Magda González
MilenioTV
7:23  |  14 - 10 - 2015
Entrevista a Gina Cruz. Paquete Económico 2016

Magda González (MG), conductora: Por cierto, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el día de ayer aprobó el Proyecto de Ley, de la Ley Federal de Derechos para el 2016 lo turnó ya a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el Pleno esta misma semana.

Este Dictamen, primero del Paquete Económico para el próximo año incorporó algunas modificaciones a la iniciativa original del Ejecutivo y precisamente para hablar sobre el tema en la línea está Gina Cruz, diputada presidenta de la Comisión de Hacienda en San Lázaro.

Muy bueno días, ¿cómo está diputada?

Gina Cruz (GC), diputada del PAN: Buenos días Magda, gusto en saludarte, gracias por la oportunidad de comunicarme.

MG: Al contrario. ¿Hubo consenso en este Dictamen, esta revisión en la Comisión?

GC: Así es Magda, bueno, pues como tú bien lo comentas el día de ayer tuvimos la oportunidad en el seno de la Comisión de Hacienda de analizar, modificar y aprobar la Ley Federal de Derechos enviada por el Ejecutivo Federal. Como lo comentas es la primera Ley que se aprueba ya del Paquete Económico para el próximo año 2016.

MG: ¿Hubo algunas modificaciones a la Ley de Ingresos?

GC: Es la Ley Federal de Derechos, Magda

MG: Umju…

GC: Tuvimos algunas modificaciones propuestas por diputados de diferentes partidos políticos y platicarte, bueno, que una de ellas fue muy sencilla, fue precisamente en el Artículo Octavo en donde se establece un permiso para el visitante extranjero a tierras mexicanas en donde, bueno, únicamente se dio un incremento ahí por el permiso el pago de derechos, por el permiso que tenía como de 331 pesos.

MG: Sí….

GC: Se incrementó a 390 en virtud del tipo de cambio está actualmente vigente.

MG: ¿En base a qué consideraron este aumento, este incremento?

GC: Bueno en base a que el tipo de cambio al momento que se presentó el Paquete Económico que fue el pasado 8 de septiembre (inaudible) se incrementó por el tipo de cambio actual…

MG: Es en relación, entonces….

GC: Previéndose que bueno, al momento finalmente para el extranjero no se incrementa, únicamente se actualiza.

MG: ¿Qué otras modificaciones hubo diputada en la Ley de Derechos?

GC: No muchas, comentarte, bueno también se dio una modificación, una reforma al segundo párrafo del Artículo 231 A…

MG: Umju…

GC: Que fue precisamente, justamente un tema de redacción….

MG: Umju…

GC: Y establecer que se propone adecuar el termino de identidad u organismo articulado, ya que comprende toda una gama de contribuyentes beneficiados de los programas que aplican los destinos específicos en materia de agua…

MG: Muy bien…

GC: Es decir, que sean las Comisiones Estatales de Agua, Ayuntamientos, organismos operadores independientemente de su razón social, y se precisa que los recursos que se recauden por este término sean regresados precisamente a la Comisión Nacional de Agua para la realización de programas, que se contemplen en acciones de restauración, rescate y preservación de acuíferos en las cuencas o en regiones exportadoras.

MG: ¿Solamente en esos términos? Entonces, los recursos van a regresar hacia el agua.

GC: Así es…

MG: Diputada, tiene la intención ¿para cuándo dictaminar la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal?

GC: Bueno, tenemos la intención de trabajar este fin de semana en Comisión, precisamente vamos a estar sesionando en los próximos días, ya acordamos con la Junta Directiva que estaremos sesionando el próximo (inaudible)…

MG: Umju….

GC: En donde estaremos con algunos funcionarios que no hemos tenido oportunidad de platicar y bueno esteremos dictaminando al interior del seno de la Comisión, yo espero el domingo y para tener la posibilidad entre lunes y martes ya en la Comisión, perdón, en el Pleno, ya poner a discusión para aprobación en su caso, ya el Paquete Fiscal completo.

MG: ¿Hay suficiente tiempo para esto y que se analice a profundidad y con precisión?

GC: Bueno, ahorita en este momento, al interior de cada grupo parlamentario ya se están haciendo los análisis correspondientes, ya se está trabajando en cada una de las iniciativas presentadas. Y bueno, este, yo espero que se haga un trabajo en cada uno de ellos responsable, y que el próximo domingo ya estemos, de alguna manera, ya eh…ahora sí que cada grupo preparado con las propuestas y la posibilidad de llegar a acuerdos.

MG: Ha habido algunas dudas, sobre todo por parte de Acción Nacional en relación pues a la Ley de Ingresos y no la conformidad, digamos completa sobre lo mismo, eh… ¿Qué hay que resolver o qué han podido ustedes observar sobre la iniciativa, la propuesta que mandó el Ejecutivo en relación a todo esto?

GC: Bueno, sí hay alguna duda, de hecho hemos estado, como ya lo sabes, estuvimos invitando al seno de la Comisión, yo creo que no nada más en Acción Nacional, creo que en todos los grupos parlamentarios hay dudas en cuanto algunos… parte de la iniciativa que se presentó Miscelánea Fiscal. Pero yo creo que va a presentar, ahora sí que sus propuestas en cuanto a las propuestas que Acción Nacional está haciendo, bueno, pues es: reducir la tasa del ISR en personas morales, por ejemplo, en la tasa al 30 por ciento en personas físicas.

El tema del IEPS en la gasolina, yo creo que es un tema que todos los grupos parlamentarios hay dudas en cuanto a cómo va a funcionar esa cuota que se está plasmando; pero yo creo que estos días se va a venir, de alguna manera, haciendo el análisis, se está estudiando, y bueno pues ya para el domingo ya lo podamos estar viendo dentro de la Comisión.

MG: ¿Y entonces están previendo que pueda haber alguna disminución, precisamente en los ingresos para el ejercicio 2016?

GC: Bueno, yo creo que es un tema que se va a tener que plantear ahí, no espera… no estamos planteando disminución en ingresos, estamos, este… Tenemos que ser muy responsables en esto, en darle…en dar la posibilidad tanto el Ejecutivo Federal, como los estados y los ayuntamientos que tengan recursos suficientes para…pues para programas, sobre todo infraestructura, y todo lo que se requiere en cuanto a inversión. Pero sí pensando en no afectar a los contribuyentes, a los… (Inaudible)

MG: A ver, ¿entonces, están pensando que sí haya recursos suficientes para inversión y para qué otros temas, diputada?

GC: Bueno, aquí este tema lo basarían viendo en…ya en el análisis del Presupuesto de Egresos, pero sí nos interesa, sobre manera, si bien es cierto, se pueden plantear algunos cambios, no sé, ajustando precisamente el Ingreso.

MG: ¿Cuándo tienen planeado reunirse con el titular del SAT, con Aristóteles Núñez?

GC: Pues los estamos invitando a una reunión para el día de mañana jueves…

MG: ¿Y está concretado ya?

GC: Por la tarde.

MG: ¿Está concretado?

GC: Ya se mandó la invitación y según entiendo hay toda la disposición para… (Inaudible) platicar…con la comisión.

MG: Bien. ¿Se planea desde su punto de vista que haya cambios entonces a la Ley de Ingresos?

GC: Yo espero que de las propuestas que hagan los grupos parlamentarios de ahí podamos llegar a un consenso.

MG: Muy bien. Diputada Gina Cruz, le agradezco mucho, y vamos a seguir entonces de cerca el trabajo ahí en San Lázaro para este Paquete Económico para el 2016. Gracias, diputada.

GC: Muchas gracias.

MG: Buenos días. Duración: 08´23bmj/ m rrg/m