de tomar las medidas para dar una declaración de ese tipo. Yo respeto la opinión de la ONU y soy respetuosa de sus declaraciones, pero sí creo que puede estar exagerando en ese sentido”, declaró.

 

El coordinador del Verde, Jesús Sesma, recalcó que el trabajo de la CIDH y la ONU es muy respetable, pero el país no debe exponer a sus elementos militares, cuando la investigación formal sobre el caso Ayotzinapa la lleva la Procuraduría General de la República (PGR), y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ha dicho que no atenderá la petición de entrevistar a los soldados.

 

A su vez, el secretario de la Comisión de Defensa y legislador del PRI, Carlos Sarabia, exigió respeto al Ejército, tras destacar que los militares son ciudadanos como el resto de los mexicanos y sus derechos humanos también deben ser atendidos.

 

Consideró que el general secretario Salvador Cienfuegos está en lo correcto al no permitir que los elementos militares en Iguala sean convocados a entrevistas o dar declaraciones ante instancias internacionales, aunque se trate de la ONU.

 

“Porque tenemos que darle esa certeza jurídica al personal militar. Imagínate, lo llaman a declarar y se mete en un problema contra el reglamento o la ley militar, pues va a salir contraproducente por algo que dice. Entonces yo si les pido, y les pido también a las comisiones internacionales, que primero empecemos por ahí, que no acorralemos a los soldados en algo que podemos caer en ese error”, demandó.

 

“Es importantísimo legislar, lo he dicho muy fuerte, legislar en el tema de la legislación militar, porque si no nos vamos a seguir metiendo en esos temas que un soldado no tiene la culpa que así sean”, abundó.

 

Por su parte, el coordinador del PRD, Francisco Martínez, refrendó que el Gobierno Federal debería acceder a que los militares se entrevisten con los expertos de la CIDH. ys/m.