NOTIMEX
13:48  |  12 - 10 - 2015
Piden diputados aclarar muerte de bebés en hospital de Guerrero

Diputados federales del PRD piden a las autoridades de salud y de derechos humanos que se investigue la muerte de recién nacidos en el hospital para indígenas de Guerrero, por presunta negligencia, hacinamiento e insalubridad.

 

En un comunicado, los legisladores Lluvia Flores Sonduk y Victoriano Wences Real detallaron que los bebés nacieron en el Hospital del Niño y la Madre Indígena en Tlapa, Guerrero, presuntamente.

 

Por lo anterior, propusieron a la Cámara de Diputados exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a esclarecer los casos y determinar las responsabilidades en que hayan incurrido el personal y la dirección del hospital, así como las autoridades sanitarias del estado.

 

Señalaron que medios locales de Guerrero dieron a conocer el fallecimiento de bebés en el nosocomio desde el mes de abril, mientras que el secretario de Salud de la entidad, Edmundo Escobar Habeica, confirmó el deceso de ocho de ellos sin dar a conocer las causas.

 

Sin embargo, familiares de las víctimas han denunciado que en los últimos tres meses fallecieron 20 recién nacidos de manera extraña en este hospital que atiende a madres y niños de 18 municipios de la Región de la Montaña, cuya población es mayoritariamente indígena y de muy bajos ingresos económicos.

 

Los legisladores abundaron que en el Hospital del Niño y la Madre Indígena se atienden a mujeres embarazadas de alto riesgo que reportan constantes problemas obstétricos y hemorragias, pero su misión fundamental es dar cobertura a los recién nacidos prematuros y complicados para evitar que mueran. /gh/m