NOTIMEX
16:35  |  10 - 10 - 2015
Necesario difundir nuevas medidas para prevenir el cáncer de mama

 

 

En el país cada dos horas muere una mujer víctima de cáncer de mama y cervicouterino, lo que hace necesario rediseñar y difundir nuevas medidas de prevención, afirmó la diputada Sylvana Beltrones Sánchez.

 

Asimismo, considero que en los últimos años, este padecimiento se ha duplicado en México para ubicarse como la tercera causa de muerte, sólo después de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

 

Señaló que un 60 por ciento del total de las muertes de cáncer pudo haberse prevenido con una detección oportuna, sin embargo, agregó, 80 por ciento llega con una fase dos en adelante.

 

“Son muy pocas las mujeres que llegan con el padecimiento en etapa temprana”, añadió la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Recordó que en la Cámara de Diputados se discutirán varias iniciativas relacionadas con la prevención, mismas que serán analizadas y en su caso aprobadas.

 

Reconoció que la reconstrucción de seno en mujeres afectadas de cáncer es algo positivo, pero se debe tomar con cautela cualquier propuesta porque no se trata sólo de plasmarlo en la ley, sino de ver la forma en la que se cumplirá.

 

Sobre todo porque el número de cirujanos reconstructores que pueden ayudar a solventar la demanda, son pocos en el país.

 

Se tiene que prever que el gasto lo pueda cubrir el Estado, porque hoy solamente aporta un apoyo para las mujeres que se someten a una mastectomía, agregó.

 

“Yo estaré a favor de cualquier reforma siempre y cuando existan las condiciones para poder realizarlas”, consideró Beltrones Sánchez.

 

Comentó que pese a que existe una mayor conciencia sobre el padecimiento del cáncer de mama, los números revelan que los esfuerzos no son suficientes.

 

“Todavía falta mucho por hacer. Los tiempos de espera entre una cita, ser atendida y la cirugía, son muy largos y esto puede hacer la diferencia para que una mujer se salve”.

 

Aseguró también que existe un rezago de técnicos especializados para operar los mastógrafos, lo que dificulta las medidas de prevención.

 

No obstante exhortó a que las mujeres de 40 años y más acudan a los centros de salud a realizarse una mamografía, las cuales, dijo, no tienen ningún costo y con el estudio se pueden detectar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales./arm/m