NOTIMEX
13:53  |  12 - 10 - 2015
Impulsan acuerdo para evitar embarazo no deseado en jóvenes indígenas

El diputado federal priista Antonio Amaro Cancino impulsa un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, aplique políticas públicas en prevención y promoción a la salud reproductiva de jóvenes indígenas.

 

Además, que los y las adolescentes accedan a información en su lengua materna, ya que con estas acciones se ayudará a prevenir eventos adversos, sobre todo embarazos no planeados en mujeres de muy escasos recursos.

 

Detalló que en México, seis de cada 10 adolescentes indígenas de entre 11 a 19 años de edad se embarazan; la mayoría pertenece a municipios que presentan un muy alto y alto grado de marginación, sobre todo de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Puebla y Aguascalientes.

 

Amaro Cancino precisó que la tasa de fecundidad de las mujeres de 15 a 19 años de edad, hablantes de alguna lengua indígena, es de 96.7 por cada mil, mientras que de las no indígenas es de 68 por cada mil.

 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) las entidades con más porcentaje de adolescentes hablantes de alguna lengua indígena son: Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero, con un porcentaje de más de 15 por ciento, mayor al promedio nacional de 6.7 por ciento.

 

Además de que debido a que esta población se localiza en lugares remotos no llegan los servicios de planificación familiar de las instituciones de salud pública, auxiliar comunitario y médicos privados deben propiciar actividades para prevenir los embarazos en adolescentes indígenas del país.

 

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que el derecho a la salud implica que los gobiernos deben generar condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludable posible.

 

"Esas condiciones incluyen condiciones de trabajo seguro, vivienda adecuada y alimentos nutritivos, así como la disponibilidad garantizada de acceder a servicios de salud", añadió. /gh/m