Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
7:55  |  14 - 10 - 2015
Miguel Ángel Yunes Linares. Acusa a Javier Duarte de corrupto

Alejandro Cacho (AC), conductor: Le agradezco al diputado del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares, que nos tome la llamada esta mañana.

 

Miguel Ángel Yunes, un crítico de años de los gobiernos en Veracruz, hoy tiene la mira puesta sobre el gobernador Javier Duarte de Ochoa, lo acusa de corrupto y hoy también investigado, Miguel Ángel Yunes, por la Procuraduría General de la República, por enriquecimiento ilícito.

 

Miguel Ángel, gracias. Buenos días.

 

Miguel Ángel Yunes Linares (MAYL), diputado del PAN: Hola Alejandro, buenos días. Oye, la acusación de corrupto a Javier Duarte y a Fidel Herrera la han formulado no sólo yo, eso probablemente sea lo menos relevante, la acusación la ha formulado la Auditoría Superior de la Federación a través de diversas denuncias penales presentadas.

 

Las últimas, por ejemplo, fueron en agosto reciente, en agosto pasado, pero en noviembre del año pasado la Auditoría Superior de la Federación presentó 12 denuncias penales por desviación de más de cinco mil millones de pesos de fondos federales que debían haberse destinado a la educación y a la salud.

 

Recientemente, el 25 de agosto pasado, la propia auditoría presentó potra denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por la desviación de dos mil 700 millones de pesos de recursos provenientes del fondo para la salud.

 

Es decir, son fondos federales que se envían a Veracruz y que, como tú bien lo dices, durante muchos años, 11 para ser exactos, yo he sido crítico de la situación que sucede en Veracruz.

 

He reiterado mi repulsa a gobiernos corruptos como el de Fidel Herrera, el de Javier Duarte, que han llevado a Veracruz a la quiebra, Alejandro. No lo digo en sentido figurado, es una quiebra real, Veracruz hoy debe más de cien mil millones de pesos.

 

AC: ¡Cien mil!

 

MAYL: No hay una sola obra pública relevante, no hay una acción relevante de gobierno, no hay absolutamente nada.

 

Entonces, las denuncias están presentadas por la auditoría, señalan a Fidel Herrera, señalan a Javier Duarte y, bueno, estamos en espera los veracruzanos de que la Procuraduría General de la República cumpla con su responsabilidad.

 

Y en este caso, Alejandro, no es una denuncia política, es una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación, que es un órgano que constitucionalmente tiene la facultad de revisar las cuentas de los estados y de la federación, y cuando esa cuenta no corresponde con la aplicación legal de los recursos, está obligada a denunciar penalmente.

 

Estamos los veracruzanos en espera de que la Procuraduría General de la República actúe contra Herrera, contra Duarte y contra todo el grupo de funcionarios que desviaron, nosotros calculamos que son más de 20, 25 mil millones de pesos los que han desviado en estos últimos cuatro o cinco años.

 

AC: ¿Por qué no han prosperado esas denuncias penales?

 

MAYL: Habría que preguntarle a la Procuraduría, porque mira, tienen... Yo conozco las denuncias, te las puedo enviar, si quieres el mismo día de hoy, tengo el documento digital de las mismas. Las denuncias están perfectamente integradas.

 

Pongo un ejemplo, desviaban mil millones de pesos del fondo para educación, la Auditoría Superior de la Federación encontraba la desviación previa a una auditoria obviamente muy profunda, muy intensa y hacía la observación al gobierno del estado: "Oye, desviaste mil millones de pesos".

 

El gobierno del estado se comprometía a devolver los mil millones y, efectivamente, los depositaba en una cuenta del propio gobierno y al día siguiente sacaba un comprobante que ya los había depositado, le enviaba el comprobante a la Auditoría Superior y la Auditoría Superior daba por concluida la investigación o la auditoría.

 

Pero la auditoría se enteró de que posteriormente a que llevaban a cabo esta operación, iba el gobierno del estado, sacaban el dinero otra vez y lo volvían a desaparecer.

 

Hicieron lo que se llaman auditorias de cumplimiento y encontraron -y así lo dice la denuncia- que hubo una simulación de cumplimiento, que se robaron ese dinero de la manera más vil y lo que hizo la auditoría fue ir al gobierno del estado de Veracruz con el secretario de Finanzas de Duarte y decirle: "Oye, encontramos esto, comprométanse a devolver el dinero ahora sí como debe de ser".

 

Y en la denuncia viene vaciado el texto de los convenios que firmaron con gobierno del estado para que devolvieran el dinero, no lo hicieron y la auditoría presentó las denuncias. Ahora le toca a la Procuraduría General de la República dar un ejemplo de que se apega a la ley, nosotros esperamos que lo haga pronto.

 

Entonces, no se trata de Miguel Ángel Yunes nada más, lo que yo he hecho es denunciar lo que todo Veracruz sabe, que tenemos desde hace 11 años en Veracruz a una banda de gente corrupta, de ladrones que llevaron la delincuencia organizada a Veracruz no sólo dentro del gobierno, sino que se aliaron también con la delincuencia organizada que hoy opera en Veracruz de manera indiscriminada y libre en prácticamente todo el territorio. Pese a los esfuerzos, debo reconocerlo, de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal.

 

Policía Federal, la policía local, encabezada por Duarte, está totalmente vinculada, como lo estuvo en la época de Fidel Herrera, con la delincuencia organizada, ésa es la razón, Alejandro, y ésos son los costos que paga un opositor.

 

Cuando se tiene el valor, como yo lo he tenido durante 11 años, de denunciar una y otra vez lo que ha sucedido en Veracruz, y hoy desafortunadamente y lo digo, desafortunadamente, el tiempo me ha dado la razón, hoy quieren hacerme pagar costos políticos, denunciándome con denuncias políticas presentadas por diputados del PRI, diciendo que yo maté a Cristo, diciendo que yo hice todas las barbaridades del mundo.

 

¿Sabes qué sucede? El año próximo hay elecciones, ésa es la realidad de todo, y que el año próximo el pueblo de Veracruz le va a decir: “No a Duarte, no a Herrera, no al PRI”, porque el pueblo está harto, de acuerdo con encuestas más del 80 por ciento de la población los rechaza, lo que quiere es eliminar a sus adversarios.

 

¿Y cómo lo hacen? Pues de la manera en que lo hacen las dictaduras, eso no estamos alejados de eso, en las dictaduras a los adversarios se les elimina vía los órganos que debieran destinarse a la procuración de justicia, a la seguridad pública, o sea, se les elimina físicamente también, eh.

 

Entonces lo que están haciendo es presentar una denuncia, otra denuncia, otra denuncia, y lo que hacen es utilizar las denuncias para tirar lodo y aplican la máxima esta de calumnia, que algo queda.

 

Yo te digo una cosa, yo sigo la máxima de Diego Fernández de Cevallos: “Deja que te tiren lodo, en algún momento se va a caer, se va secar -digo-, se va a secar y se va a caer”, punto, no va a quedar nada, lo hicieron en 2010 cuando fui candidato a gobernador, contrataron a JJ Rendón, que es el especialista número uno en campañas negras, seguramente tú estuviste enterado, me presentaron denuncias por todo.

 

Y el resultado fue que la población salió a votar y tuve un millón 300 mil votos.

 

AC: Miguel Ángel, dijiste te eliminan políticamente o físicamente, ¿tienes miedo? ¿Temes por tu vida?

 

MAYL: No, Alejandro. Fíjate que tengo 62 años y toda mi vida he sido una gente que tiene los arrestos suficientes, por no decir otra cosa, para enfrentar los problemas. No, a mí no me da miedo, yo lo que te quiero decir es que han hecho intentos ya de frenarnos, atentaron contra la vida de mi hijo mayor en Álamo hace tres años, ¿sí?, afortunadamente iba en un carro blindado.

 

Y simplemente mi hijo mayor siguió su camino, hoy es alcalde de Boca de Río y hoy también enfrenta una denuncia penal, Duarte lo quiere desaforar y lo quiere meter a la cárcel, simplemente usando, usando, eh, no aplicando la ley; usando la ley para tratar de lastimarlo, como lo están haciendo con estas denuncias que presentan en contra mía.

 

No tengo ninguna preocupación, Alejandro, he sido toda mi vida un hombre honorable, un hombre que sabe conducirse conforme a la ley o que se conduce conforme a la ley, y que siempre actúa de frente toda mi vida.

 

AC: Miguel Ángel, estaremos atentos a ver qué pasa con esas denuncias y a ver qué pasa en el caso de las denuncias en tu contra y los señalamientos de corrupción y desvíos en contra de también del Gobierno de Veracruz.

 

Muchas gracias por tomar la llamada.

 

MAYL: Gracias Alejandro, buen día.

 

AC: Hasta luego, buen día. Duración 8’35’’, nbsg/m.