MonitorMVS1025
13:15  |  12 - 10 - 2015
Afirman diputados que evitarán reducción de presupuesto al sector salud

Los diputados de la LXIII Legislatura federal buscarán evitar la reducción de presupuesto al sector salud, informó el legislador del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio García Ayala.

 

El secretario de la Comisión de Salud, que en breve se instalará formalmente, resaltó que buscarán que se impulsen los programas del Gobierno Federal en materia de salud, los cuales son necesarios para los mexicanos.

 

Dijo que acuerdo con el paquete económico que el Ejecutivo federal envió al Congreso el pasado 8 de septiembre para su análisis, discusión y eventual aprobación, se prevé una disminución de 2 mil millones al sector salud en comparación con los recursos asignados para 2015.

 

“Es una cantidad importante que hay que revisar, hay que ver punto por punto de cada una de las áreas, tenemos la confianza en que la Comisión de Presupuesto le dé el enfoque de que el gasto en salud es el que menos reducción debe tener, porque es un área sensible de la administración pública, tanto federal y de los estados”, precisó.

 

El diputado confió en que en el rubro de la salud, el gobierno federal estará en la mejor disposición para que la Cámara de Diputados revise en el tema y se pueda reconsiderar el presupuesto que viene asignado.

 

Para ello, informó que será necesario revisar las partidas presupuestales para que no se vea afectada sobre todo la atención médica en el primero, segundo y tercer nivel, y descartó que se afecte el programa de Seguro Popular.

 

“El Seguro Popular ya está muy garantizado tiene normas muy claras, ahí no tenemos problemas, lo que sí habría que ver es lo que corresponde a infraestructura que ya se inició, que es un presupuesto que año con año tiene que continuar y concluir obra y lo correspondiente a protección contra riesgos sanitarios”, explicó.

 

En entrevista, el también secretario nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de Salud afirmó que no se reducirán las plazas de los 275 mil trabajadores de esta dependencia.

 

“Confiamos que no habrá recorte a trabajadores de base y además tenemos que trabajarlo en Cámara de Diputados, tengo la plena confianza que los diputados y diputadas de esta Legislatura en el tema de salud van a ser solidarios para que no tenga reducción en materia de presupuesto”, dijo.

 

En lo que se refiere a los trabajadores de base de este sector no impacta ninguna disminución de plazas de trabajadores de base al Servicio del Estado, y los ajustes serán en los cargos de mandos medios y en trabajadores de confianza, que es un área que revisa cada dependencia federal, aseguró el legislador priista.

 

Finalmente, indicó que la plantilla de base del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud se compone de 275 mil trabajadores protegidos por la ley, y que el sindicato está al pendiente de que se respete la misma. ys/m.