NOTIMEX
14:39  |  13 - 10 - 2015
Piden fortalecer marco legal sobre asentamientos zonas metropolitanas

Al instalarse la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en la Cámara de Diputados, los integrantes de esta instancia legislativa coincidieron en que se debe fortalecer el marco legal en torno a los asentamientos en zonas metropolitanas, uso eficiente del suelo y regularización de tierras.

 

También analizar los cambios en la administración de las nuevas atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

El presidente de esta instancia legislativa, Raúl Domínguez Rex, dijo que uno de los temas importantes de la comisión será analizar los asentamientos de las zonas metropolitanas y darles certeza jurídica.

 

A su vez Juan Corral Mier, del Partido Acción Nacional (PAN), urgió a legislar en favor del uso eficiente del suelo para que los ciudadanos obtengan una vivienda digna que cuente con todas las necesidades básicas, sobre todo aquellos de escasos recursos.

 

El combate a la pobreza urbana, continuó, será uno de los temas importantes que habremos de atender, ya que 80 por ciento de esta población está ubicada en 59 zonas metropolitanas.

 

Al hablar a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Édgar Romo García, coincidió en brindar certeza jurídica para los asentamientos que ya cuentan con regularización o que están en vías de tener un certificado de propiedad, tanto en materia ejidal como en zonas urbanas.

 

El crecimiento poblacional en estas últimas áreas requiere ser controlado, por lo que es necesario proveerlo de un marco eficiente, no sólo en lo legal, sino en lo competitivo y productivo, así como dotar de un marco jurídico a los municipios rurales, a fin de proporcionarles un desarrollo a los habitantes en esta materia.

 

Ángel Alanís Pedraza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció por dar certeza jurídica a las propiedades de los mexicanos.

 

Federico Döring Casar, de Acción Nacional, expresó que la reingeniería administrativa que tiene el proyecto del Paquete Económico 2016 tiene posturas antitéticas, cuando el único ramo administrativo que subió es el de Sedatu, por lo que "tenemos que defender ese incremento en términos reales y analizarlo".

 

"Tenemos que apretar desde el principio y conocer las verdaderas causas de los problemas que padecen los ciudadanos en torno a este tema a fin de dar resultados", aseveró.

 

Por el PRD, el diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos, consideró prioritario obligar a los municipios a la elaboración de planes de desarrollo urbano.

 

"Debemos implementar medidas en los municipios donde la Sedatu no llega, ya que es en estos lugares donde continuamente hay comportamientos climáticos que afectan a la comunidad y no cuentan con la prevención en un atlas de riesgo".

 

Juan Romero Tenorio, de Morena, resaltó que la vivienda debe ser acompañada de la seguridad, sustentabilidad y condiciones de vida dignas, por lo que la comisión tendrá la encomienda de crear un marco legal asequible a todos los ciudadanos y permita, mediante leyes sencillas, garantizar el patrimonio de las familias. /gh/m