Carlos Reyes
MonitorMVS1025
5:50  |  09 - 10 - 2015
Entrevista a Baltazar Hinojosa: Presupuesto 2016

Carlos Reyes (CR) conductor: Bueno, pues quedó formalmente instalada la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, allá en la Cámara de Diputados. ¿Qué busca esta Comisión? Bueno, pues que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, pues sea aprobado en tiempo y forma, este, eh… pues un gran reto precisamente para abordar sobre lo que ocurrirá en esta Comisión.

 

Para llevar a cabo este Presupuesto, tenemos en la línea telefónica al diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, él es presidente de esta Comisión. Diputado, ¿cómo está? Muy buenos días.

 

Baltazar Hinojosa (BH) diputado: Carlos, me da mucho gusto tener la oportunidad de saludarte, y un saludo a todo tu amplio auditorio.

 

CR: Al contrario diputado, gracias por atender esta llamada, y para que nos platique pues se instaló esta Comisión, usted quedó como presidente de la misma, y ahora pues a buscar que salga el proyecto de presupuesto, ¿no?

 

BH: Así es, está conformada de todas las fuerzas políticas que participan en la Cámara de Diputados. Y bueno, encontramos un buen conceso, todo mundo tiene mucho interés en que hagamos una aprobación de un Presupuesto que sea austero, un Presupuesto que en su momento cumpla con las expectativas de seguir apoyando a los que menos tienen; por un lado, que sea un presupuesto que finalmente apoye a la inversión para que tenga un efecto multiplicador en la economía, y por un lado también… Y por otro lado pues que haya un efecto también de más y mejores empleos.

 

Creo que el Paquete Económico que hizo llegar el Presidente de la República, o sea el Ejecutivo, a la Cámara de Diputados viene con una restricción presupuestal en la parte de Gasto Corriente, hay una restricción de 220 mil millones de pesos, respecto al año anterior, que no se van gastar; prácticamente se va ajustar el cinturón el Gobierno Federal, a raíz de la caída de los precios del petróleo.

 

Nosotros tenemos que revisar ampliamente, Carlos, esa restricción de 220 mil millones porque queremos que no afecte al gasto social, queremos que no afecte, y aquí me refiero al gasto social, para tu amplio auditorio significa: a los programas que tienen que ver con la familia que son millones y millones de mexicanos que reciben beneficios a través de Prospera, 65 y Más, todo ese tipo de programas que van a apoyar y a compensar a las familias más desprotegidas de este país.

 

Pero, por otro lado, también queremos que no tenga ningún efecto negativo en los recurso que van destinados a las entidades federativas y municipios, ¿qué significa esto? Cuando aprobamos el Presupuesto, Carlos, se aprueba prácticamente el Presupuesto de todo el poder… de los tres poderes, del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pero también se aprueban los presupuestos de los órganos autónomos: el INEGI, el Instituto Nacional Electoral. Prácticamente se aprueba, para que tengas una idea, cómo lo podría decir, 4 billones 746 mil millones de pesos, y es una aprobación de una quinta parte de lo que es el producto nacional, o sea si lo ves por nada en la demanda agregada.

 

Desde ahí tenemos que ser muy responsables porque queremos que en lo que se apruebe, se apruebe bien.

 

CR: Diputado, ha estado platicando con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Baltazar Hinojosa.

 

Oiga diputado, muchas personas que nos escuchan, y usted como legislador, seguramente se sabe la desconfianza que hay por parte de la sociedad hacia las instituciones, inclusive hacia nuestros legisladores. Cuando se habla de racionalizar el gasto gubernamental a veces las personas ya no lo creen. ¿Cómo hacer este presupuesto y a la vez como darle a conocer a la sociedad que de verdad se va a llevar a cabo, que de verdad va a ver un Gobierno austero, y no excesos como los hemos visto en años recientes?

 

BH: Mira, es algo bien importante lo que comentas, este, hay la mejor forma… la mejor forma de poder mandar una señal de que estamos haciendo las cosas bien en el Congreso es que debe ser con la actitud muy propositiva, la actitud de poder del diputado, de poder participar y dar finalmente nuestra mejor posición, pero en el ánimo de construir los convenios, de poder finalmente llegar a los acuerdos y saber en estos momentos cómo se encuentra la situación del país y cómo está el entorno internacional, eso le hace sentir que de la manera como el Presidente Peña mandó el Paquete Económico, donde dice va a ser un Paquete responsable en donde nos permita dar certidumbre a los mexicanos y a los mercados finalmente en esta aprobación.

 

Bueno, pues nosotros obviamente tenemos que pensar que viene una propuesta de verdad en serio, porque quien se está ajustando el presupuesto es el Gobierno Federal, no lo está haciendo prácticamente otras instancias, lo está haciendo directamente el Gobierno Federal.

 

CR: ¿Se puede diputado, desde el presupuesto ayudar a mejorar algunos indicadores como por ejemplo: la pobreza?

 

BH: Claro, por eso no podemos disminuir en estos momentos los recursos que van destinados a la población prácticamente más desprotegida, o sea, en todo el gasto social que se está aplicando va directamente a atacar la desigualdad de este país, obviamente sabemos que… Sabemos que, sabemos que la oferta y la demanda no te resuelven el problema a mediano y largo plazo para poder mejorar el nivel de ingreso. Sabemos que el nivel…para mejorar el nivel de ingreso para una mejor distribución del ingreso del país, pues efectivamente es generando empleos, generando mejor esquema de desarrollo y todo; pero eso no se da de la noche a la mañana, Carlos. Tenemos que buscar utilizar estos programas compensatorios que le permitan obviamente hacer justicia a los que menos tienen y que no han tenido la posibilidad de desarrollarse en este país.

 

CR: Pues estamos muy pendientes de esta discusión, de este debate, diputado, que sin duda es fundamental para nuestro país y por ello estaremos en contacto con usted. Le agradezco que nos haya tomado esta llamada, que tenga muy buen día.

 

BH: Te mando un fuerte abrazo, Carlos, y un saludo a ti y a tu amplio auditorio.

 

CR: Gracias, diputado. Gracias al diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, él es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública allá en la Cámara de Diputados. Duración 6’ 14” rrg/m.