NOTIMEX
14:13  |  13 - 10 - 2015
Debe legislativo recuperar confianza ciudadana en instituciones

El trabajo legislativo debe centrarse en recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y con la aprobación de las leyes secundarias la Carta Magna se consolidará rumbo al centenario de su promulgación, afirmó Daniel Ordoñez Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Durante la instalación formal de esta instancia legislativa, el diputado perredista convocó a dejar atrás ideologías partidarias y dictaminar las iniciativas en beneficio del país, “sin tintes partidarios y con reglas claras”.

 

Sostuvo que los legisladores “no estamos ajenos a los acontecimientos que en los últimos meses han impactado al país, los cuales han cimbrado todas las certezas ideológicas, buenas o malas, positivas o negativas, pesimistas u optimistas sobre las relaciones entre el Estado y la sociedad.”

 

Dijo que con se ha perdido la confianza en las instituciones, de ahí la importancia de legislar a favor del colectivo, “más cerca de las necesidades y percepciones de la ciudadanía, más próximos de la realidad que de los discursos”, enfatizó.

 

Sólo así, se contribuirá a reducir la percepción ciudadana de desconfianza y alejamiento entre el Estado y la sociedad. “Requerimos del consenso político de todos”, aseveró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Manifestó el compromiso para continuar el trabajo parlamentario ponderando el respeto, la objetividad y el profesionalismo para solventar los asuntos pendientes en materia de derechos humanos, justicia, fuerzas armadas, salud, desarrollo social, medio ambiente, político-electoral, relaciones internacionales y economía.

 

Así como la reforma política para el Distrito Federal, a la que calificó de “suma trascendencia porque lo dotaría de su Constitución”, por lo cual se debe discutir en breve la minuta del Senado.

 

Recordó que en la pasada legislatura, que concluyó el 31 de agosto, dio inicio a una serie de modificaciones constitucionales sin precedentes, y ahora se dará continuidad a los trabajos pendientes para consolidar la Carta Magna.

 

En tanto el diputado priista Edgar Castillo Martínez afirmó que la Constitución sigue vigente con las reformas estructurales recién aprobadas, logrados con el consenso y la pluralidad.

 

El reto, prosiguió, es continuar perfeccionando el proceso transformador de México, por eso se comprometió a abrir la razón para lograr coincidencias a fin de fortalecer el Estado de derecho y la gobernabilidad dentro de la democracia.

 

Mejorar la condición de vida de los mexicanos requiere un quehacer parlamentario armónico, democrático y la generosidad política que deje huella más allá de las posiciones particulares.

 

A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado José Hernán Cortés Berumen se pronunció porque prevalezca el bien ciudadano en la aprobación de los dictámenes, y no caer en el error de estipular todo en reformas constitucionales sin atender el marco reglamentario para resolver los problemas.

 

“Tenemos la responsabilidad de tapar los vacíos que tenga el andamiaje jurídico que no permite solucionar y castigar a los responsables reales en el ejercicio del quehacer político respecto a la transparencia y combate a la corrupción”.

 

Lorena Corona Valdés, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó dos objetivos fundamentales de la instancia legislativa: Uno, impulsar acciones para detectar las necesidades sociales, económicas y políticas para satisfacerlas mejorando el marco constitucional.

 

Dos, añadió, privilegiar el respeto a la democracia, al diálogo, la reflexión, discusión y consenso que den viabilidad jurídica para modificar la Carta Magna.

 

La representante de Nueva Alianza, Soralla Bañuelos de la Torre, comentó la necesidad de fortalecer al Poder Legislativo en su interrelación con el Ejecutivo y el Judicial, y dignificar las funciones legislativas en apego a la Constitución a través de actividades colegiales. /gh/m